Thursday, February 4, 2016

La Policía levanta parcialmente bloqueos del transporte y hay acercamientos para acordar diálogo



Cientos de efectivos de la Policía Boliviana fueron desplegados esta mañana hasta los 40 puntos de bloqueo que instalaron hace cinco días los afiliados a la Cámara Boliviana del Transporte y, hasta el mediodía, lograron despejar el tráfico vehicular en siete puntos, uno de ellos parcialmente en la vía La Paz-Oruro.

Mientras, dirigentes de este sector y autoridades del Gobierno iniciaron un acercamiento con la posibilidad de firmar un documento que posponga el inicio de un diálogo formal para después de los feriados del Carnaval.

Según informe del Ministerio de Gobierno, cumplida la media jornada los uniformados habían conseguido despejar los bloqueos en Tambo Quemado, Parotani, Caihuasi, Yapacaní, Cotoca y uno cerca de la ciudad de Cochabamba.

Aproximadamente a las 14.30, tras una larga y tensa negociación, el viceministro de Gobierno, Marcelo Elío, consiguió que los transportistas que bloqueaban en la zona de la Apacheta, en la carretera Oruro – La Paz, despejen uno de los carriles, tras lo cual un grupo de sus dirigentes se trasladó al Ministerio de Gobierno para iniciar un diálogo con el objetivo de firmar un acta que declare una pausa en las medidas de presión y el compromiso de iniciar negociaciones después de las fiestas de Carnaval.

Terminales de buses, entre ellas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, suspendieron sus operaciones debido a la medida de presión que cerró los principales puntos de interconexión interdepartamental. El presidente Evo Morales pidió la mañana de hoy en Oruro una tregua por las fiestas de Carnaval y reiteró que no cederá en discutir exigencias de bajar impuestos.

Los empresarios y choferes iniciaron el domingo la medida de presión con demandas como el eliminar la reducción del crédito fiscal de 100% a 70% en la compra de combustible y establecer un impuesto único que, según el Gobierno, le implicaría al Estado pérdidas por encima delos Bs 500 millones.

La Policía procedió hoy a desbloquear diferentes puntos apelando al diálogo, aunque los movilizados resisten suspender las protestas hasta tanto no haya un compromiso escrito de dialogar el conjunto de demandas, incluido el impositivo. El Gobierno descartó en reiteradas oportunidades atender exigencias impositivas que afecten al erario nacional.

Desde la Apacheta, en El Alto, dirigentes del sector se trasladaron hasta oficinas del Ministerio de Gobierno en atención a una invitación de Elío, quien estuvo gran parte de esta mañana en la zona de conflicto tratando de despejar el lugar, punto neurálgico para conectar a La Paz con Oruro.

Aceptaron replegar los motorizados que obstaculizaban el paso en uno de los dos carriles de la vía interdepartamental, por lo que el tráfico fue abierto parcialmente.

No comments:

Post a Comment