Sunday, February 7, 2016

Anunció crear empresa estatal de transporte Gobierno interviene bloqueo en Parotani

Efectivos de la Policía Nacional intervinieron ayer sábado de carnaval el bloqueo que mantenía el sector del transporte internacional en el sector de Parotani, en el departamento de Cochabamba. Resultado del operativo, 27 personas fueron arrestadas.

En la jornada previa, el presidente Evo Morales anunció en Palacio de Gobierno la creación de una nueva empresa estatal del transporte pesado, bajo el argumento que las exportaciones han crecido.

JUBILACIÓN Y EMPRESA

“Estamos por aprobar, está en estudio, que nuestros transportistas tengan jubilación al margen de la renta dignidad. No quería anunciar, pero ayer (viernes) nos hemos reunido y me han pedido que anuncie. Con seguridad, nuestros transportistas van a poder jubilarse”, explicó en conferencia de prensa, el viernes pasado.

El anuncio fue dado, mientras en Cochabamba y otros sectores en el occidente del país aún se presentaban puntos de bloqueo, que la mañana de ayer fueron intervenidos por la fuerza policial con el saldo de varios arrestados, entre ellos una mujer herida por los efectivos policiales.

Como en otros conflictos y denuncias, el mandatario señaló responsabilidad sobre el Gobierno de Estados Unidos y la oposición política. “No quiero pensar que es una agresión económica y política que viene bajo la instrucción de algunos hermanos que se escaparon de Bolivia hacia Estados Unidos”, añadió Morales en el Palacio de Gobierno, durante la tradicional ch’alla de carnaval.

Morales recordó que 10 dirigentes del transporte viajaron a Rusia y Corea del Sur, donde visitarán empresas para ver qué tipo de vehículos se pueden traer al país. Recordó que existe compromiso para dotarles de créditos. Los mencionados dirigentes pertenecen al transporte urbano y el viaje fue anunciado luego de que este sector se enfrentara al alcalde opositor de La Paz, Luis Revilla.

DESBLOQUEO

Además de la intervención a los puntos de bloqueo instaurado por el trasporte pesado, en Cochabamba, según el reporte de medios de comunicación locales, la Policía también habría despejado la ruta en los sectores de Suticollo y Llavini.

Las personas detenidas fueron trasladadas al comando regional de la Policía en Quillacollo, entre ellas, una mujer que al parecer fue herida durante el operativo.

Según la radio Pio XII de la Red de Erbol, la señora que se identificó como la madre de la mujer que estaría herida y se hizo presente en el lugar y con desesperación pedía ver a su hija. “Quiero sacar a mi hija, quiero sacar a mi hija, tengo derecho”, exclamaba.

Sin embargo, el comandante departamental de Cochabamba, coronel Luis Aguilar, informó a las 16.30 que el bloqueo en Parotani era el único que se mantenía y fue retomado por los trasportistas, pero de todas formas, pidió que los transportistas retiren sus vehículos para dar paso a los miles de pasajeros varados en el camino que intentan trasladarse al occidente del país.

A las 09.00 en Huayllani, del municipio de Sacaba, los uniformados despejaban la vía quitando escombros, pero los choferes, armados de dinamitas solo permitieron el despeje de un carril.

Luego de amagos de enfrentamiento y algo de fricciones, la vía era despejada debido a desacuerdos internos entre los mismos transportistas.

Cerca de las once de la mañana, el presidente Morales anunció que el Estado creará una empresa de transporte pesado para importaciones y exportaciones. “Hemos decidido que el Gobierno Nacional, el Estado, va crear su empresa de transporte pesado”, anunció y añadió que en su gestión ha crecido bastante el comercio con otros países.

CHUQUISACA

Aproximadamente a las 13.00, un contingente de al menos 500 efectivos policiales intervino pacíficamente las rutas que conectan a Sucre con diferentes regiones del país. No obstante, aún existe una ruta que permanece bloqueada.

Las carreteras ahora expeditas son las que conectan a Sucre con las provincias del departamento de Chuquisaca; con los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz y con el sector del Norte Potosí.

La única ruta que permanece bloqueada es la que comunica Sucre con los departamentos de Cochabamba y las poblaciones intermedias como Aiquile en el departamento de Santa Cruz.

OTRAS REGIONES

En Santa Cruz, los perjudicados por el bloqueo este sábado se manifestaron en la avenida Ayacucho desesperados por querer llegar a sus destinos, ya que las carreteras que comunica al occidente del país siguen cerradas. De igual manera, en puertas de la Aduana se registraron inconvenientes, esta vez por parte de los trasportistas.

En la terminal Bimodal de Santa Cruz solo se venden pasajes hacia Yacuiba y Trinidad y la población denuncia un excesivo incremento en el costo de los mismos.

No comments:

Post a Comment