Friday, February 12, 2016

Prohiben salidas a esa región Cocaleros bloquean vías a los Yungas

El director de Tránsito, coronel Julio Cruz, informó ayer que cerca de un millar de productores de hoja de coca bloquearon en tres puntos de la ruta que une a los Yungas con la sede de Gobierno. El sector demanda obras para su sector y en las tres provincias que aducen representar.

Desde la localidad de Unduavi, el periodista de Radio Yugas, Luis Callisaya, informó a EL DIARIO que la posición de los cocaleros se había radicalizado, luego que rechazaron cualquier acercamiento con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, con quien se niegan a dialogar por considerar que no es una autoridad seria.

“Eso es lo que aprobó la asamblea y quieren que las autoridades bajen hasta este lugar”, relató el periodista, a tiempo de mencionar que se estaba incrementando el número de bloqueadores en el lugar.

De acuerdo con la información, los pasajeros que tratan de salir o ingresar a las poblaciones de los Yungas deben realizar transbordos y la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas confirmó que existen puntos de bloqueo en el sector de Yavichuco, altura de la falla geológica, en el sector de Santa Bárbara, en Sud Yungas y cerca de la tranca de Unduavi.

NADA DE DIÁLOGO

Por la noche, los cocaleros rompieron el diálogo que se había instalado en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en la tarde de ayer, y anunciaron que no tomarían una determinación hasta que los ministro de Salud y Educación se hagan presentes en el punto de bloqueo de Undiavi, para hablar ante sus bases.

“Hemos tenido el contacto con los compañeros de Adepcoca y Cofecay, a los que hemos entregado una invitación por parte del hermano ministro y por instrucción del hermano Presidente, a una reunión que tenía que realizarse hoy, en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra”, afirmó el coordinador con Organizaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo Rural, Samuel Guarayos.

DEMANDAS

Adepcoca tiene un pliego de 10 demandas, entre las que se destacan: construcción de caminos, atención en salud, instalación de una planta industrializadora de hoja de coca e investigación de las propiedades de la hoja sagrada, además de permisos para comercializar coca.

El miércoles, 39 dirigentes fueron detenidos por la Policía, antes de iniciar el bloqueo; horas después, fueron liberados.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, convocó al diálogo el jueves pasado, a través de una misiva a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y al Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), para encontrar una solución al conflicto planteado por esos sectores y lograr que se levante el bloqueo de caminos hacia la región de los Yungas de La Paz.

GOBIERNO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró que “es una movilización política, ahí están coincidiendo con la derecha, con la gente que está por el NO, sería más honesto que hagan campaña pidiendo el voto en contra de la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera”, en contacto con la estatal “Red Patria Nueva”.

La autoridad reiteró que los miembros de Adepcoca bloquean el ingreso a los Yungas en perjuicio de los productores, que tienen que trasladar su producción a La Paz y otros mercados, como también en desmedro de transportistas y gente que presta servicios.

No comments:

Post a Comment