Monday, January 18, 2016

Sugieren más precaución al momento de conducir

E n octubre pasado un vehículo pequeño chocó contra una volqueta que cargaba material de construcción, a causa de este impacto la volqueta colisionó con otra de menor carga. En el accidente falleció el conductor del auto y otras dos personas resultaron con heridas de gravedad. El reporte oficial daría a conocer que el conductor del automóvil habría sufrido una descompensación en su nivel de azúcar, situación que ocasionó la pérdida de conocimiento mientras manejaba.

El coronel Jaime Esquivel, director Departamental de Tránsito, comenta que este caso sería el hecho de mayor gravedad en cuanto a accidentes de tránsito, donde la diabetes ha sido uno de los factores. Sin embargo, en este mes ya se han registrado otros hechos de menor gravedad, donde también algunos de los implicados padece esta enfermedad. En uno de dichos hechos, un conductor se quedó dormido cuando manejaba. Afortunadamente no llevaba pasajeros. Los policías llegaron y lo enmanillaron junto al volante y en principio creyeron que estaba ebrio. Luego se supo que en realidad se había descompensado. "Sería necesario solicitar un examen de diabetes al momento de otorgar las licencias. Pero de esa tarea se encarga el Segip", sugirió Esquivel.

¿Hay mayor riesgo? La diabetóloga Kaori Sosa explica que "el mayor riesgo del diabético para sufrir un accidente de tránsito es debido a la hipoglicemia como consecuencia de no lograr un equilibrio entre la ingesta de alimentos y el tratamiento. Esas bajas de azúcar en la sangre pueden dar lugar a mareos, desorientación, falta de concentración, trastornos de la coordinación y hasta pérdida de conciencia y todo ello puede ocurrir estando al mando de un vehículo". "Los accidentes relacionados con la diabetes son relativamente infrecuentes y el riesgo se incrementa un 12-19% comparado con la población general pudiendo ocurrir con menor frecuencia que otras condiciones como la enfermedad coronaria inestable, apnea obstructiva del sueño, epilepsia, Parkinson o abuso de alcohol u otras sustancias", se destaca en un artículo publicado en el sitio web sanatarioallende.com

Otro punto a tomar en cuenta. La diabetes generalmente también afecta a la vista, un órgano clave para el manejo. Por eso los especialistas indican que las personas con diabetes necesitan una revisión oftalmológica a fondo, para descartar un problema de retinopatía diabética que puede afectar la visión del paciente, siendo la vista un sentido muy importante para la conducción vehicular.

Prevención de accidentes. Marco Antonio Cuba Mariño, director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), indicó que ante una solicitud formal de Tránsito se podría solicitar a los centros médicos autorizados por el Segip incluir en los exámenes médicos una prueba de diabetes.

Medidas preventivas. La doctora Kaori señala que es prudente llevar consigo alimentos y/o bebidas ricas en azúcar o medicamentos bajo prescripción médica. Además, portar un documento o un carnet donde se señale el tipo de diabetes, los medicamentos que utiliza y cómo actuar en caso de hipoglicemia.

"La diabetes requiere una vida disciplinada y organizada, mientras el paciente lleve un tratamiento regular podrá desempeñarse sin ningún problema en todas las áreas de su vida".

Kaori Sosa
Diabetóloga

No comments:

Post a Comment