Monday, February 29, 2016

La CAF recomienda buses de 80 plazas para Tarija



El estudio que viene realizando la Corporación Andina de Fomento (CAF) para mejorar el sistema de transporte arrojó los primeros resultados. Entre otros, se sugiere la implementación de buses con capacidad para 80 personas y asientos preferenciales para personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.

El pasado viernes 26 se inició con la etapa de socialización para conocer las percepciones, expectativas y necesidades que tiene la población respecto al transporte actual. Se busca obtener la mayor cantidad de información para lograr un resultado final del estudio que esté acorde a la realidad de Tarija.
El secretario de Movilidad Urbana, Rodrigo Figueroa, refirió que con estas jornadas de socialización se conocerá de forma directa qué es lo que debe modificarse en el sector de transporte. “Lo que se busca es un sistema de transporte ideal, por ello se está consultando de manera directa y el estudio podrá calibrar estas expectativas. Yo creo que esto es importante para que se tenga buenos resultados en esta fase de pre inversión. Se podrá tener la certeza de que lo que se está realizando estará acorde a nuestra realidad”, agregó.
Según Figueroa y de acuerdo a los informes presentados por la CAF, se pretende implementar corredores centrales con rutas alimentadoras en el centro de Tarija, pero fundamentalmente se priorizará que los buses tengan mayor capacidad. Se prevé que éstos sean un tamaño de 12 metros, aproximadamente.
Se contempla que las paradas de buses estén distantes una de la otra por 500 a 600 metros. Éstas serán los únicos lugares donde podrán embarcar y desembarcar los usuarios. En este sentido, se podrá mejorar el sistema de transporte y se logrará reeducar a la población.
Al respecto, el presidente de la Federación de Transporte 15 de Abril, Roberto Estrada dijo que es importante tomar en cuenta que con la implementación de este nuevo transporte se desplazará a los transportistas actuales.
“La solución no es decir, dentro de un escritorio, saquemos a las movilidades antiguas. Hay que pensar que detrás de una movilidad por más viejita que seas hay una familia y eso debe pensarse y analizarse”, aseveró.
Así mismo aseguró que ya se está realizando la gestión correspondiente para adquirir créditos del exterior para renovar o aumentar el parque automotor de la ciudad. Por lo tanto creen que se debe coordinar con el sector del autotransporte para analizar este tema ya que están dispuestos a dialogar .

No comments:

Post a Comment