Tuesday, April 19, 2016

Choferes no respetan cobro del pasaje escolar ni universitario

José Antonio Vargas Soliz vive en el kilómetro dos de la avenida Blanco Galindo y diariamente usa los trufis que van de Quillacollo para llegar a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Asegura que en los dos años que usa las líneas “nunca” le cobraron lo establecido, es decir, 0.80 bolivianos. “A veces he pagado un boliviano, otras 1.50 y en ocasiones hasta 2.00” protesta el estudiante universitario.

La situación de José Antonio es generalizada. OPINIÓN verificó ayer que durante dos horas, desde las 9.00 a las 11.00 de la mañana, los conductores de las líneas de trufis 252, 203, 244, 212, “S” y 112, cuyas rutas son próximas a la UMSS, vulneraron la norma. Lo mínimo que cobraron a los universitarios fue un boliviano.

El Decreto Municipal 03/2014 establece el pasaje diferenciado, pero no se cumple. La tarifa para los escolares es de 0.50 bolivianos; para universitarios es de 0.80 y para personas de la tercera edad, 1.50.

La tarifa normal es 1.90 bolivianos, según la norma.

La misma norma establece penas económicas de 100 bolivianos en caso de cobros excesivos, pero el control es precario y no se sanciona a los infractores.

La universitaria Sonia Jiménez Rocha cuenta que abordó el trufi 244 en El Castillo y el conductor le cobró 1.5 bolivianos, a pesar de haber mostrado su carnet de estudiante.

Otra joven confiesa que paga dos bolivianos para “evitarse problemas con los choferes”.

El concejal Edwin Jiménez aclara que la norma favorece a todos los estudiantes, ya sea de la UMSS o de las universidades privadas, sean bolivianos o extranjeros.

COLEGIALES Los escolares también son víctimas de cobros elevados en el transporte público, de hasta dos bolivianos. A ello se suma el maltrato de los conductores y la dificultad de parar a los trufistas quienes al verlos con sus uniformes “se pasan de largo”.

El mayor problema lo enfrentan con los conductores de los taxitrufis quienes han establecido una tarifa única, 1.9 bolivianos, que en la práctica resulta ser dos, por la falta de cambio.

La colegiala Marjori Barrientos dice que aborda las líneas de taxitrufi 101 y 110 para llegar a su colegio. “Jamás me han aceptado pasaje escolar”, reclama.

La normativa vigente señala que el precio diferenciado rige para los estudiantes de colegios particulares, fiscales, de convenio y nocturnos desde primero de primaria hasta sexto de secundaria. Solo deben pagar 0.50 bolivianos en los micros, trufis y taxitrufis.

El dirigente de la Federación Departamental del Autotransporte, José Orellana, admite la irregularidad. En relación al cobro de dos bolivianos del pasaje normal, argumenta la falta de cambio. Sobre el incumplimiento de precios diferenciados asegura que deben analizarse todos los reclamos en el Comité de Transporte.

Opiniones

Rafael Urquidi

Estudiante

Colegio Domingo Savio

Para llegar a mi colegio cada día uso el trufi 233 y siempre me cobra 1 boliviano, aunque son pocas cuadras de recorrido, desde la avenida 6 de Agosto hasta el templo de Loreto. Las autoridades deberían controlar las tarifas.

Yo no sabía que el pasaje era 0.50 bolivianos.

Erika Romero

Estudiante

Colegio Domingo Savio

Nosotros nos vemos obligadas a tomar taxitrufis para no llegar tarde a clases y casi siempre tenemos que pagar dos bolivianos porque no nos dan cambio.

Las autoridades saben lo que pasa y no hacen nada. Nunca vemos controles en las calles.

Adriana Nogales

Universitaria

Los choferes nunca nos cobran menos de un boliviano. Algunos no nos piden carnet si bajamos en la puerta de la universidad, pero tenemos problemas cuando vamos a hacer nuestros trabajos a otros sitios, no respetan la tarifa aunque les mostremos nuestra credencial.


No comments:

Post a Comment