Tuesday, April 19, 2016

Choferes incumplen nueva tarifa de Bs 2 entre La Paz y El Alto



Choferes de minibuses que prestan sus servicios entre El Alto y La Paz incumplen la nueva tarifa de Bs 2 que fijó la Gobernación y que empezó a regir desde ayer. En las paradas de ambas ciudades se evidenció la falta de control de las entidades ediles.

La semana pasada, el Decreto Departamental 86 definió una tarifa única de Bs 2 para el servicio de transporte público, entre el centro de La Paz y el centro de El Alto; Bs 2,50 si el usuario se pasa unas cuadras, y un pasaje especial de Bs 1,80. En esta modalidad no existe el recargo nocturno. Operadores rechazan la disposición bajo el argumento de que les afecta a sus ingresos.

“Cobramos Bs 2,50 desde hace mucho tiempo, en el recorrido que lleva desde la plaza Pérez Velasco hasta la Ceja, y al revés”, explicó el secretario general de la Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo de El Alto, Víctor Tarqui.

Evaluación. En una primera evaluación, la secretaria departamental de Desarrollo Social del gobierno departamental, Beatriz Zegarrundo, garantizó que se cumplirá la disposición y para ello se buscará la coordinación de controles con las alcaldías de ambas ciudades, además de la Policía.

La anterior semana, el gobernador Félix Patzi anticipó un acuerdo para que los guardias viales hagan cumplir las nuevas tarifas. Pero ayer, en los principales puntos de parada de las dos ciudades no se observó a funcionarios ediles ni de la Gobernación.

En San Francisco y la Ceja, los transportistas anunciaban diferentes tarifas en función de la cantidad de pasajeros. En algunos casos Bs 1,50, por debajo de la tarifa establecida, y en otras ocasiones Bs 2,50, si el usuario permanecía por algunas cuadras más allá de estos espacios. Este cobro diferenciado ocurre desde las 10.00 y se suspende cerca del mediodía.

En tanto que en las “horas pico”, cuando hay mayor afluencia de usuarios, los transportistas cobran una tarifa de Bs 2,50. Desde el 21 de febrero, el alcalde paceño Luis Revilla dispuso que el pasaje se eleve de Bs 1,50 a Bs 2,00, lo que significa un cobro de esta tarifa hasta el peaje de la autopista Héroes del Chaco. Pasando ese punto, deja de ser competencia municipal de La Paz y se cobra una tarifa interciudad.

“La verdad no sé si vale el de la ciudad de La Paz o el que dijo el gobernador (Félix Patzi). El otro problema es que siempre hay ‘trameajes’”, sostuvo Víctor Méndez, vecino de Ciudad Satélite. Según autoridades ediles de El Alto, los controles para evitar el recorrido por tramos no son acompañados por la representación sindical de choferes, lo que dificulta el trabajo de los efectivos de la Guardia Municipal de Transporte.

Transportistas advierten con medidas de presión

Los afiliados a la Federación Andina 1ro de Mayo de El Alto determinaron realizar una marcha desde la Ceja hasta La Paz, como protesta por la disposición de la Gobernación de fijar una tarifa de Bs 2 en los recorridos entre las dos ciudades. “La decisión no solo es de las bases, es de todos; queremos que el pasaje sea Bs 2,50, como es. Esto ha provocado mayor conflicto con este sector”, indicó el dirigente Víctor Tarqui.

El representante de los transportistas aseguró que la movilización será el jueves, en caso de que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, no acceda a dialogar sobre el tema con los choferes. Asimismo, pidieron a la principal autoridad departamental que derogue el Decreto Departamental 86, que fija el costo del pasaje interciudad.

La secretaria departamental de Desarrollo Social de la Gobernación, Beatriz Zegarrundo, dijo que le extraña la postura de los transportistas, porque no se los afecta económicamente, ni siquiera en su trabajo. “Nos hemos basado en estudios técnicos y en las encuestas”. Complementó que también se tomaron como parámetro las tarifas de la Alcaldía de La Paz.

Gobernación pide que la Policía ‘actúe de oficio’

La secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo, afirmó ayer que la aprobación del Decreto Departamental 86, que establece como tarifa única Bs 2 para el tramo La Paz-El Alto, obliga a que el Organismo Operativo de Tránsito (OOT) “actúe de oficio”. “Mañana (hoy) vamos a controlar esta situación en coordinación con las alcaldías”, agregó.

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Óscar Huanca, indicó que existe la predisposición del gobierno municipal de colaborar en el control. “Vamos a pedir informes para saber cómo se puede coordinar”. El secretario departamental de Fortalecimiento Municipal, Fabián Yaksic, cuestionó a los choferes por pretender “autorregular” el tema de los pasajes.

Hay criterios divididos en El Alto

‘No nos conviene’: José Pérez, chofer

“No nos conviene, los pasajes en ambas ciudades ya debieron subir hace tiempo. Gastamos en gasolina y repuestos”.

‘Estamos molestos’: Emerson Huanca, chofer

“Estamos molestos porque las cosas no son claras ni beneficiosas para nosotros, que también tenemos familia que sustentar”.

‘No estamos de acuerdo’: Flora Mamani, comerciante

“No estamos de acuerdo, ni con movilizaciones ni incremento de pasajes; apoyamos una sola tarifa y más control”.

El tema es el ‘trameaje’: Teodoro Pizarroso, vecino

“El tema pasa por la reducción o eliminación del “trameaje”, lo que debe existir es más control de las autoridades”.

No comments:

Post a Comment