Saturday, February 13, 2016

Choferes aceptan tarifas propuestas por la comuna

os choferes del transporte público aceptaron el nuevo sistema tarifario propuesto por la Alcaldía paceña, el cual busca eliminar los trameajes y, en consecuencia, las paradas improvisadas en distintos sectores de la ciudad de La Paz, como la plaza Eguino, el estadio Hernando Siles, la calle Yanacocha, entre otros.

Entretanto, que el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, informó que su sector entregó al Gobierno Municipal la nota de compromiso para mejorar el servicio del transporte público y el recorrido de las rutas, sin trameajes.

Se refirió a la norma que aprobó el Concejo Municipal la semana pasada sobre el Control del Servicio Público de Transporte, la cual establece sanciones rigurosas para los choferes que infrinjan las normas como no cumplir con las rutas y paradas.

“No rechazamos las sanciones, pero tampoco podemos aceptar las exageraciones (…) esa ley la vamos a cumplir, pero queremos decirle al municipio qué pasa con las vías que están cerradas los viernes, sábados y domingos. ¿Por dónde vamos a pasar?, eso queremos fundamentar”, declaró Sánchez.

En el artículo 58, la mencionada ley instruye a los operadores de servicio implementar mecanismos de control interno y el cumplimiento la presente ley.

INFRACCIONES GRAVÍSIMAS

Se consideran como infracciones gravísimas: modificar la ruta asignada y los recorridos aprobados, incumplir el recorrido aprobado y autorizado, fraccionar el recorrido que genera el cobro por tramos (conocido como trameaje), incumplir las frecuencias de paso y horarios, no portar hoja de ruta que identifique la ruta y recorrido.

Se añaden al artículo el efectuar cobros que excedan las tarifas establecidas, destinar o mantener en circulación vehículos que no cumplan con los parámetros técnicos y de calidad, negarse a llevar pasajeros, permitir el consumo de bebidas alcohólicas al interior del vehículo, no brindar atención preferencial a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas.

Son, además, infracciones gravísimas el utilizar el vehículo para fines distintos a los autorizados, utilizar como paradas espacios no autorizados, transitar transportando usuarios en la parte exterior de la carrocería y en otras partes del vehículo que no estén destinados para ese fin.

INFRACCIONES GRAVES

De acuerdo a la ley, dentro de las infracciones graves están: el no respetar los derechos de los usuarios, recoger o dejar pasajeros fuera de los puntos de parada, no respetar la capacidad para pasajeros y ocupar el asiento del conductor con animales u objetos que impidan la conducción del vehículo.

Son infracciones leves: no exhibir las tarifas aprobadas, no participar en los programas de capacitación del Ejecutivo edil, exponer anuncios o letreros lascivo o discriminador y no mantener en condiciones de higiene y limpieza entre otros.

SANCIONES

La ley señala que el monto de las sanciones deberá se determinado considerando como parámetro un salario mínimo nacional; sin embargo, será en su reglamentación que se podrá identificar los parámetros del mismo.

MARCHA Y BLOQUEO

La mañana de ayer, al menos 36 vecinos marcharon por las calles paceñas, previa una reunión en un céntrico hotel. “Las juntas vecinales no han sido consultadas y el alcalde ha decidido lanzar este tarifazo, ya está subiendo la papa, el arroz, la carne (…) No se está tomando en cuenta la tarifa escolar y la tarifa para los adultos mayores, quienes también deben ser atendidos”, dijo José Luis Cortez, presidente de la zona Villa El Carmen.

Por otra parte, el primer vicepresidente de la Fejuve, Waldo Ibáñez, adelantó que el lunes bloquearán la urbe en caso el alcalde Revilla no retroceda con la medida de implementar la nueva tarifa el 22 de febrero.

DESCONOCEN PARO

La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Edith Montenegro, contradijo las declaraciones de los vecinos que marcharon ayer y que anunciaron un bloqueo para lunes.

Afirmó que no se convocó a ningún bloqueo para el lunes y señaló que personas que formaron parte de la directiva del expresidente de la Fejuve, Marco Augusto Quispe, se reunieron para decidir la realización de un paro movilizado contra la tarifa única.

No comments:

Post a Comment