Saturday, February 27, 2016

Control de tarifas en Autopista

Uno de los problemas que los pasajeros tienen a la hora de pagar el pasaje se registra en el trayecto La Paz – El Alto pero por la ruta de la Autopista, lugar donde los pasajeros exigen varias paradas al chofer y es esta vía también donde los conductores cobran a los usuarios una tarifa de Bs 2,50 y 3 en horas nocturnas.

Los choferes que brindan el servicio del transporte interciudad no tienen una tarifa fija, la cual debe ser definida por la Gobernación de La Paz (instancia que afirmó que los siguientes meses tratará el tema del estudio de costos intermunicipales), en ese sentido, los conductores cobran tarifas que van desde Bs 1 hasta 4 dependiendo el horario.

Estos cobros se realizan, luego que la municipalidad paceña definió las nuevas tarifas para la ciudad de La Paz, la cual indica que el costo es de Bs 2 para la zona alta y baja (Bs 2,60 si cruza el límite de la Curva de Holguín del teleférico), con un incremento de 20 centavos en horario nocturno desde las 20.30 de la noche.

Sin embargo, en la ruta de la Autopista existen aún muchos choferes que cobran otro precio, por lo común Bs 2,50 tanto en el horario nocturno y diurno, sin importar si el pasajero se quede en media vía o llegue hasta la ciudad de El Alto.

En ese sentido, la municipalidad de La Paz desplegó personal para el control del cobro de tarifa por parte de los choferes que prestar el servicio interciudad.

La noche del jueves, a la altura de la Portada, los funcionarios ediles con celulares, libretas y folletos en las manos empezaron a controlar el cobro y a informar de las nuevas tarifas.

Muchos choferes del transporte interciudad aún desconocían de la nueva disposición y los pasajeros más aún. “Si, no conozco muy bien cuál es la tarifa, pero creo que si se modificó”, declaró un pasajero que se aprestaba a bajar en una de las curvas de la autopista.

Los controles que realizan trabajadores municipales para evitar el trameaje y el cambio de rutas en los minibuses y carrys se extendió hasta las 22.00 horas.

Según el jefe de la Unidad de Ordenamiento y Control, Andrés Beltrán, los controles que realiza la Guardia Municipal es: desde las 07.00 hasta las 15.00 y desde las 14.00 hasta las 22.00.

Entretanto, los mil funcionarios de apoyo realizan tres turnos, desde las 07.00 hasta las 11.00, desde las 11.00 hasta las 15.00 y desde las 18.00 hasta las 22.00.

NUEVAS TARIFAS

Desde el lunes rige la tarifa única de Bs 2 para minibuses y carrys recorridos dentro de una misma zona (alta o baja) y es Bs 2,60 por tramos en ambas áreas, atravesando el hito divisor en la Curva de Holguín (teleférico).

En tanto, desde el miércoles, también entró en vigencia la tarifa única de Bs 1,50 para micros y buses en trayectos dentro de una misma zona (alta o baja) y de Bs 1,80 por recorridos que contemplen las dos áreas, atravesando la Curva de Holguín. En esta modalidad también se tiene la tarifa diferenciada para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad la cual es de Bs 1.

La tarifa nocturna rige a partir de las 20.30 y el incremento de 20 centavos en todas las modalidades.

No comments:

Post a Comment