Saturday, February 6, 2016

Choferes de base levantaron bloqueos en todo el país

El dirigente del transporte pesado en Cochabamba, Edwin Paz, informó a EL DIARIO, al ser consultado telefónicamente anoche, a las 19 horas, que se resolvió levantar el bloqueo de caminos en todo el país “hasta nueva orden” y que el repliegue de las unidades será de forma paulatina.

La medida fue acordada luego de las intervenciones que realizaron efectivos policiales en los principales puntos de bloqueo, en el eje troncal, para que la población restablezca su actividades cotidianas y que, además, puede contarse con el transporte interdepartamental durante el carnaval.. Algunas de aquellas operaciones fueron dirigidas personalmente por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el Comandante General de la Policía, general Edgar Téllez.

INTERVENCIÓN POLICIAL

La ruta La Paz-Oruro, entre la Apacheta y Achicarriba, fue desbloqueada pasado el mediodía de ayer, con la intervención policial, en presencia del Ministro y del Comandante policial. La extrema medida fue adoptada ante la decisión de los choferes de base del transporte pesado de no suspender los bloqueos de caminos, hasta después del referéndum, como había sido acordada el jueves en la noche, a título de cuarto intermedio, por los dirigentes de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado con autoridades del Gobierno.

Horas más tarde (17.00, aproximadamente) se informó ayer, desde la ciudad de Cochabamba, que igualmente se había logrado desbloquear el paso de Parotani.

Los periodistas que se constituyeron en el lugar confirmaron que para el desbloqueo de la Apacheta y de la avenida 6 de Marzo, en El Alto, no se tuvo la necesidad de hacer uso de la fuerza y menos de agentes químicos.

REPOSICIÓN DE BLOQUEOS

Las regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, y Tarija fueron nuevamente afectadas ayer por el bloqueo de los choferes de base del transporte pesado.

En efecto, las carreteras que unen a las capitales de siete departamentos del país amanecieron ayer otra vez bloqueadas, lo que obligó al Ministro de Gobierno instruir la intervención policial, para despejar la ruta que fue despejada después del mediodía. Fuentes policiales indicaron que el resultado de la intervención policial fueron 10 personas arrestadas, entre los que se encontraba una mujer.

La protesta obligó a que durante la mañana, el administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Juan Carlos Amatler, informe sobre una nueva suspensión de los viajes al del país, debido a la reactivación de los bloqueos de los choferes del transporte pesado, que demandan la modificación de la norma tributaria.

ANTES DE LA SUSPENIÓN

Por su parte, el dirigente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Fidel Baptista, declaró a la agencia ANF que, al no firmarse ningún acuerdo con el gobierno, donde se comprometa a la instalación de las mesas de diálogo, no se pudieron levantar los bloqueos.

“Ayer (jueves) se tenía que haber firmado un convenio, un acuerdo para tener mesas de trabajo después del carnaval, pero el Gobierno quería que se levante primero la medida y eso no es posible, entonces continúa el bloqueo a nivel nacional”, manifestó el dirigente.

Entretanto, mucha gente que tenía esperanza de viajar a otras ciudades, vio frustrado ese intento y demandó una pronta solución al conflicto.

“No entienden las bases, hemos sido maltratados por las bases, como si nosotros fuéramos afines al gobierno. Y por la otra parte lo mismo, el Gobierno nos acusa que estamos con la oposición”, señaló Baptista, quien además denunció el uso de la fuerza en la intervención del bloqueo en Parotani, Cochabamba.

En esta capital los choferes del transporte federado del traslado de pasajeros de la ciudad de Cochabamba, iniciaron un paro de 24 horas, con bloqueos de calles y avenidas, en apoyo a la demanda de sus colegas del gremio que hace el servicio de transporte internacional.

En tanto, en la ciudad de Santa Cruz, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó que se actuó de forma persuasiva para que los transportistas levanten el bloqueo, en caso de no dar sus frutos, indicó que se haría uso de la fuerza.

Señaló que en el caso de Tambo Quemado se imputó a dos personas, similar acción se está realizando en el resto del país. “Se va abrir procesos, aunque es parte de la negociación la persuasión que debe existir”.

DESCONOCIDOS

A su turno, el dirigente de transporte pesado de Chuquisaca, René Alvis, afirmó que no estaban de acuerdo con el cuarto intermedio. “Quienes han firmado son de La Paz. Los señores que supuestamente han firmado pertenecen a la Cámara de Transporte Internacional, por lo que el transporte a nivel nacional no se ha movido, es más, por este hecho aquellos compañeros han sido desconocidos por las bases”, señaló.

Los transportistas de carga iniciaron el bloqueo de vías el domingo; sin embargo, el jueves acordaron con el Gobierno suspender esa medida de fuerza para instalar el diálogo, pero a falta de un documento firmado, las bases determinaron proseguir con el bloqueo de carreteras.

No comments:

Post a Comment