Tuesday, February 23, 2016

La Paz Primer día de tarifa plana Choferes fueron sancionados y público pide más información

Desde ayer rige la tarifa plana de Bs 2 para minibuses y carrys que circulan en la ciudad de La Paz. Muchos pasajeros anotaron la falta de información sobre los nuevos precios. Al menos, 150 choferes fueron sancionados con Bs 100 por mantener trameajes y cambio de rutas, lo cual está prohibido de acuerdo a las nuevas normativas. Mañana entra en vigencia la tarifa única de Bs 1,50 para micros y buses.

Unos 1.000 funcionarios ediles estuvieron en 34 puntos, identificados como sitios donde los conductores incurren con más frecuencia en el cobro por tramos. En algunos casos se evidenció que pasajeros desconocían la nueva tarifa, pese a que la Municipalidad difundió los nuevos precios. Aún así, los pasajeros tuvieron que pagar Bs 2 por el servicio.

MEJORAS EN VEHÍCULOS

Asimismo, algunos vehículos mejoraron el interior de sus vehículos, no solo con el buen estado de los asientos, sino que en sus ventanas, aparte de poner el tarifario, pusieron letreros con mensajes positivos del buen servicio, de la unidad de la familia y otros que por lo común no suelen estar en un transporte público. Otros motorizados, empero, no mostraban la mejoría.

TRAMEAJES

En la primera jornada de la nueva tarifa, mucha gente fue víctima de los acostumbrados trameajes, es decir realizar tramos cortos y cobrar como rigen para los largos.

En la mañana de ayer, la Secretaría de Transporte y la Guardia Municipal entregaron 150 memorándums de infracción a transportistas que cometieron faltas, por lo que fueron sancionadas con la multa de Bs 100.

Si los infractores no pagan las multas en el transcurso de los siguientes días se les retirará la placas de control de sus vehículos, han advertido las autoridades edilicias.

“Hasta esta hora (al promediar las 10.45) se han entregado más de 150 memorándums de infracción por cambio de rutas y trameaje y ustedes saben que estas infracciones tienen un monto fijado de 100 bolivianos y las vamos a cumplir”, dijo en conferencia de prensa el alcalde Luis Revilla, a tiempo de señalar también que la evaluación más global se la realizará en un mes donde se tendrá el resultado del nuevo proceso de control de rutas y cumplimiento por parte de los choferes.

RECORRIDOS

la tarifa única para minibuses y carrys establece que la tarifa sea dos bolivianos para tramos en una misma zona (alta o baja) y de 2,60 bolivianos cuando se abarquen ambas áreas, que están delimitadas por la estación del teléferico de la Línea Amarilla, en la curva de Holguín, inicios del barrio de Obrajes. El horario nocturno es a partir de las 20.30 y se paga 20 centavos más.

BUSES Y MICROS

El ajuste tarifario para buses y micros entrará en vigencia desde mañana, miércoles. Establece una tarifa de 1,50 bolivianos para la misma zona. En caso de que el recorrido abarque ambas se pagará 1,80. La tarifa diferenciada para escolares y adultos mayores es de un boliviano.

TARIFA DE TRUFIS

La Municipalidad aún analiza el ajuste tarifario para los trufis, por tanto no existe fecha para la presentación y puesta en vigencia de la nueva tarifa. El alcalde Revilla estima que las nuevas tarifas no solamente serán para los trufis, sino también para los taxis.

“Estamos trabajando, primero en el caso de los trufis. Esperemos que esta semana tengamos resuelto el tema. En tanto, no hay autorización de cobrar más de la actual tarifa, de Bs 3,00.

Estamos haciendo operativos muy amplios al respecto, pero esperamos que en la semana podamos definir la situación y más adelante el tema de taxis y radiotaxis. “Comprenderán que no se puede hacer todo de una vez. Pero estamos yendo a hacer una regulación de todas las modalidades de transporte”, dijo el Alcalde.

La autoridad pidió a la población tener paciencia y estimó que el ajuste tarifario para las otras modalidades de transporte se definirán en un par de semanas.

No comments:

Post a Comment