Thursday, February 25, 2016

Micreros ignoran tarifa preferente para ancianos y discapacitados



La desinformación de usuarios y choferes marcó ayer la aplicación de los nuevos pasajes de micros y buses. Enrique Gutiérrez, quien perdió la pierna izquierda, no sabía que podía pagar un pasaje preferencial de Bs 1, por lo que como cualquier pasajero desembolsó Bs 1,50.

La falta de tarifarios agravó el problema. La Alcaldía de La Paz aprobó un precio de Bs 1,50 para el transporte colectivo y de Bs 1,80 cuando el usuario atraviese la Curva de Holguín, hito divisorio entre las dos zonas en las que fue dividida la mancha urbana.

La municipalidad también fijó un pasaje preferente de Bs 1, que beneficia a estudiantes y a personas de la tercera edad o con discapacidad.

Sin embargo, el caso de Gutiérrez, que además de tener discapacidad motriz, es un adulto mayor, no fue el único. Elena Vásquez, quien se desplaza con un bastón, también abonó Bs 1,50. “Sinceramente no sabía, pero tampoco hay tarifarios”, contó.

El mismo caso es el de Franz, quien no quiso dar su apellido. Él también sufre de discapacidad motora y desconocía que desde ayer regía la nueva tarifa preferencial. “Me parece bien pagar Bs 1, pero ahora pagué Bs 1,50. Espero que controlen, porque a nosotros se nos hace difícil caminar”, apuntó.

La Ley para el Control del Servicio Público de Transporte (Ley 167) establece que es una infracción gravísima el no brindar atención preferencial a personas con discapacidad, adultos mayores, embarazadas y niños.

Cobrar pasajes que excedan los establecidos por la municipalidad, como les sucedió a Enrique, Elena y Franz, es otra falta gravísima. En ambos casos el chofer infractor debería pagar una multa Bs 100.

SOCIALIZAR. “Tengo más de 60 años e igual me cobró Bs 1,50 como a todos. Creo que deben poner siempre los tarifarios en los colectivos”, se quejó Graciela Tórrez, jubilada ferroviaria. Rosendo Quispe, jubilado del magisterio, observó lo mismo.

Mario Silva, dirigente de la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1ro de Mayo, que agrupa a 27 sindicatos de micros y 19 de buses admitió que “falta un poco de información sobre las nuevas tarifas”. Por eso —añadió— iremos a los medios de comunicación para socializarlas”.

Según la Ley de Rutas y Recorridos, en el municipio están autorizadas 19 líneas de buses (286 vehículos) y 51 de microbuses (1.341).

Iván Soliz, secretario de Relaciones del Sindicato Villa Victoria, un gremio que trabaja en La Paz 67 años, confirmó que aún socializan con sus afiliados el precio preferencial y las nuevas tarifas. Admitió, además, que no cuentan con los tarifarios para pegarlos en el interior de sus motorizados.

“Según el cronograma, hoy (ayer) iremos a recoger los tarifarios de la Alcaldía y desde mañana ya los tendremos en los buses y micros”.

El microbús 135, baja desde El Alto hasta la Periférica. “Nosotros cobrábamos Bs 1,30 ahora aumentaremos Bs 0,20, pero dentro de la ciudad es Bs 1,50 y el tramo largo es Bs 1,80, pero de parada a parada cobramos Bs 2”, añadió el representante.

Sin embargo, la información ofrecida por el dirigente es errónea, ya que deberían cobrar Bs 1,80 y no Bs 2, como acordaron dirigentes de los transportistas y autoridades ediles.

Soliz, cuyo sindicato controlaba en la plaza Eguino a los minibuseros que intentaban “tramear”, anunció que harán similar trabajo con los colectivos, aunque admitió que en esta modalidad no se incurre en esa infracción.

En ese mismo sentido se expresó Antonio Castillo, conductor de un micro. “Nosotros no cortamos las rutas, vamos de parada a parada”.

Pese a la desinformación que imperó el primer día de implementación, hubo usuarios que destacaron el servicio. “Yo pagué Bs 1,80 porque estoy yendo hasta la zona Sur.

Creo que deberíamos tener más buses, porque ellos no hacen trameaje como los minibuses”, apuntó Verónica Coaquira.

El secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, confirmó que empezaron los controles a micros y buses y aclaró que en esas dos modalidades no se aplica la tarifa nocturna.

El martes 23, dirigentes del Comité de Personas con Discapacidad, la Federación de Estudiantes de Secundaria de La Paz y la Confederación de Jubilados expresaron sus dudas de que se apliquen los pasajes preferentes.

Esta desconfianza tiene su origen en la experiencia de 2013, cuando la municipalidad fijó montos diferenciados (de Bs 0,70 y Bs 0,80), que los colectiveros ignoraron.

TARIFARIOS, DESDE HOY

Costos

Desde esta jornada, los 4.800 choferes de micros y buses deben haber colocado los tarifarios dentro de sus motorizados, confirmó el dirigente Mario Silva, de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo.

Las opiniones

Edmundo Alanes - ‘No sabía que pagaba Bs 1’

No sabía que había subido el pasaje en el micro; tampoco sabía que como adulto mayor debía pagar Bs 1. Me parece bien, pero ojalá que los choferes puedan cumplir con estas tarifas. Yo siempre tomo este micro (135). Hubiese sido bueno que paguemos también Bs 1 en los minibuses. (Usuario)

Julio Vargas - ‘Que pongan los tarifarios’

Sí, sabía que ya es Bs 1,50 el pasaje, pero desde ayer (martes) estaban cobrando en algunos micros. Yo no sabía que era desde hoy (ayer) día. Algunos choferes se aprovechan de los pasajeros, que no siempre estamos muy bien informados. Ojalá que pongan los tarifarios dentro del micro. (Usuario)

Germán Cutili - ‘Los pasajeros están pagando’

Los pasajeros están pagando nomás los Bs 1,50. Algunos no sabían, pero no he tenido problemas. Para nosotros los micreros que bajamos a la ciudad (desde El Alto), el incremento es solamente de Bs 0,20, porque nosotros cobrábamos Bs 1,30, ahora son 20 centavitos más. (Chofer)

Enrique Gutiérrez - ‘Igual tuve que pagar Bs 1,50’

Yo soy discapacitado (perdió la pierna izquierda), pero igual nomás me han cobrado Bs 1,50. No sé a dónde debo quejarme, fue un micro de la línea V, era uno celeste. Yo no sabía que las personas como yo tenemos un pasaje preferencial. ¿Bs 1? Voy a ver si no me cobran más. (Usuario)


No comments:

Post a Comment