Monday, February 22, 2016

Rige desde hoy la tarifa plana de Bs 2 para minibuses en La Paz

Desde hoy, los usuarios de los minibuses pagarán una tarifa plana de dos bolivianos -2,60 bolivianos para los tramos largos- y adicionarán 20 centavos más a partir de las 20:30, por la tasa nocturna.

Según el acuerdo al que llegaron la Alcaldía de La Paz, los choferes y las juntas vecinales, la tarifa plana divide la urbe en dos sectores: norte y sur, a partir de la estación del teleférico Amarillo, en la Curva de Holguín, como referencia.

"La gente se dará cuenta en el transcurso de los siguientes días que esta es una decisión que va a beneficiar a la mayoría de la población, sobre todo a la gente que se siente afectada por tener que pagar dos, tres y hasta cuatro pasajes, pero a partir de mañana (hoy) pagará uno solo”, destacó ayer el alcalde Luis Revilla.

El pasaje de dos bolivianos regirá en cualquier recorrido pequeño, mediano o de parada a parada que se realice dentro de cada uno de los sectores, que incluye el recorrido que inicia en el peaje de la autopista de las ciudades
de La Paz-El Alto.

Además del incremento nocturno de 20 centavos, desde las 20:30, la Alcaldía paceña también implementó la tarifa de 2,60 bolivianos para la ruta que cruza de norte a sur.

Según el acuerdo, los choferes se comprometieron a la aplicación de una serie de medidas para mejorar el servicio en el transporte, cumplir el ajuste tarifario y acabar con el trameaje.

Hasta el domingo el pasaje de minibús tenía un costo de 1,50 bolivianos para tramos cortos y de 1,80 bolivianos para las rutas largas. Mientras que los choferes cobraban entre 2,40 y 2,50 bolivianos como tarifa a la zona Sur.
Micros y buses La tarifa única para micros y buses será de 1,50 bolivianos y entrará en vigencia el miércoles 24.

Según las autoridades ediles, en el caso de los vehículos de transporte público y masivo se establecieron tarifas referentes para escolares y personas de la tercera edad. Anteriormente el pasaje era de un boliviano.

El MAS protesta

Militantes del MAS alistan una protesta desde hoy por lo que consideran como un "tarifazo” el incremento en los pasajes de los minibuses en La Paz.

Según el concejal Fabián Siñani los seguidores del partido de Gobierno "articulan movilizaciones en contra de la comuna paceña con el fin de confundir a la población sobre la implementación de la tarifa plana”.

Siñani denunció que la protesta de hoy partirá de Achachicala.

"Se trata de una movilización política (…) porque la gente que vive en Achachicala o más adentro, como Limanipata, es víctima del trameaje, tiene que tomar de dos hasta tres movilidades para llegar hasta sus hogares, ahora

con este tarifario ya no va tener que pagar de 3,50 o cuatro bolivianos, va a tener que pagar dos bolivianos”, explicó.

Sólo en micros

Un boliviano • La tarifa diferenciada para estudiantes y personas de la tercera edad en buses y micros será de un boliviano. La tarifa única será de 1,50 bolivianos.
Multas • Los choferes de minibuses que no cumplan con su ruta o la dividan incurriendo en trameajes serán multados
con 100 bolivianos. La falta se la considera gravísima, según la ley edil 167 de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros.
Cambio • Desde hoy los choferes paceños tendrán tres meses para mejorar la calidad de sus vehículos y el trato a los pasajeros.

Revilla: La nueva tarifa beneficiará a la mayoría

Página Siete / La Paz

El alcalde Luis Revilla dijo ayer que la tarifa plana del servicio de transporte público, que entrará hoy en vigencia, beneficiará a la mayoría de la población, principalmente a los habitantes de las laderas.
"Hay apoyo y hay preocupación, en la medida en que las cosas funcionen se terminará con la susceptibilidad”, aseguró.

Revilla reiteró que miembros de la Guardia Municipal realizarán un estricto control sobre el cumplimiento de rutas y la calidad del servicio.

En referencia a los anuncios de medidas de presión en contra de la tarifa única aprobada por la comuna, Revilla explicó que dichas amenazas tienen intenciones políticas y buscan confundir a la ciudadanía.

"Hay quienes lo hacen por razones políticas, en ese caso no hay nada que discutir, no hay nada que conversar, los vecinos que legítimamente tuvieran alguna preocupación hay que aclararla e informarle.

He instruido a los subalcaldes que estén atentos para cumplir esa tarea, de tal forma que iniciemos la jornada de mañana con tranquilidad ”, comentó la autoridad edil.

Ante las movilizaciones programadas para los días siguientes, la municipalidad pedirá el resguardo de la institución policial, pese a que en anteriores conflictos dicha institución no respondió a similares pedidos.

"La semana pasada hemos tenido una pequeña movilización y hemos pedido refuerzos a la Policía, pero no hemos tenido respuesta (…)”, explicó.



No comments:

Post a Comment