Sunday, February 21, 2016

Siete parámetros para mejorar servicio del transporte público

Los minibuses y carrys deberán llevar luminarias uniformes que identifiquen las rutas de los vehículos, lo cual obligará a los choferes a desechar los carteles de cartón con los que actualmente informan su trayecto. Esta disposición forma parte de un paquete de siete parámetros para mejorar el servicio que están incluidas en una resolución municipal que fue presentada por el alcalde Luis Revilla.

Los parámetros deben cumplirse en un plazo de 90 días, según la Ley 167 de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros, de lo contrario, la Alcaldía sancionará a los conductores.

Los siete parámetros son: identificación del servicio, las puertas en buen estado, las ventanas en buen estado y con posibilidades de abrirse y cerrarse, contar con implementos para seguridad y primeros auxilios, la visibilidad de los parabrisas (con lo cual se obliga a sacar los carteles de cartón), el buen estado de los asientos. “Eso quiere decir, confortabilidad, soportes y tapiz, la visibilidad adecuada de las placas de circulación”, enfatizó la autoridad edil.

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, explicó que las puertas, tanto delanteras como la lateral, deben abrirse desde el interior y desde el exterior.

Respecto a la identificación de las rutas y vehículos, Burgos explicó que en las reuniones con la dirigencia de los conductores de la Federación de La Paz y de la Federación Primero de Mayo se acordó la necesidad de identificar a los motorizados que circulan en cada ruta.

Para ello se acordó un solo tamaño de las luminarias (discos) y del texto de los letreros que identifican el origen y del destino de cada una de las rutas.

Se definió que la medida de las luminarias será de 1,20 metros por 30 centímetros y las letras serán 0,90 por 18 centímetros.

“El logotipo de cada uno de los sindicatos que operan debe estar en letra legible y clara en la parte trasera de la luminaria, además nos hemos puesto de acuerdo – con todos los operadores y federaciones- que vamos a estandarizar el control de la luminaria y vamos a estandarizar por macrodistrito. Por ejemplo, en el caso de la Sur, el origen de los minibuses que partan de la zona Sur será amarillo y el caso de la Periférica será amarillo”, destacó el Secretario Municipal de Movilidad.

Mientras que los vidrios de los vehículos no deben tener rajaduras, ni roturas, los parabrisas deben tener visibilidad y los asientos deben estar bien fijados. Se controlará que no se hayan realizado modificaciones para incorporar más asientos que los adecuados.

No comments:

Post a Comment