Friday, February 5, 2016

Los transportistas retoman sus bloqueos; se suspenden los viajes en las carreteras del eje



A horas del inicio de las festividades del Carnaval, los afiliados del sector del transporte pesado retomaron hoy sus bloqueos en las carreteras locales y de conexión internacional, tras el fracaso del intento de diálogo con el Gobierno. Debido a ello, las salidas de buses en las terminales de La Paz y Cochabamba fueron suspendidas.

El dirigente de los transportistas, Fidel Baptista, confirmó que la protesta se mantendrá en todos los puntos de bloqueo (eran 40 en todo el país), excepto en Tambo Quemado, donde ayer un operativo policial consiguió despejar la ruta.

“Se mantienen todos los puntos de bloqueo, excepto el de Tambo Quemado, donde han mandado un contingente policial que ha maltratado a los choferes. Tambo es el único lugar que han logrado levantar el bloqueo acudiendo a la represión”, afirmó el dirigente en una entrevista concedida al programa Levántate Bolivia que se transmite por Cadena A .

Explicó que el intento de inicio de diálogo fracasó ayer, luego de que el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, condicionara la firma de cualquier documento a que los transportistas levanten sus medidas de presión. Los movilizados exigían la firma de un acuerdo para instalar mesas de diálogo después de los feriados del Carnaval.

“Pudo haber sido una salida, tal vez se ha cometido un error, por la intransigencia del Gobierno, quieren que se levante y no hay ningún documento tampoco”, dijo Baptista, quien contó que incluso los dirigentes nacionales fueron “maltratados” por sus bases por haber accedido a un acercamiento para que el diálogo sea después del Carnaval.

En Cochabamba, la protesta se extendió con bloqueos en el centro de la ciudad, protagonizados por los afiliados al transporte federado. Muy temprano, cientos de buses aparecieron bloqueando calles de alto tráfico, mientras ocurría lo mismo en varios puntos de la carretera a Oruro.

Esto provocó que se suspendan las salidas en la Terminal de Buses de esa capital, lo que se repitió en La Paz, donde esta mañana cientos de personas que habían comprado pasajes para viajar a Oruro y otras capitales permanecían sin poder movilizarse.

“Se reactivaron los bloqueos, aproximadamente a partir de las tres de la mañana, y las autoridades de Tránsito pidieron que se suspendan las salidas de buses. Solo dos unidades lograron salir”, informó el administrador de la terminal, Juan Carlos Amatler, en contacto con Levántate Bolivia.

“La Policía Caminera y Tránsito nos han informado que se han incrementado los puntos de bloqueo en la Apacheta, en la avenida 6 de Marzo, en la Doble Vía Oruro-La Paz. Por este motivo se han vuelto a suspender las salidas a Oruro”, reiteró.

Los afiliados a la Cámara Boliviana de Transporte demandan que se tomen en cuenta todas las facturas para descargar sus impuestos y anular la reducción del crédito fiscal del 100% al 70% en la compra de combustible. Además, pide la creación de un impuesto único que, según el Gobierno, implicaría para el Estado una pérdida de Bs 513 millones.

No comments:

Post a Comment