Monday, February 1, 2016

Más de 800 camiones bloquean los cuatros accesos a la ciudad


LA EXIGENCIA

El transporte pesado exige al Gobierno la modificación de la Ley Tributaria, entre ellos, para que haya universalidad en el descargo de facturas para compensar el IVA.

Más de 800 camiones impiden el paso en los cuatro accesos a la ciudad y obligan a miles de personas a caminar cerca de dos horas entre los puntos de bloqueo. Una mujer de 63 años falleció ayer de una aneurisma en el cerebro a causa de una discusión con los bloqueadores instalados en el sector de Totacoa, en la carretera entre Sucre y Potosí. Anoche dieron paso por un par de horas. Hoy más regiones del país se suman a la medida de protesta exigiendo al Gobierno cambios en la Ley Tributaria.

La ciudad amaneció ayer cercada por los transportistas, centenares de camiones bloquearon las carreteras, unos se instalaron en la ruta hacia Santa Cruz y Cochabamba, en el sector de Río Chico, otros en el camino a las provincias, entre Qhora Qhora y Qhochis. También hubo bloqueo en la ruta hacia Ravelo en el sector de Guerra Loma y en la carretera a Potosí, en el sector entre Totacoa y Yotalilla.

En todos los casos, los transportistas bloquearon tramos largos de un promedio de siete kilómetros obligando a los pasajeros, entre ellos ancianos y niños, a caminar aproximadamente dos horas aguantando el sol y la lluvia, hecho que generó protestas en su contra.

En una de esas discusiones que ocurrió ayer por la madrugada en el sector de Totacoa, una mujer de 63 años que se trasladaba de Camargo a Sucre murió de una aneurisma en el cerebro que devino en un paro cardiaco, según un informe del hospital Santa Bárbara, cuyo personal paramédico se trasladó hasta el Hospital de Yotala donde fue asistida.

“A las 5:10 se nos informa de una emergencia en la zona de Totacoa, de un minibús que venía de Camargo, nuestra ambulancia y el personal paramédico se dirigieron al lugar, pero en el trayecto les informaron que la paciente estaba en el hospital de Yotala, ya fallecida. La señora Edith Arancibia es madre de nuestro médico residente Dr. Iván López. Nos sentimos profundamente conmovidos con la pérdida y acompañamos el dolor que embarga a su familia”, señaló la directora del hospital Santa Bárbara, Gilka Guerrero

Por su parte, el fiscal Departamental, Roberto Ramírez, informó que el médico forense y el fiscal de plataforma se trasladaron hasta el hospital en Yotala para realizar el levantamiento de cadáver de la anciana que perdió la vida por una aneurisma.

La autoridad señaló que no se abrió ninguna investigación penal ya que la muerte fue natural.

En cuanto a los bloqueos, Ramírez dijo que "esperará" el informe de la Policía sobre la transitabilidad en los ingresos y salidas de la ciudad para determinar las acciones que correspondan.

Durante toda la jornada, centenares de personas con equipaje a cuestas peregrinaron entre los puntos de bloqueo. Taxistas y propietarios de vehículos particulares aprovecharon la ocasión para realizar traslados hacia la ciudad, aunque a precios entre Bs 10 y 30. También algunos comerciantes aprovecharon para vender comidas y refrescos.

“Tomé tres vehículos para llegar hasta otro punto de bloqueo, estoy a metros de mi casa (en el poblado de Surima) y no puedo llegar”, contó María, que junto a sus dos hijos viajó durante varios días desde Argentina para visitar a sus familiares.

Por la noche, entre las 20:30 y 22:30, los transportistas abrieron paso a los centenares de vehículos que permanecieron bloqueados en los cuatro accesos a la ciudad.

“Vamos a continuar con el bloqueo, a partir de mañana (hoy) se están sumando otros departamentos y el transporte internacional está bloqueando en los pasos fronterizos como Desaguadero, Yacuiba y Puerto Suárez, entre otros”, manifestó el encargado de Prensa y Propaganda de la Unidad de Transporte Pesado de Chuquisaca, Víctor Albis.

La presidenta de la Confederación de Microempresarios, Martha Gomez, criticó el bloqueo del transporte por ser una medida unilateral y señaló que una cumbre de su sector no aprobó medidas de hecho.


No comments:

Post a Comment