Friday, February 12, 2016

La Paz Nuevas tarifas dependen de aceptación escrita de choferes

La aplicación de las nuevas tarifas del transporte público en la ciudad de La Paz, a partir del 22 de febrero, está supeditada a la aceptación escrita de los choferes, de lo contrario la propuesta planteada por el alcalde, Luis Revilla, quedaría sin ejecución.

La misma consistió en que se ponga en vigencia una tarifa plana, eliminando los actuales trameajes, desde la fecha indicada, con los siguientes montos: Ajuste de 50 centavos, para que se aplique la elevación de Bs 1,50 a Bs 2.00. En los horarios nocturnos el aumento de 20 centavos. La tarifa plana implica también la división de la ciudad de La Paz en dos partes, una la norte y otra la sur. La línea divisoria entre ambas sería el teleférico amarillo que tiene una estación en la avenida Libertadores, teniendo como mayor referencia la conocida Curva Holguín.

En caso de que los transportistas rechacen la propuesta del alcalde Revilla, se presentaría otro problema.

Al presente, dos grupos de vecinos se atribuyen la representación legítima de Fejuve (Federación de Juntas Vecinales). Respecto a las tarifas del transporte público difieren en sus posiciones. La implementación de la nueva tarifa en la ciudad de La Paz, que propuso el Alcalde podría fracasar, debido a las posiciones al interior de la Federación de Juntas Vecinales y a la visión de los concejales del MAS.

El Alcalde anunció ayer que si hasta el fin de semana no se conoce, de forma escrita, el compromiso de los choferes de brindar un buen servicio, el 22 de febrero no se aplicaría la nueva tarifa.

CARTA

El alcalde Revilla dijo que la municipalidad envió una carta a los choferes para que se comprometan a mejorar el servicio del transporte público, del mismo modo, la autoridad edil esperará hasta el fin de semana para que los sindicalizados remitan otra nota al Gobierno Municipal, en la que ratifiquen este compromiso. Aquello permitirá que se pueda aplicar la nueva tarifa desde el 22 de febrero.

Los puntos que deben comprometerse a cumplir los transportistas son: cumplir con el ajuste de los pasajes, colocación de tarifarios al interior de los vehículos, puesta en marcha de los controles sindicales, mejora de las instalaciones internas de los motorizados en los próximos tres meses, en cumplimiento a la normativa municipal, y la colocación de dispositivos electrónicos GPS a todos los vehículos de transporte público en el mediano plazo.

POSICIÓN DE FEJUVE

Dos representantes de la federación de juntas vecinales salieron a declarar ante los medios de comunicación social, por una parte Edith Montenegro, elegida como presidenta de la Fejuve el 23 de noviembre de 2015 y por otra parte Jaime Vera, quien está en el cargo por más años.

De acuerdo a Vera, el miércoles pasado se realizó un ampliado con diferentes sectores vecinales, donde determinaron dar 72 horas de plazo al alcalde Revilla para que deje sin efecto el incremento de las tarifas, caso contrario pedirán su revocatorio al cargo del edil.

Aquella determinación fue asumida, luego que los vecinos manifestaran su inconformidad con el alza de tarifas en 50 centavos (de 1,50 a 2). Vera también amenazó con marchas.

Por otra parte, Montenegro dijo que Vera ya no representa a la Fejuve desde hace muchos años, asimismo, se refirió a la tarifa presentada por Revilla e indicó que asumir ese pasaje depende de un proceso.

“Por favor piensen en los vecinos, para quienes 50 centavos es el costo de un pan, pero por otra parte hay vecinos que pagan 4,50 bolivianos para llegar a sus casas y que ahora solo podría pagar un solo monto; por favor nos daremos un plazo de 90 días para ver si esto realmente va a funcionar o no”, dijo.

No comments:

Post a Comment