Thursday, February 4, 2016

Sociedad angustiada por bloqueo de choferes

La población afectada por el bloqueo de los transportistas comienza a desesperarse por la suspensión de viajes al interior del país, mientras en los mercados el precio de productos de la canasta familiar se incrementan y continúa el paro en las carreteras protagonizado por los transportistas.

La terminal de buses de la ciudad de La Paz se vio ayer colapsada por el afluente de pasajeros que esperaba la autorización de Tránsito para poder devolverse a sus destinos.

Muchos de los pasajeros tuvieron que ser resguardados en el albergue transitorio que habilitó el municipio de La Paz. Carlos Mercado, con su niño en brazo, en conversación con este medio, contó que llegó a la ciudad de La Paz hace una semana a realizar exámenes clínicos a su hijo de siete años.

“Me quedé sin dinero, mi niño esta enfermo y convaleciente, fue dado de alta hace dos días con la esperanza de volver a Santa Cruz, pero no hay salidas y volver en avión no me alcanza, por favor pido al Gobierno soluciones necesitamos movilizarnos”, dijo.

Carmen Ochoa, que descansaba en una banca de la terminal de buses, aseguró que llegó a La Paz con la finalidad de realizar trámites en Derechos Reales, sin embargo, el bloqueo la sorprendió y tuvo que quedarse desde el lunes en la terminal esperando la autorización de salidas.

BLOQUEO AL TAM

En la avenida Montes, un panorama similar se vivió en las puertas de Transporte Aero Militar (TAM), donde una centena de pasajeros se apostó en las puertas pidiendo vuelos solidarios y rebajas en el costo de los pasajes.

Los manifestantes pidieron que se habilite la modalidad 3x1, es decir, tres personas con el precio de un pasaje.

“Pedimos al Gobierno nos ayude a regresar en los aviones del TAM, vinimos a hacer trámites y queremos volver a nuestros destinos, pedimos por favor tarifas solidarias no podemos acceder a los costos reales de los pasajes”, declaró Humberto Quisbert.

VUELOS SOLIDARIOS

Por su parte, el director del Transporte Aéreo Militar (TAM), Luis Ricardo Gómez, informó el miércoles que los vuelos solidarios que se habilitaron en las rutas La Paz- Cochabamba-Santa Cruz, por el bloqueo de carreteras, fluctúan entre 150 y 200 bolivianos.

Asimismo, dijo que de existir mayor demanda de pasajeros, hoy se habilitaría vuelos en las rutas La Paz-Sucre y La Paz- Tarija.

MAESTROS

Otro sector que se movilizó fue el de los docentes de la Escuela Superior Pedro Domingo Murillo que ayer, tras bloquear el carril de subida de la Autopista La Paz-El Alto, realizaron una marcha al centro de la ciudad para demandar la devolución de sus salarios que sufrieron descuento.

El representante de ese sector, Luis Layme, declaró a EL DIARIO que de no encontrar una respuesta del Ministerio de Gobierno, radicalizarían sus medidas donde se incluirán sus esposas e hijos.

No comments:

Post a Comment