Sunday, February 7, 2016

Las carreteras vuelven a estar expeditas en Sucre


1.000 CAMIONES

Los puntos de bloqueos estaban ubicados en los poblados de Santa Catalina, Ckochis, Mojotoro y Totacoa, con alrededor de 1.000 vehículos apostados a los costados de la carretera.

Las carreteras de acceso y salida a Sucre están expeditas. En una acción conjunta, la Policía y el Ministerio Público intervinieron ayer los puntos de bloqueo, ocho días después de iniciada la medida de presión de los transportistas de Chuquisaca, que fueron los primeros en iniciarla y los últimos en levantarla en el ámbito nacional.

Con 200 efectivos, el comandante Departamental de la Policía, coronel Jhonny Terán, y la fiscal Jacqueline Bustillos lideraron ayer el desbloqueo de caminos en Sucre.

"No hubo problemas, todo se hizo en forma amistosa", dijo el coronel Terán, a la conclusión de los operativos que comenzaron al mediodía y se extendieron hasta las 18:00 de ayer.

El primer punto en ser desbloqueado fue el de Ckochis, donde la Policía no tuvo inconvenientes al despejar la ruta que une a Sucre con las provincias de Chuquisaca.

"Estamos viniendo en son de paz y vamos a despejar el camino". Así comenzó el breve diálogo entre el Comandante y los movilizados aceptaron el pedido aunque antes pidieron no amedrentarlos en razón de que la vía ya estaba expedita.

La fiscal Bustillos dijo que su participación fue para contribuir con la acción disuasiva de la Policía.

"Estuvimos viendo solamente que no se cometan excesos, además que la gente tampoco tome represalias", sostuvo al asegurar que tras este accionar no hubo problemas y menos detenidos.

"Los transportistas mostraron una actitud pasiva, colaborativa y esperemos que todo se mantenga en ese sentido", destacó.

LOS AFECTADOS
Entre los afectados con el bloqueo estaban los transportistas de ganado a Sucre.

Listos para ingresar por el retén de Ckochis estaban unos 25 camiones cargados de ganado, que debía llegar a los mataderos de la ciudad.
"Yo traigo (ganado) de dos a tres veces por semana. Llego de Monteagudo, donde estuve tres días bloqueado. Traigo 11 cabezas de ganado y están sufriendo porque este no es su clima habitual", explicó Rodrigo Saavedra.

Algunos no quisieron esperar como él y tuvieron que descargar su ganado y arriarlo por atajos para poder cruzar el punto de bloqueo o simplemente para hacerlo pastar.

También por ese sector, pero más temprano, un camión de carga que se trasladaba de la provincia a Sucre trayendo papa, se volcó al utilizar una vía alterna, dejando una persona herida.

El subcomandante de la Policía, coronel Marco Antonio Calvimonte, por su lado, evaluó la intervención de positiva porque no tuvieron que utilizar la fuerza para despejar las rutas.

"No hemos tenido que utilizar ningún tipo de acción violenta ni nada por el estilo, los transportistas entendieron nuestra posición. Entendemos que estaban perjudicando demasiado a la gente y hoy (por ayer) hemos podido consolidar el desbloqueo", aseveró.

Precisó que para este trabajo disuasivo emplearon 200 efectivos equipados con los materiales necesarios para estos casos.

De haberse presentado alguna resistencia, añadió, habrían procedido de acuerdo a ley. "Si tenemos que detener o arrestar personas lo vamos a hacer, además tenemos aquí al Ministerio Público", dijo en medio del desbloqueo.

EL MOMENTO DEL PASO
Las carreteras eran como un callejón de camiones, que estaban a cada lado de la vía. En ese momento, cruzar tampoco era fácil porque primero había que esperar que pasaran los vehículos de salida para después hacer lo mismo con los de llegada a la ciudad y viceversa. Eso tomaba una espera de varios minutos porque los vehículos tenían que sortear dos sectores de bloqueo en cada retén.

EL PEREGRINAJE
Los viajeros debían caminar aproximadamente una hora y media, en busca de transporte de ingreso o salida a Sucre.

Por ejemplo, entre los medios para llegar a la ciudad estaba la motocicleta, cuyos conductores cobraban hasta Bs 20 por pasajero.

Esta odisea fue vivida por cientos de personas, muchas de ellas enfermas, en los bloqueos instalados en Ckochis, la tranca a Ravelo, La Zapatera y Totacoa.

Los bloqueadores también sufrieron, claro. Muchos durmieron en plena calzada en improvisadas camas debajo de los camiones, mientras que otros, al calor de una fogata, realizaban la guardia.

Aguantaron una semana en las carreteras a plan de coca y agua, aunque también compartiendo de la olla común que preparaban al mediodía.

Transportistas declaran cuarto intermedio
Tras la pacífica intervención policial, los transportistas de Chuquisaca se reunieron y decidieron un cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta el próximo miércoles.

"Estamos suspendiendo el bloqueo hasta el miércoles o jueves máximo por las fiestas de Carnaval y esperamos la convocatoria desde La Paz para que nos reciban y podamos dialogar, de lo contrario se van a masificar las huelgas a nivel nacional", advirtió el dirigente del transporte pesado en Chuquisaca, Oscar Reynods.

Aclaró que el paro fue realizado a pedido de las bases, a quienes sin embargo los dirigentes persuadieron para flexibilizar la medida.

Además, “comprendemos la preocupación de la población, nos solidarizamos con los carnavaleros y si el Gobierno tiene la voluntad política de solucionar este conflicto, no vamos a ejercitar ninguna medida de presión; sin embargo, reprochamos el destrozo de nuestras unidades de trabajo que tienen que ser repuestas”, subrayó, en referencia al daño que sufrieron sus vehículos durante el desbloqueo en algunos puntos del país.

El pedido del sector
El bloqueo comenzó en Sucre la noche del sábado 30 de enero y días después se sumaron los transportistas en el resto del país, exigiendo al Gobierno flexibilizar los reglamentos tributarios con el fin de que se "universalice" la entrega de facturas para el descargo del IVA. En la actualidad solamente pueden ser usadas las notas fiscales que tienen que ver con el sector del transporte.

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