Wednesday, February 3, 2016

Tranportistas deciden en ampliado nacional radicalizar y masificar bloqueos

Luego de un ampliado nacional realizado la víspera en Cochabamba, los choferes del transporte pesado, luego de tres días de paro, decidieron radicalizar y masificar los bloqueos en todo el país, informó Oscar Reynolds, dirigente del sector.

"Todos los puntos de bloqueo a nivel nacional están siendo radicalizados y no vamos a dejar pasar ningún vehículo", manifestó Reynolds.

El dirigente lamentó que el gobierno no quiera tratar el tema de la modificación de la Ley Tributaria que constituye "un atentado a la economía del transporte internacional de carga".

Los movilizados mantienen el bloqueo en cinco puntos fronterizos del país e impiden el flujo normal del comercio exterior. También bloquean puntos de salida e ingreso de seis ciudades capitales: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre y Potosí. En las terminales de buses más importantes de los departamentos del eje no hay salidas.

"Nos han dilatado durante dos años y hoy ya es insostenible, hemos entrado a esta medida de presión hasta las últimas consecuencias", remarcó el dirigente del transporte pesado quien aclaró que se trata de una movilización de carácter reivindicativo y no político.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, denunció que el día de la muerte de uno de sus afiliados a manos de efectivos militares en Tambo Quemado, existió disparos de arma de fuego en contra de sus unidades de transporte. Pidió una investigación.

"Tenemos fotografías donde han baleado las unidades de transporte, todas esas acciones deben de ser investigadas", demandó Rivadeneira.

El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo el martes que no tiene nada que hablar con los transportistas, y que de reunirse abordará el tema tributario pero no es posible aceptar sus demandas.

"Nosotros no tenemos nada que hablar, si quieren hablar vamos a hablar del tema impositivo, pero estamos diciendo claramente que no vamos a retroceder", apuntó.

La autoridad señaló que el sector propone la creación de un impuesto único del transporte y excluir el pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado), IT (Impuesto a las Transacciones) e IUE (Impuesto a las Utilidades de las Empresas), situación que de ocurrir provocaría una disminución de 513 millones de bolivianos al Tesoro General del Estado (TGE).

No comments:

Post a Comment