Wednesday, March 9, 2016

Tracto camiones: Transporte pesado importó 19.000 unidades en 2014

En los pasados 14 años, el transporte de larga distancia, de ida y vuelta, de puertos sobre el Pacífico, creció de forma notable. Esto determinó que en ese mismo período sean importadas 19.000 unidades de tracto-camiones.

El crecimiento del comercio exterior de Bolivia hizo que en lapso, entre 2000 y 2014, el crecimiento del sector fue 4.7 por ciento. En tanto, entre 2006 y 2014, el registró ascendió a 5.6 por ciento.

El estudio sobre estos aspectos se halla contenido en el Informe de Coyuntura de la Fundación Milenio, correspondiente a la presente semana.

INCREMENTO

El incremento más alto de tracto-camiones se registró en 2005 con 63.8 por ciento, posteriormente este desempeño se desaceleró con un 17.6 por ciento en 2010, entre 2010 y 2014 el aumento promedio fue de 17.7 por ciento.

También subió la cantidad de carga (volumen de comercio) transportada en este tipo de vehículos. El aumento en la importación de estos vehículos ocurrió aun estando vigente una restricción a la importación de vehículos usados, impuesta por las autoridades aduaneras desde fines del 2008, que implicó una reducción paulatina de la antigüedad permitida.

En el caso de los vehículos de transporte pesado, el límite fue establecido en 5 años de antigüedad, pero en diciembre de 2014 se modificó a 3 años de antigüedad a partir de 2016.

MERCANCIA

El volumen bruto de mercancías comerciadas (sin gas natural) creció en promedio entre 2006 y 2014 en 7.2 por ciento, empero la cantidad de vehículos que las transportan lo hizo de forma más acelerada en 30.6 por ciento, en el mismo periodo, indica la publicación.

Relacionando ambos factores, es decir volumen bruto de comercio y número de tracto-camiones, se tiene que mientras en el año 2000 cada tracto-camión, en promedio, trasladó una carga de 8,086 toneladas, esta bajó hasta 550 toneladas en 2014. De manera que se registró un marcado descenso de la carga transportada por cada vehículo.

LA INICIATIVA FISCAL

Se evidencia –añade el estudio de Milenio– una gran oferta de vehículos y miles de empresas compitiendo entre ellas por carga a nivel nacional, por lo que la creación de una empresa estatal de transporte pesado carecería de sentido alguno. Peor todavía, los efectos de la creación de dicha empresa serían probablemente muy negativos. Aun bajo el supuesto que compitiera en igualdad de condiciones con el resto, sin tener privilegios ni trato especial (como por ejemplo decretos que obliguen al uso de sus servicios en determinados casos), una consecuencia importante sería la disminución de ingresos de las empresas privadas del ramo.

En febrero último, el presidente Evo Morales mencionó las intenciones del Gobierno de crear una empresa de transporte pesado. Fue a manera de respuesta al paro realizado por los transportistas que exigían un cambio en el código tributario.

CARGA Y PASAJEROS

Volviendo al tema de esta nota, el comportamiento no fue el mismo para el transporte de pasajeros y de la carga. En los gráficos de Milenio, se observa el importante ascenso del transporte de pasajeros desde el 2003 hasta el 2010 y entre 2011 y 2013 se estancó. Comparativamente, el transporte de carga tuvo un comportamiento moderado, pero se contrajo en 2011.

BENEFICIOS PARA EL SECTOR

- El transporte se benefició del mayor dinamismo del comercio exterior, concluye el documento de la Fundación Milenio:

- El volumen de exportaciones e importaciones subió significativamente, si se descuenta del total el volumen exportado de gas natural (esto debido a que su exportación se realiza por gasoductos) se tiene como resultado un monto aproximado con el volumen que se comerció.

- Después de 2001, año en que se contrajo totalizando 4.2 millones de toneladas, el incremento de carga fue continuo, superando los 10 millones de toneladas desde 2013. En 2015 el volumen de comercio, descontando el gas natural, cayó por primera vez desde 2001.

- Más de 2 millones de toneladas de carga en tránsito a Bolivia ingresa anualmente por el puerto de Arica

- Otro elemento importante para el transporte fue la importación de vehículos. Los que usualmente se utilizan para el movimiento de diferentes productos con los denominados tracto-camiones

- Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento de éstos fue significativo, debido a que aumentaron de 548 en el año 2000 a 1,885 en 2005 y a más de 19,000 en 2014.

No comments:

Post a Comment