Tuesday, February 2, 2016

Chuquisaca El bloqueo asfixia a la ciudad y los pasajeros se dan modos para llegar



Mientras la contundencia del bloqueo del transporte pesado asfixia a la ciudad de Sucre, los pasajeros de y hacia la Capital del Estado no escatimaron esfuerzos y recursos para llegar a su destino, especialmente con dirección a Potosí.

El bloqueo de los cuatro accesos a la ciudad es contundente y con estas características es el más duro que se ejerce con relación a departamentos del país, aunque no se descartó flexibilizar para dejar pasar a ancianos, niños y enfermes. Empero, hasta el final de la tarde de ayer, esto no había sucedido.

Con este panorama, la necesidad obliga y los pasajeros deben darse modos para llegar hasta su destino, pese a conocer que en medio de su camino puede presentarse un bloqueo y poner en riesgo la seguridad de niños y personas de la tercera edad.

Claro está, no lo hacen por gusto. Deben llegar a destino por diversos factores como el que tenía Juan Carlos Castro, un ciudadano boliviano que radica en Argentina, que con su familia emprendió viaje desde el vecino país pero quedó varado poco antes de llegar al puente de Yotalilla.
Juan Carlos no venía sólo. Lo acompañaban su esposa y sus dos niños. Llegó a las 4:00 de la madrugada hasta el paso que estaba cerrado por la gran aglomeración de vehículos en tránsito. No se detuvo, continuó su camino a pie llevando sus equipajes, enseres y 'wawas' por trechos cortos, avanzando poco a poco.

La oscuridad alumbrada a momentos por el cuarto menguante de la luna, el alba de un nuevo día, el fresco de la madrugada y el sol de la mañana acompañaron el caminar de Juan Carlos y su familia durante casi siete horas hasta dejar la tranca de Yotala.

De hecho, si no fuera por un desvío que hay a la altura del abra de Yotalilla por un camino y una quebrada en malas condiciones para llegar a Yotala, no hubiesen podido avanzar, pues la carretera literalmente hablando está inundada de camiones de alto tonelaje desde la tranca de Yotala hasta un poco más allá del puente de Yotalilla.

Como la familia de Castro, cientos de personas se movilizaron de igual manera de o hacia Sucre con dirección a Potosí, Ravelo, Cochabamba, Santa Cruz, Tarabuco, Padilla y Monteagudo. Los cuatro puntos de conexión de la ciudad con el resto del interior del país están cerrados.

La medida de presión es contundente, dijo el presidente de la Unión del Transporte Pesado de Chuquisaca, Carlos Mora.

“En este río revuelto” la ganancia es de los taxistas que están cobrando precios caros para los trasbordos, aunque también la competencia es alta entre ellos.

LA DEMANDA
El transporte pesado de Chuquisaca y el país demanda al Gobierno nacional la modificación del nuevo sistema de régimen tributario en 85 artículos considerados sancionatorios y la universalidad en el valor de las facturas para descargar sus impuestos. “A nosotros sólo nos sirve las facturas del combustible y los repuestos”. Si ello llegara a suceder, el Estado perdería algo de Bs 1.000 millones lo que no está dispuesto a aceptar y rechazó la propuesta de la reposición del 30% del crédito fiscal que les fue impuesto en 2012.

En Sucre se movilizan la Federación de Transporte Pesado de Chuquisaca, la Asociación de Transporte Libre, Sindicato Regional de Chuquisaca 25 de Mayo, ARTLIS, LIDERA y Cooperativa 25 de Mayo.

SIN RESPUESTA
Por otra parte, Reynolds lamentó que hasta ayer el Gobierno no les haya invitado de manera formal a dialogar sobre la demanda. Recordó que hace más de dos años vienen insistiendo en dialogar con el Gobierno sobre este tema. Recordó que la última nota fue enviada hace un mes.

Urquizu: El bloqueo es "radical"

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, calificó la aplicación de la medida de presión de “radical” y convocó a los transportistas a ser sensibles con la población varada en los puntos de bloqueo, especialmente con niños y ancianos.

Al señalar que los transportistas no tienen compasión con la gente del país y el extranjero que viaja, convocó a que reflexionen y vayan por el camino del diálogo para solucionar los problemas.

En su condición de representante de la Gobernación de Chuquisaca como accionista de FANCESA se quejó porque la empresa diariamente está perdiendo Bs 3,5 millones por no transportar hacia el interior del país alrededor de 35.000 bolsas diarias.
En respuesta, el dirigente de la Federación de Transporte Pesado de Chuquisaca, Oscar Reynolds, dijo que ellos también están sufriendo grandes pérdidas al igual que otros sectores de la población.

No comments:

Post a Comment