Thursday, February 18, 2016

Transportistas a los Yungas exigen mantenimiento de vías

El transportista Carlos Vargas informó ayer a EL DIARIO que desde hace varios días la ruta Santa Barbara-Caranavi se encuentra intransitable. Varios tramos en el sector se encuentran con baches y hundimientos, a lo que suman los deslizamientos y derrumbes, debido a las precipitaciones pluviales.

El alcalde de Mapiri, Pedro Fernández, indicó que hay varios turistas y comunarios que están en los caminos haciendo transbordos para llegar a sus destinos.

Vargas expuso que la mala calidad de las carreteras en los Yungas de La Paz representa un costo alto para los transportistas, para los comunarios y turistas, ya que el mal estado de los caminos obstaculiza la transitabilidad, por lo que tienen que emplear varios medios de transportarse.

“Ayer me dirigí hasta la zona afectada y parecía que un “tsunami” llegó al sector, la ruta se encontraba lleno de barro y huecos, ya no sabemos qué hacer, los pasajeros nos riñen como si nosotros tuviéramos la culpa y no es así, son las empresas de mantenimiento que no vienen a realizar su trabajo, ellas son los responsables”, dijo.

Señaló que lamentablemente es alto el costo de operación para el transporte interprovincial, porque “cuando las carreteras están mal, fácilmente se destrozan las movilidades y es algo que siempre hemos reclamado”.

Aseveró que las vías, sobre todo hacia los Yungas paceños, se encuentran en malas condiciones, porque nunca están bien y cuando lo están, las precipitaciones pluviales nuevamente las deterioraran, porque no hay un monitoreo continuo.

Las malas condiciones de los caminos afectan a las llantas, los muñones y rompen los muelles, lo que implica un gasto y perjuicio a quienes prestamos servicios de transporte. Y los pasajeros deben gastar el doble para llevar sus productos a los mercados locales.

El Alcalde de Mapiri indicó que hay varios turistas y comunarios que están en los caminos, haciendo transbordos para llegar a sus destinos.

“Más de tres días hemos pernoctado en estas vías, sin poder llegar a la ciudad de La Paz, otras personas han tenido que hacer más de tres transbordos, los pobladores y turistas están desesperados”, indicó.

Lamentó que hasta el momento no se haya concluido la construcción de la carretera Santa Bárbara-Caranavi- Quiquibey, lo que causa un “perjuicio grande” a quienes se dirigen a esa región.

Cuestionó la “falta de seriedad” de las empresas que realizan los mantenimientos en las vías, porque no cumplen con su deber de limpiar las rutas y los más perjudicados son los transportistas y pobladores.

En pasados días, la representante de la Flota Yungeña, Lupe Valdez, indicó que los derrumbes y deslizamientos impiden la transitabilidad en la vía Santa Barbara-Carnavi, añadiendo que se necesita maquinaria pesada para la limpieza en estos sectores.

Las intensas lluvias han provocado el cierre de la carretera a Caranavi, los derrumbes afectaron el sector del Puente Armas, a 16 kilómetros de Santa Bárbara, en Nor Yungas de La Paz, señaló el alcalde de Caranavi, Lidio Mamani.

Los pobladores de estos sectores se encuentran desesperados, ya que hasta el momento no se ha realizado las limpiezas y en los últimos días se han presentado varios deslizamientos en las vías, pero no están siendo atendidas, aseveró.

No comments:

Post a Comment