Tuesday, March 8, 2016

Transporte intermunicipal Gobernación analiza establecer pasaje de Bs 4

La secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación, Beatriz Zegarrundo, informó que actualmente se analiza la posibilidad de implementar un pasaje intermunicipal de Bs 4 de parada a parada.

De acuerdo con las declaraciones de la funcionaría, existen avances en la coordinación entre los municipios de La Paz y El Alto, con quienes se dará a conocer una posición con el propósito de que el costo de pasaje de parada a parada sea uno.

Mientras que en el caso de las personas que descienden desde la urbe alteña al centro de La Paz, dicho costo podría mantenerse, según la Gobernación, en Bs 2,50, monto que a la fecha se cancela pero solo en horario diurno, ya que en horario nocturno o cuando existe algún problema de demanda de transporte, el pasaje suele incrementarse hasta Bs 3.

“Ya nos hemos reunido con personal del Municipio de la urbe alteña, también nuestro Gobernador ha tenido una reunión con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, además de la primera autoridad de El Alto Soledad Chapetón, donde prácticamente se identifica el tema de las tarifas interciudad que será tratado en una reunión de manera conjunta”, indicó.

DOCUMENTACIÓN

Para Zegarrundo, la Gobernación habría pedido, mediante nota, a ambas autoridades de las dos ciudades, los diferentes estudios técnicos elaborados sobre el tema de transporte. “El Municipio de La Paz lo tiene y estamos a la espera de que nos remita la documentación al igual que los de la ciudad de El Alto que nos dijeron que está pendiente y que hasta la quincena de mes podría presentarse la propuesta”, detalló.

La Gobernación definirá hasta finales de este mes la fecha de aplicación de las nuevas tarifas de transporte interciudades. A pesar de ello, cabe destacar que Zegarrundo no explicó de qué manera esta entidad departamental evitará que ese costo de pasaje sea aprovechado por el sector del transporte para aplicar nuevas tarifas al cobro por tramos.

“El estudio que se realizó por parte de la anterior gestión y que no se llegó aplicar es del costo de pasajes de Bs 4 de parada a parada, por supuesto que esta tarifa mantenemos y compartimos el precio de La Ceja hasta el centro de la ciudad de Bs 2.50, por que la población actualmente ya está pagando esa tarifa, sin embargo, tenemos algunos acuerdos que serán negociados con el propósito de poder presentar hasta el 21 de marzo la tarifa oficial”, concluyó.

RECHAZO

En caso de que la tarifa que en la actualidad la población paga desde La Ceja hasta alguna parte de la ciudad de La Paz de Bs 2,50 se incremente a nombre de que el servicio se realiza de parada a parada a Bs 4, la población alteña protestará, según un sondeo de opinión realizado por EL DIARIO a ocasionales pasajeros de este servicio.

“No estamos de acuerdo que ahora la Gobernación al igual que Revilla pretenda solo favorecer a los choferes, cuando ellos no tienen ni la capacidad suficiente y menos la logística de controlar todos los días el transporte de parada a parada, porque cuando existe, como todos los días, abusos por parte de los choferes las autoridades no existen, no hay funcionario y la Policía no funciona, por eso no estoy de acuerdo en esa tarifa”, indicó Benita Poma, pasajera que tenía como destino la ciudad de La Paz.

“Es el colmo, ni siquiera han podido hacer desaparecer el trameaje, maltrato, la inseguridad y demás atropellos que debemos sufrir los pasajeros para que ahora se incremente tanto porque los choferes nunca llegan a su parada eso, es un hecho y por lo tanto cuando pasen dos cuadras de la Pérez, ellos cobrarán Bs 4, no sólo 2,50 como actualmente lo hacen hasta llegar alguna zona de La Paz descendiendo de La Ceja. Parece que estas autoridades no conocen la realidad”, indicó Javier Pinto^, vecino de El Alto.

No comments:

Post a Comment