Thursday, February 25, 2016

“Pumas” festejan 2 años con el arribo de la segunda flota

Con torta, dos velas y la llegada a la urbe de la nueva flota de los PumaKatari, La Paz Bus festejó ayer su segundo año de funcionamiento en la urbe. Para la segunda fase del sistema de transporte edil se preparan las cuatro nuevas rutas a San Martín, Periférica, Kalajahuira e Irpavi II.

Hace cinco meses, 78 flamantes buses partieron del puerto de Xiamen en China y después de 11 semanas de viaje por mar, llegaron al puerto chileno de Iquique. El martes pasado se logró la desaduanización del último de los motorizados que arribaron a la zona franca de El Alto la primera semana de diciembre.

"Los PumaKatari cumplen dos años de servicio a la comunidad con datos que dan cuenta de eficiencia y de calidad. En este segundo año de vida estamos contentos porque finalmente hemos podido retirar todos los vehículos de la segunda flota de la Aduana”, señaló ayer el alcalde Luis Revilla antes de soplar las velas del pastel de "cumpleaños”.

La nueva flota de motorizados hechos en la factoría china King Long tienen mejoras en frenos, más asientos preferenciales, calefacción y cámaras de seguridad, entre otras características.

El director general de La Paz Bus, Edward Sánchez, explicó que en las siguientes semanas la comuna iniciará las pruebas técnicas de los 78 nuevos buses.

"En el transcurso de las siguientes dos semanas vamos a empezar a realizar las pruebas operativas. Primero se hará la contratación e inducción del personal operativo para la implementación de las nueva rutas y a partir de ello se irán cumpliendo las pruebas técnicas para dar paso al funcionamiento oficial de las líneas”, explicó.

Los flamantes "Pumas” harán viajes con y sin pasajeros para medir tiempos de recorrido, de asenso, descenso, embarque y desembarque. Esas pruebas técnicas se realizarán con buses vacíos, con pasajeros simulados y con pasajeros reales.

"Hemos ya hecho todo el proceso de planificación que incluyen los parqueos, los puntos de parada y las vías de circulación. Sólo nos falta el proceso interno con el Alcalde e inauguraremos el servicio”, sostuvo Sánchez sin precisar detalles. Espera lanzar el cronograma en dos semanas.

El Alcalde aseguró que en un máximo de dos meses las cuatro nuevas rutas deberán estar en pleno funcionamiento. "Nuestros PumaKatari ya llegarán a otros distritos de la ciudad”, aseveró y anunció que a fin de año empezará la tercera fase.

"Vamos a tener 140 buses que van a estar funcionando en ocho distritos de la ciudad. Tenemos previsto que al finalizar esta gestión podamos dar inicio a las tareas administrativas para la adquisición de nuevos buses. Para que cada distrito cuente con los servicios del PumaKatari, tenemos el fin de mejorar todo el sistema de transporte público de manera integral”, dijo Revilla.


17 millones de pasajeros viajaron en los "Pumas”

Desde el 24 de febrero de 2014 hasta enero de 2016, más de 17 millones de personas fueron transportadas por los PumaKatari, con un promedio de 25.000 usuarios diarios en sus tres rutas. Durante este tiempo los buses han acumulado un total de 17.400 horas de servicio -sólo se detuvo en procesos electorales- que puede traducirse en 6,7 millones de kilómetros que equivalen a 169 vueltas a la Tierra.

"Lo logrado en estos dos años es el reflejo del compromiso de un servicio durante 24 horas al día y siete días a la semana, por el que a veces le restamos tiempo a nuestras familias. Por eso, el reconocimiento al esfuerzo para llevar adelante esta camiseta y símbolo de integración que es el PumaKatari. Este sistema demuestra que puede cambiar la realidad del transporte en La Paz”, dijo el director General del Sistema Integrado de Transporte, Edward Sánchez.

Desde septiembre de 2014 vendieron más de 29 mil tarjetas inteligentes para el bus. Del total de viajes pagados con tarjeta (más de 1,1 millones) el 63% corresponde a la tarifa regular y un 37% a la tarifa preferencial.

Según una encuesta sobre el servicio del PumaKatari, el 89% de los usuarios se siente satisfecho, mientras que el 88% considera que el bus contribuye a la mejora de la calidad de vida en La Paz. El 90% de los usuarios confía en el PumaKatari para su transporte, según el estudio.

En cuanto a consultas y quejas, la línea gratuita de La Paz Bus recibió 65.000 llamadas. El 94% fue para consultas, el 4% reclamos y el 2% sugerencias. Adicionalmente, se hallaron y devolvieron 465 objetos extraviados.

No comments:

Post a Comment