Tuesday, April 5, 2016

34 juntas vecinales del D-13 piden a Revilla revertir el reajuste tarifario



Dirigentes de 34 juntas vecinales del Distrito 13 (D-13) del municipio de La Paz decidieron el sábado 2, en un ampliado, demandar la reversión del reajuste tarifario que se aplica desde el 22 de febrero, se informó. “La mayoría ha decidido pedir a la Alcaldía que se revierta el incremento de las tarifas, porque la mayoría de las juntas vecinales ha dicho que el transporte no ha mejorado”, sostuvo Luis Castillo, presidente de la Asociación Comunitaria del D-13. En este distrito se encuentran 23 barrios en los que se calcula que viven unas 48.000 personas.

Estos vecindarios son Kalahuyo, Kalajahuira, Metropolitana, Poquechaca, Sewencani, Señor Exaltación, Comibol, Gráfico, Petrolero, Minasa, Rosasani, La Merced, Villa Fátima, Natividad, Universaltex, Unión San José y Unión Catalina.

Calidad. Huaychani, Tijini, Condorini, 3 de Mayo, Santísima Trinidad, Urkupiña, Kiswarani, Progreso, Carmen, Hogares Fátima, El Rosal, Manzanani, 23 de Marzo, Chuquiaguillo, Franz Tamayo, Kochapampa y Monteruni Chico completan la lista.

Castillo, quien la tarde de ayer se aprestaba a llevar el pronunciamiento a la Federación de Juntas vecinales (Fejuve) —reconocida por la municipalidad— y al Organismo de Control Social, agregó que sus representados están descontentos.

“Por eso, antes de que se cumplan los tres meses de plazo (faltan 45 días) estamos pronunciándonos”, añadió. El gobierno local otorgó 90 días a los transportistas para que mejoren sus vehículos y la calidad del servicio.

El lunes 28 de marzo, 12 de las 27 juntas vecinales del Distrito 14 bloquearon por tres horas tres puentes que dan acceso a las villas Copacabana y San Antonio demandando que se revierta el “tarifazo”; la alcaldesa interina Cecilia Chacón tildó esa protesta de política.

El 24 de marzo, la Fejuve y el Control Social anunciaron una evaluación vecinal tras el ajuste de los pasajes, que anuló a partir del 22 de febrero de este año las tres categorías vigentes desde 2013 (Bs 1,50 para recorridos cortos; Bs 2,40, largos; y Bs 2,80, extralargos). La Alcaldía fijó Bs 2 y Bs 2,60, más un recargo nocturno de Bs 0,20, como tarifa minibuses y carrys, y Bs 1,50 y Bs 1,80 en el caso de microbuses y buses.

La consulta debió terminar el 3 de abril, pero la presidenta de la Fejuve, Edith Montenegro, solicitó una semana más para esa valoración, efectuada a través de un cuestionario de 10 preguntas. Sobre estos pedidos, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, comunicó este lunes que tiene el reporte de las conclusiones de al menos 50 reuniones de vecinos.

“Hay algunas que están planteando eso (reversión), pero la mayoría está planteando discutir el tema de los beneficios. Como lo hemos dicho, no es imposible que se revierta, pero todavía tenemos que culminar la implementación de todas las medidas para hacer una evaluación completa y eso será al cabo de los tres meses”.

Decena. Castillo reveló que al menos unos 10 vecindarios no tienen transporte por las noches, a raíz de que los minibuseros se repliegan después de las 18.00. Los perjudicados por esta práctica —que el gobierno local combate con la creación de 34 líneas nocturnas— son: Chuquiaguillo, Villa El Carmen, Kalajahuira, Rosasani, Barrio Gráfico, Urkupiña, Huaychani, Kochapampa, Max Fernández y Merced Central.

“La mayoría de estos barrios está en las laderas y sus habitantes sufren por el transporte todas las noches”, denunció el presidente de la Asociación Comunitaria de este distrito de La Paz.

Vecinos quieren bloquear

Amenaza

Vecinos de Chuquiaguillo denunciaron la semana pasada que la línea de minibuses 241, que hacía el servicio a esa zona, ha desaparecido. Los pobladores de ese vecindario analizan bloquear las avenidas por las que los motorizados parten a la región de los Yungas, reportó PAT.

Audiencia

Castillo, presidente de la Asociación Comunitaria del D-13, dijo que un eventual bloqueo en Chuquiaguillo aún no fue definido, ya que se aguarda una audiencia con el alcalde Revilla.

No comments:

Post a Comment