Saturday, February 6, 2016

La Paz Alcalde presenta nuevas tarifas de Bs 2 y 2,60

El alcalde Luis Revilla presentó ayer las nuevas tarifas que regirán desde el 22 de febrero en la urbe paceña. Para el efecto, la ciudad fue divida en dos zonas, norte y sur, tomando como línea divisoria la Curva de Holguín, o sea la estación del teleférico que cubre la zona sur. En ambas se aplicará la tarifa plana de Bs 2 y Bs 2,60. La nocturna tendrá el incremento de 0,20 centavos.

La Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo hizo conocer su acuerdo con la propuesta presentada por el Alcalde Revilla y adelantó la predisposición del sector para hacer respetar los acuerdos a los que se llegó.

BASE DE NUEVAS TARIFAS

Las tarifas nuevas fueron fijadas a partir de las conclusiones del estudio de costos, realizado por una consultora contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para ello, consideró una muestra de más del 42 por ciento de las líneas y rutas del transporte público.

Por lo general, este tipo de trabajos, dijo el Alcalde, sugiere que se considere un 20 por ciento como nivel máximo, por lo que los resultados son altamente confiables.

TARIFAS POR ZONAS

Revilla informó que la ciudad de La Paz fue divida en dos sectores. Una la denominó “zona alta”, donde están la zonas este, oeste y norte de la urbe. El pasaje en toda esa parte será de Bs 2 (ejemplo de Chuquiaguillo a la Portada, de Chijini a San Antonio, de Villa Fátima a Miraflores y otros).

A la otra, la denominó “zona baja”, que corresponde a todo el territorio en la zona Sur. La tarifa única a cualquiera de sus barrios será de Bs 2.

DIVISIÓN DE ZONAS

El punto de división entre la denominada “zona alta y baja” será la Curva de Holguín, donde se encuentra la parada del teleférico de la línea Amarilla.

Si una persona quiere trasladarse desde la zona Sur hacia cualquiera de los macrodistritos que incluyen la denominada “zona alta”, entonces deberá pagar Bs 2,60.

La Tarifa nocturna no será ya aplicada a partir de las 21.30, sino que será modificada una hora antes, es decir desde las 20.30. La tarifa tendrá un incremento de 0,20 centavos en todos los recorridos.

En cuanto a los carrys, el municipio prevé que sean sustituidos con minibuses o buses. Al respecto, la nueva norma aprobada por el Concejo Municipal será aplicada.

LEY MUNICIPAL

El Alcalde recordó que Ley Municipal Autonómica para el Control del Servicio de Transporte de Pasajero establece sanciones para quienes incurran en el trameaje y el cobro indebido de las tarifas. Dispone, asimismo, el plazo de tres meses para que los choferes mejoren el interior de sus vehículos.

Explicó que esta es la condición para que adopte el nuevo tarifario, esto es que esté ello acompañado de la mejora del servicio del transporte en la ciudad, tal como demandaron reiteradamente los vecinos paceños.

CONTROLES Y TRAMEAJE

La Municipalidad identificó 34 puntos de trameajes en la ciudad de La Paz, en estos sitios y desde el 10 de febrero, la Guardia Municipal desplegará a su personal para informar y después para imponer un control riguroso para el cumplimiento de las nuevas tarifas.

Una vez que se ponga en vigencia la tarifa plana, previsto para el 22 de febrero, se desplazará similar cantidad de personal para realizar el control.

Al respecto, el Alcalde agregó que los guardias municipales contarán con los equipos móviles necesarios para emitir las boletas de sanción respectiva.

CONFORMIDAD DE CHOFERES

El secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, confirmó que su sector acepta la tarifa plana para el servicio de minibuses, que fue presentada por el Alcalde Luis Revilla.

“Nosotros aceptamos, porque tampoco se trata de ser intolerantes. Nosotros no podemos ir a atentar en contra de la población, nosotros vamos a hacer entender, lo aceptamos (…) El ampliado ha sido claro, nosotros asumimos y aceptamos todo lo que ha dispuesto el Gobierno Municipal de La Paz”, dijo el dirigente consultado por periodistas vía telefónica.

FEJUVE

La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Edith Montenegro, dijo que en días pasados los dirigentes macrodistritales consensuaron con sus bases la aplicación de la tarifa plana propuesta por la Alcaldía de La Paz.

“Se ha consensuado con los dirigentes y estos han convocado a sus bases, donde hemos asistido nosotros y ahí hemos consensuado con dirigentes y vecinos”, informó Montenegro, después de la conferencia de prensa del alcalde Revilla.

El vicepresidente de la Fejuve, Iram Levy, expresó que las directivas de cada junta vecinal emitieron resoluciones de respaldo a la medida edil, debido a que la tarifa única eliminará los trameajes.

No comments:

Post a Comment