Monday, February 1, 2016

Medida de presión es indefinida Transporte pesado bloquea cuatro rutas en frontera

La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional cumplió ayer el bloqueo de caminos en cuatro rutas internacionales fronterizas de Tambo Quemado, Desaguadero, Yacuiba y Puerto Suárez, en demanda de una revisión de la política tributaria para realizar descargos con la universalidad de las facturas y no solamente con las boletas fiscales del rubro.

Hasta ayer, en Tambo Quemado se registraba el bloqueo de 800 unidades de transporte, Desaguadero con 500 unidades, mientras que en Yacuiba y Puerto Suárez se tiene el reporte de más de 300 camiones.

El presidente de la Cámara Fidel Baptista advirtió al Gobierno de no enviar efectivos policiales para aplicar la fuerza en el desbloqueo de caminos, como ocurrió en Sucre donde se reportó el fallecimiento de una persona quien sería afiliada a su sector.

“Nos hemos enterado que el Gobierno está pretendiendo enviar efectivos policiales a este sector en Tambo Quemado y en la Aduana de El Alto donde se encuentran 10 unidades de transporte, advertimos que la medida de presión es indefinida, por lo tanto si buscan ejercer la violencia, la situación se agravará a partir de mañana (hoy)", indicó.

El dirigente recordó que desde hace dos años se demandó al Gobierno el tratamiento diferenciado para el pago de impuestos haciendo un pago único por cada unidad de transporte, porque a la fecha se aplica un "terrorismo tributario" por parte del Gobierno por las exorbitantes multas en el pago de tributos, al permitir sólo la presentación de las facturas únicamente de las compras vinculadas a su actividades principal de su sector, lo que crea un desfase entre sus ingresos y egresos que genera excedentes a favor del Estado.

"Los impuestos a las utilidades son demasiados fuertes y no tenemos el dinero suficiente para pagar; no es que no queremos pagar, pero queremos reglas claras y hemos pedido que se modifique la ley tributaria, pero no entienden", señaló bautista quien dio a conocer que al momento ninguna autoridad del ministerio de Hacienda atendió la demanda.

El Comando Departamental de Sucre confirmó el bloqueo en cuatro puntos en dicho departamento a la altura Las Palmas, Las Lomas, Ansaya y la tranca de Yotala. Asimismo revalidó la muerte de una mujer no identificada, quien de acuerdo al reporte policial sería supuestamente por causas naturales, aspecto que contradice la versión de la dirigencia de Transporte que aseguró que se debe como consecuencia al uso de la fuerza por parte de funcionarios policiales.

ADUANAS

Bautista anunció que a partir de las cero horas de hoy, los transportistas ingresarán al bloqueo a los recintos aduaneros de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para incrementar la medida de presión al Gobierno que habría rechazado la solicitud del sector.

Dio a conocer que los transportistas están molestos con un comunicado del Ministerio de Hacienda, que descarta algún tema pendiente. Esa posición gubernamental fue analizada en un ampliado nacional en la ciudad de Sucre, donde se aprobó el bloqueo de caminos nacional e internacional.

Baptista explicó que la demanda fue agenda como pendiente desde hace dos años, siendo de pleno conocimiento de presidente Evo Morales, vicepresidente Álvaro García Linera, ministro de la Presidencia; Juan Ramón Quintana, ministro de Gobierno, Carlos Romero, sin que ninguna autoridad haya respondido.

Entre tanto, advierte que el bloqueo de caminos tiene carácter indefinido, al que se sumarán en las próximas horas los sectores del transporte confederado en las ciudades capitales de departamento, quienes tienen el mismo criterio con relación a la problemática impositiva.

EL ALTO

Conductores y propietarios de unidades de Transporte Pesado Internacional se constituyeron la mañana de ayer con la finalidad de lograr el cierre de la Aduana Regional en esta urbe alteña y bloquear la avenida 6 de Marzo con sus vehículos.

Efectivos policiales del Comando Regional se mantuvieron vigilantes ante la presencia de más de 150 transportistas que obstaculizaban la vía, factor que generó la suspensión del tráfico vehicular de la mencionada avenida en toda la jornada.

No comments:

Post a Comment