Tuesday, April 26, 2016

Choferes admiten que obtienen roseta sin inspección técnica

Al menos una decena de choferes de las líneas de transporte “Y”, 9 y 35 admitieron ayer que no aprobarían la inspección técnica para obtener la roseta, debido al mal estado de sus vehículos. Los conductores informaron que obtuvieron los stickers a través de sus dirigencias.

En el bloqueo realizado ayer en el puente La Tamborada por los conductores de los micros “Y” y de los trufis 25 se observó que los vehículos no tenían guiñadores, no todas sus ventanas funcionaban, sus asientos estaban en mal estado, entre otros defectos.

El propietario de la línea Y con placa 151 ASC, quien no quiso dar su nombre, confesó además que no tiene ni extintor ni triángulo ni botiquín. La situación de los demás choferes es similar.

El municipio de Cochabamba circulan aproximadamente 47 mil vehículos de transporte público que tienen una antigüedad entre 20 y 40 años, con modelos incluso de 1961.

En relación a los carros que prestan servicio a las provincias tienen una antigüedad promedio de 20 años, según datos de Tránsito.

REVISIÓN La inspección técnica vehicular está a cargo de la Dirección de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía. El procedimiento establecido comienza con el pago de 20 bolivianos en una entidad bancaria. Con el número del depósito bancario se solicita una cita para la revisión donde se evalúa el estado mecánico del vehículo, es decir, el funcionamiento de los frenos, las luces, las puertas y ventanas, entre otros. Además, se verificó que los conductores porten llanta de auxilio, gata, extintor, triángulo y botiquín.

A lo largo de la avenida Ayacucho, en el tramo de la avenida Heroínas y el puente Tamborada, se identificaron vehículos cuyas luces traseras estaban rotas, un trufi de la línea 35 no tenía placa en la parte posterior. Los taxitrufis de las líneas 101, 110 y 103 tenían sillas improvisadas instaladas precariamente.

SIN DENUNCIAS Ante las irregularidades observadas en el sector del transporte público, el jefe departamental de la Dirección de Fiscalización y Recaudaciones, Rolando Montaño, dijo que no se conoce ninguna denuncia sobre entrega irregular de stickers de revisión.

Mencionó que el sector público debe cumplir con el mismo procedimiento que el privado.

Exhortó a la población a formalizar el reclamo en caso de identificar situaciones de corrupción debido a cobros indebidos para beneficiarse con las rosetas, sin someterse a la revisión.

El dirigente de la Federación Departamental del Autotransporte, José Orellana, aseguró que algunos sindicatos organizaron la inspección por líneas, de manera grupal. Insistió en que todos se sometieron a la revisión y superaron la prueba. “No hay muñeca ni influencias para obtener las mencionadas rosetas”.

El transportista dijo que las rutas de la periferia exigen que los carros estén en condiciones aceptables, “especialmente para trepar las laderas”.

Mencionó que cerca del 65 por ciento de los vehículos de sus afiliados cuenta con carros en óptimas condiciones.

El representante del Sindicato de Transporte Federado, José Luis Cardozo, rechazó las declaraciones de algunos de sus afiliados y aseguró que todos se someten a la revisión. Aclaró que les exigen el óptimo funcionamiento del sistema eléctrico, la dirección y los frenos.

Admitió la necesidad del sector de renovar el parque automotor y demandó el respaldo de las autoridades municipales y departamentales.

“Urgen controles drásticos”

El concejal Sergio Rodríguez demandó a las autoridades de tránsito que realicen controles drásticos a los vehículos del transporte público porque movilizan constantemente a muchos pasajeros.

Lamentó que se observan vehículos que no se encuentran en buen estado mecánico. “Muchos son empujados para encender”.

Dijo que la revisión debe ser más rigurosa que la que se realizan a los vehículos particulares. “Parecería que solo con el sector privado son exigentes”.

El concejal Edwin Jiménez mencionó que además de los requisitos demandados en las revisiones para la entrega de rosetas, existe una normativa que el sector debe cumplir.

Los reglamentos municipales mencionan la obligación de los conductores de mantener en perfectas condiciones sus coches y su presentación personal. También se habla de un trato cordial hacia los pasajeros y de la prohibición de cobros del pasaje excesivos a los establecidos actualmente.

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