Wednesday, April 20, 2016

Bloqueo intermitente y poca gente en el primer día de paro chaqueño



La primera jornada de paro y bloqueo en el Chaco tarijeño tuvo más de mediático que de efectivo.

Mientras medios nacionales aseguraban que el Chaco colapsaba cerrado a cal y canto por todas sus salidas, sea hacia Paraguay, Argentina, Santa Cruz o Tarija, los periodistas locales reportaban una jornada intermitente, con escaso apoyo y nula relevancia en las primeras horas del día. La Ruta Nacional 9, vital para la región, no se cortó y los locales hablaban más del perjuicio intentado que del logrado.
El pulso se volvió a jugar en las ondas, pues en las calles, sobre todo en Yacuiba, pocos saben los motivos reales del sacrificio pedido a una ciudad que vive del comercio y del transporte y para la que sería una mala señal ir desapareciendo paulatinamente de las rutas comerciales internacionales.
Mientras las autoridades chaqueñas, alcaldes y subgobernadores (que pocos dudan que son los más interesados en crispar la situación contra el poder departamental en estos tiempos de reducción de ingresos y frustración de sueños) guardaron relativo silencio, los destinatarios de la protesta se mostraron más activos, si bien el gobernador Adrián Oliva todavía no se ha pronunciado tras su visita a La Paz, donde busca garantías de que la redacción de la Ley Intrapartidas con la que la Asamblea le insinúa pagar el Prosol 2015 no es una trampa que lo lleve directo al calabozo.

Pago del Prosol
Los movilizados chaqueños recibieron el apoyo de Eider Quiroga, dirigente campesino de la Federación, quien también anuncia movilizaciones para el próximo lunes a nivel departamental, en el caso de que no se pague el bono comunal de 2015.
Al frente salió el secretario de Gobernabilidad de la Gobernación de Tarija, Luis Alfaro, que tildó de “políticas” las movilizaciones y bloqueo de caminos que lleva adelante el sector campesino de Caraparí.
“El subgobernador de Caraparí (Lorgio Torres), del Movimiento al Socialismo, no depositó a tiempo los recursos para el pago del Prosol, lo mismo el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, oficialista, no depositó todos los recursos para pagar”, dijo.
“Villa Montes transfirió los recursos y se pagó al 100 por ciento de las comunidades; Caraparí transfirió la plata, pero a destiempo cuando se cerró el año fiscal y no se pagó a ninguna comunidad de 2015 y, en el caso de Yacuiba, no transfirieron para 29 comunidades”, explicó poniendo en evidencia el complejo sistema de pagos y gestión del bono.
Alfaro además, disparó grueso contra el Gobierno central al que acusó de “estar detrás” de los movilizados sin especificar cuáles serían los intereses concretos para ello.

Diálogo roto
En el otro extremo se pelea por la nominación de los directores de las descentralizadas tomando como muestra la designación de Johnny Robles como director del Proyecto Villa Montes Sachapera (Provisa), por parte de Adrián Oliva, y que la Subgobernación villamontina rechaza. Para resolver esta situación, el Gobernador ha propuesto iniciar un proceso de institucionalización, pero el diálogo se rompió en ese preciso instante. La última oferta para retomarlo, que situaba Caiza como lugar de encuentro, fue rechazado por el Comité de Huelga que exige tener la mesa en Villa Montes. Así pasan los días. El asambleísta Wilman Cardozo, aliado de Oliva, volvió a pedir que se abra la baraja y se discutan temas de fondo, como el Estatuto Chaqueño o las posturas frente a las inversiones estatales en hidrocarburos. De momento, silencio.

El Estatuto chaqueño sigue postergado

Hasta el momento hay pocos avances para someter a referéndum el texto del Estatuto para consolidar la Autonomía Regional del Chaco, un documento que no es del agrado de todos y cuyas críticos señalan que más bien consolida la autonomía seccional en lugar de un desarrollo regional homogéneo y conjunto. Hasta el momento, apenas nadie ha asumido la labor de socializar el texto entre los chaqueños. La Asamblea Regional sería la encargada.

No comments:

Post a Comment