Wednesday, February 3, 2016

Aprueban ley municipal que establece como “infracción gravísima” el trameaje

El Concejo Municipal de La Paz sancionó hoy un proyecto de ley que establece como "infracción gravísima” el trameaje, o que los motorizados incumplan sus rutas fijas, y anticipa que los infractores serán sancionados con montos pecuniarios.

La Ley para el Control del Servicio de Transporte de Pasajeros instituye como infracciones gravísimas la modificación o incumplimiento de la ruta, incurrir en el trameaje, incumplir las frecuencias de paso y horarios, no portar la hoja de ruta o que ésta no coincida con lo expuesto en la luminaria del vehículo y efectuar cobros excesivos, según la norma edil, según un boletín oficial.

En este grupo de falta también se encuentra realizar actividades sociales en las paradas, avenidas o calles y no implementar mecanismos de control interno para el cumplimiento del servicio público de transportes de pasajeros, entre otros.

La Ley considera como faltas graves: No proporcionar información requerida por la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito, no someter a revisión técnica a los vehículos, no garantizar que los motorizados cumplan las disposiciones y no extender al conductor su credencial de afiliación.

Se consideran infracciones leves: No controlar que los conductores y ayudantes mantengan condiciones de higiene personal y de limpieza del vehículo, no instruir la incorporación inmediata del trayecto que haya sido modificado temporalmente por contingencias y no controlar que se cuente con un botiquín de primeros auxilios y un basurero.

Las sanciones serán pecuniarias (dinero) y deben ser aprobadas previamente por el Ejecutivo Municipal.

Proponen Bs 100 de sanción

"El cálculo del monto de las sanciones deberá ser determinado considerando como parámetro un salario mínimo nacional, pudiendo ser actualizado periódicamente”, se lee en el artículo 10 del proyecto de ley sancionado hoy por el Concejo Municipal.

El concejal Fabián Siñani recomendó que la sanción máxima sea de 100 bolivianos. Actualmente es de 20 bolivianos para las infracciones gravísimas y de 15, para las graves.

Durante el debate, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marcelo Silva comentó que la norma no fue consensuada con los vecinos y su correligionaria Mabel Machicado pidió también contemplar la obligación de los usuarios en cuanto a las sanciones.

No comments:

Post a Comment