Wednesday, February 3, 2016

Varios sectores abogan por diálogo en conflicto del transporte pesado

Los bloqueos del transporte pesado que se registran desde el pasado domingo en diversas vías y pasos fronterizos del país comenzaron a generar preocupación en algunos sectores de la actividad económica nacional. La Cámara Nacional de Comercio, mediante su gerente, Javier Hinojosa, abogó por el diálogo del sector con el Gobierno, mientras el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó este martes que no atenderá la demanda del transporte pesado de revisar la política tributaria y cerró cualquier posibilidad de diálogo, mientras el transporte pesado cumple su tercer día de bloqueo.

PÉRDIDAS

En Sucre ya se sienten las pérdidas que podrían ser cuantiosas, al igual que las empresas de turismo ante la proximidad del carnaval tanto en Oruro y Santa Cruz. La imagen del país está en juego y se espera que el Gobierno y el sector en conflicto lleguen a un acuerdo, señaló Juan Carlos Aranda de la agencia de turismo Japitours.

Los exportadores expresaron su preocupación por la poca voluntad que muestran ambas partes para iniciar el diálogo.

EXPORTADORES

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) estimó al menos $us 8 millones de pérdidas por día, por el cierre de los puestos fronterizos de Desaguadero, Tambo Quemado, Pisiga, Yacuiba y Puerto Suárez; los que se encuentran bloqueados por dirigentes del transporte de larga distancia. La Cámara Nacional de Industrias, estimó este lunes millonarias pérdidas.

PRODUCTOS

Por su parte, la gerente general del sector exportador de Cochabamba, Claribel Aparicio, dijo a la red Pio XII, que los más afectados son los productos perecibles, por lo que pidió flexibilizar las medidas de presión; aunque consideró que es justa la demanda del transporte pesado, pero no es partidaria de que la medida afecte a terceros.

DEMANDA

La Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) reportó una pérdida de Bs 12 millones, debido a que el transporte dejó de atender la carga desde la noche del sábado. El presidente de la fábrica, Eduardo Rivero, informó a la red Aclo, que el directorio aprobó la demanda judicial a los dirigentes del transporte por daños económicos.

LA CAPITAL

Mientras en Sucre se mantiene suspendida la salida de buses y la ciudad se encuentra aislada por los bloqueos, según el director de Tránsito de la Terminal, coronel Damir Saavedra, informó Erbol.

A SANTA CRUZ

En Cochabamba, el vicepresidente de la Cámara de Transporte, Nicolás Gonzales, informó que se mantiene inalterables los puntos de bloqueo en Huayllani, Chinata, Colomi y otras vías a la altura del km 10 y 11 sobre la carretera que vincula Cochabamba con Santa Cruz y de la capital cruceña hacia la sede de Gobierno.

DUELO

Por su parte, transportistas en Oruro mezclaron la jornada, entre el bloqueo carretero y el duelo por la muerte de su afiliado, Juan José Mamani.

En Potosí, continuaba el bloqueo en el sector de Karachipampa (en las afueras de la Villa Imperial) que conecta con Sucre y San Antonio con Oruro. La medida impidió que los maestros del área rural de Betanzos asistan a clases.

No comments:

Post a Comment