Tuesday, March 29, 2016

Nuevas rutas podrían funcionar desde mañana

Los choferes de los sindicatos del transporte público de La Paz tienen hasta mañana para presentar sus postulaciones para brindar el servicio nocturno, informó esta tarde el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, en rueda de prensa.

Se prevé que este servicio comience a funcionar, a partir de mañana y que operen desde las 19.00 hasta las 23.00. La Alcaldía recibirá los requisitos de los postulantes y difundirá los nuevos 34 puntos de parada momentánea que fueron identificados.

“El plazo para que los sindicatos presenten estas sus propuestas vence mañana y en estos días, entre el lunes y mañana, vamos a hacer un difusión de los puntos de paradas, donde usualmente los pasajeros esperaban los vehículos, para que puedan conocer cuál va a ser el nuevo punto de parada. En algunos casos hemos mantenido la parada original, que hasta ahora funciona”, explicó la autoridad edil.

CAMBIO DE CALLES

En otros casos se decidió cambiar las paradas porque las calles son estrechas y se genera congestionamiento e inseguridad ciudadana.

Burgos enfatizó que las líneas que se postulen deben cumplir con varios requisitos como contar con un parque automotor mínimo necesario para cada ruta y cumplir los estándares de calidad (que todas las federaciones se comprometieron cumplir en 90 días computables desde el 22 de febrero).

“Además, deben cumplir con el horario, tienen que tener una nueva identificación, tanto de la luminaria que es este letrero encima del vehículo como del letrero interno, para que el usuario identifique con facilidad este nuevo servicio. Y detenerse en los puntos de parada que fueron identificados, pero no como una terminal de minibuses, sino más bien que los sindicatos, organicen sus grupos de trabajo para que controlen la llegada de dos minibuses”, afirmó.

Se definió que los vehículos, que excepcionalmente y por tres meses cubran el servicio, estén identificados desde el 501 hasta el 534.

Añadió que la habilitación de las rutas nocturnas fue decidida a raíz de la deficiencia del servicio del transporte público que se observó en horas de la noche y que genera filas de pasajeros en varios puntos de la ciudad.

RUTAS

Burgos añadió que los vecinos solicitaron la habilitación de otras paradas momentáneas, pero que éstas aún serán evaluadas y en las próximas semanas se tomará una decisión definitiva.

Recordó que para habilitar estas rutas nocturnas se efectuaron reuniones la semana pasada con la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, con la Asociación del Transporte Libre (ATL) y con el Transporte Cooperativizado.

No comments:

Post a Comment