Wednesday, February 3, 2016

El Gobierno acepta propuesta del transporte y convoca al diálogo tras el referéndum

La dirigencia del transporte pesado expresó esta mañana la disposición de levantar el bloqueo si hay compromiso de diálogo tras el referéndum del 21 de febrero. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, respondió que están dispuestos a dialogar tras la consulta con presencia del presidente Evo Morales, aunque reiteró que no será atendida la exigencia de bajar impuestos.

“Vamos a convocar al sector de transporte una vez concluya el referéndum del 21 de febrero. Los vamos a convocar al diálogo para discutir ampliamente todos aquellos temas que estaban pendientes de ser discutidos, debatidos”, informó y explicó que conversaciones previas definirán la fecha del encuentro en función a la disponibilidad de tiempo de Morales.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, afirmó esta mañana que el sector levantará el bloqueo de carreteras y en los puntos de conexión con el extranjero si el Gobierno se compromete a instalar mesas de trabajo para analizar si son justas las demandas, como pagar un impuesto único, después del carnaval o el referéndum.

“Si el Presidente (Evo Morales) nos convoca asistiremos de inmediato, pero no lo ha hecho hasta el momento. Queremos que nos atienda porque le están informando mal, pedimos un compromiso para que se formen mesas de trabajo que analicen si nuestras demandas son justas para después del Carnaval o del Referéndum”, explicó el dirigente.

Los choferes, junto a sus vehículos, iniciaron el domingo un bloqueo nacional con demandas como el pago de un impuesto único y la anulación de la reducción del 100% al 70% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El Gobierno explicó que fijar un impuesto único implica disminuir los ingresos del Estado en más de Bs 500 millones, por lo que cerró cualquier posibilidad de atender el pedido.

“Una vez que envíe la nota vamos a establecer la comunicación y definir una fecha en función también a la disponibilidad de tiempo del Presidente”, insistió Quintana y recordó que el propio Morales fijó la posición del Ejecutivo sobre la exigencia impositiva del sector.

Miles de personas fueron perjudicadas con la medida de presión porque fueron cerradas las operaciones de las diferentes terminales de buses de servicio interdepartamental. La línea Transporte Aérea Militar (TAM) habilitó vuelos solidarios con un pasaje de 2x1, aunque la demanda fue sobrepasada y fueron verificadas protestas en oficinas de la línea militar.

Morales advirtió en la mañana de intereses políticos de la protesta porque se dada a pocos días del referéndum. Expresó también su predisposición a dialogar, pero aclaró que no está en discusión ningún tema impositivo.

El 21 de febrero los bolivianos definirán si apoyan o rechazan la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para ampliar de una a dos las repostulaciones continuas. Morales y el vicepresidente Álvaro García estarán habilitados a terciar en las elecciones de 2019 de darse curso a la reforma planteada por los sectores sociales afines al oficialismo.

No comments:

Post a Comment