Sunday, February 21, 2016

Transporte urbano Existen 16 sanciones gravísimas que serán multadas con Bs 100

Desde el lunes, las personas víctimas de maltratos por parte de los choferes o cuando no se cumpla con las rutas podrán denunciar sacando una foto de la placa del minibús y enviarla a la aplicación “Tramicida”. En La Paz existen más de 17 mil vehículos registrados.

Desde el lunes rigen las nuevas tarifas para minibuses y carrys en la ciudad de La Paz de Bs 2 para la “zona alta y baja”. De acuerdo a la municipalidad existen al menos tres categorías de sanciones: 16 de tipo gravísima (que será multado por Bs 100), cinco graves (multado por Bs 50) y cinco leves (multado por Bs 25).

INFRACCIONES GRAVÍSIMAS

Entre las infracciones gravísimas que pueden ser denunciadas por los usuarios del transporte público están: la modificación de la ruta asignada y los recorridos aprobados que están autorizados exceptuando casos de fuerza mayor, además el incumplimiento del recorrido aprobado y autorizado generando el cobro de la tarifa vigente por tramos, el incumplimiento de frecuencias de paso y horarios según lo definido por la instancia municipal competente.

También será sancionado el no portar la Hoja de Ruta o que no coincida con el número de ruta expuesto en la luminaria, efectuar cobros que excedan las tarifas establecidas, no tener tarjeta municipal de operación vehicular y negarse a llevar pasajeros.

También es sujeto de sanción el permitir el consumo de bebidas alcohólicas al interior del vehículo, no brindar atención preferencial a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños.

También tendrá sanción el utilizar, como paradas espacios no autorizados, transitar transportando usuarios en la parte exterior de la carrocería o el permitir que sobresalga del vehículo parte del cuerpo de los pasajeros.

INFRACCIONES GRAVES

Las cinco infracciones graves multadas por Bs 50 son: no respetar los derechos de los usuarios, recoger o dejar pasajeros fuera de los puntos de paradas de una ruta autorizada (sobre este punto los choferes sindicalizados exigieron a la municipalidad definir paradas).

Otras infracciones son: no respetar la capacidad del vehículo para el transporte de pasajeros, ocupar el asiento del conductor con animales u objetos que impidan la conducción del vehículo y utilizar los espacios públicos como mingitorios.

INFRACCIONES LEVES

Las cinco infracciones leves sancionadas por Bs 25 son: no exhibir las tarifas aprobadas por la autoridad municipal competente, no participar en los programas de capacitación en temas de movilidad y transporte de cultura ciudadana que implemente el Órgano Ejecutivo Municipal, exponer anuncios o letreros con contenido lascivo o discriminador, no mantener el vehículos limpio y finalmente mantener el vehículo a su cargo provisto de objetos que pongan en riesgo la seguridad física de las personas.

TRAMICIDA

El número de placa de los minibuses y carrys es el dato fundamental al momento de denunciar a choferes infractores a través del Tramicida, la aplicación (app) para dispositivos móviles con sistema operativo Android según la municipalidad.

Cualquier persona puede descargar el tramicida en el Play Store o ingresando directamente a bit.ly/1QqRdOg. La herramienta permitirá controlar que los conductores cumplan con la tarifa única para minibuses y carrys que regirá desde el lunes y también denunciar otras faltas.

El usuario debe elegir el tipo de infracción: incumplimiento de ruta, cambio de disco, cobro por tramos, incumplimiento de horarios, cobros excesivos, vehículo que no cumple con los parámetros técnicos de calidad.

“La denuncia la registramos y nosotros vamos a optimizar nuestros tiempos para que la gente acuse a los choferes que incumplan con la tarifa única que rige desde este lunes o cometa otras infracciones”, dijo el director de director de Desarrollo Organizacional y Tecnología de la Información, Roberto Zambrana.

El número de placa posibilitará la identificación del conductor, el sindicato, la línea y la ruta del vehículo. Esto se logra gracias a que la Alcaldía cuenta con el registro de conductores y vehículos de los sindicatos que brindan el servicio de transporte en la ciudad de La Paz. “Tenemos más de 17 mil vehículos registrados por lo que esta herramienta, no solamente cuantifica y genera estadísticas, sino también vincula la base de datos y es posible establecer el nombre del propietario, la línea, el sindicato y el operador al que pertenece”, manifestó Zambrana.

No comments:

Post a Comment