Tuesday, January 19, 2016

Según Alcaldía, 90% de las rutas en La Paz no superan los 15 km



El 90% de las rutas de las líneas de transporte público en La Paz tienen un promedio de 15 km, por lo que lo más conveniente es definir un pasaje único, dijo el alcalde Luis Revilla respecto al trato diferenciado que piden operadores del sur. Consultado sobre la posibilidad de que se pueda considerar un monto diferenciado para tramos extralargos, Revilla dijo que se analizará esa posibilidad.

“Nosotros creemos que tiene que haber una tarifa plana, pero eventualmente habrá que hacer un análisis, podemos abrirnos a discutir ese tema en el caso de las rutas demasiado largas, pero son muy contados casos, como por ejemplo la que va de Apaña hasta Achachicala”. “El 90% de las rutas tienen un promedio de 15 km y son las que deben tener tarifa plana”, añadió.

El jueves 14 de enero, el Alcalde se reunió con dirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, a quienes propuso implementar un pasaje plano. El mismo planteamiento fue formulado a la Federación de Choferes La Paz en un encuentro celebrado el viernes con Roy Patty, secretario general de esta organización, y otros dirigentes del transporte libre y cooperativista.

Discusión. En ambos encuentros se quedó que las partes iban a presentar sus propuestas en un encuentro programado para el jueves 21 de enero, aunque el viernes un ampliado de 1ro de Mayo planteó adelantar esa fecha. Ayer la autoridad edilicia informó que desde mañana, 20 de enero, las comisiones técnicas comenzarán a reunirse para discutir el monto del pasaje.

“El miércoles vamos a empezar a trabajar, así lo hemos acordado con los choferes. Ellos tienen que elaborar una propuesta de tarifa plana y nosotros tenemos la nuestra, y la vamos a ajustar hasta el día de mañana”, precisó. Según él, es improbable que mañana se defina un precio. El trabajo demorará varios días y hará falta más de una reunión, opinó el Alcalde.

La posibilidad de que un precio único implique un alza en los tramos cortos y una reducción para los usuarios que viven lejos, divide opiniones entre la ciudadanía. “Estoy de acuerdo siempre y cuando el trato y el “trameaje” mejoren (sic), y que los vehículos no sean tan desastrosos”, dijo Germán Barrón, vecino de Sopocachi. En cambio, Enrique Quispe, quien vive en El Alto y realiza varios recorridos durante el día en La Paz, está en contra. “Hay gente que no tiene para comer y menos para los pasajes. Además, los choferes te tratan mal y sus vehículos parecen chatarra”. En las reuniones técnicas también se abordará la mejora del servicio y los mecanismos destinados a evitar el “trameaje”.

La Fejuve acepta tarifa única, pero pide control

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, presidida por Edith Montenegro, aceptará la implementación de un pasaje único del servicio público de transporte, siempre y cuando se acabe con el “trameaje”. También demanda la implementación del “control vecinal”.

“Estamos queriendo apoyar el proyecto presentado por el Alcalde (Luis Revilla) de una tarifa plana, porque será de parada a parada y se va a eliminar las tarifas nocturnas”, añadió la dirigente.

Respecto al llamado “control vecinal”, explicó que éste consistirá en que los vecinos trabajen y no dejen “que nos echen donde los choferes quieran, porque se pagará una tarifa única”. Esta federación —en La Paz hay dos— solicitará también el buen trato al usuario y el reacondicionamiento de los vehículos.

Posiciones diferentes sobre las tarifas

Es una inminente devaluación: Wálter García, vecino

El incremento de pasajes es una inminente devaluación, no estoy de acuerdo. Los transportistas han ganado del pueblo, la gente que no tiene sueldo fijo se verá afectada. Yo gasto Bs 5 al día para llegar a mi destino; si se incrementa, solo ganaré para eso.

El problema es el servicio: Hugo Bosque, vecino

El problema es la calidad del servicio, es lo primero que debería mejorar. Los choferes no tienen formación para ser conductores, son muy malcriados; si mejoran, recién podemos pagar lo que sea. Hasta su vestimenta deben mejorar y también sus vehículos.

Que se acabe el ‘trameaje’: Kimberly Manzanera, vecina

Los sueldos suben; así que estoy de acuerdo con que suba el pasaje, solo esperemos que no sea demasiado y esperemos que como dijo el Alcalde sea una tarifa única, sería mejor, y que se acabe el “trameaje”, porque eso es lo que más molesta a los usuarios.

No comments:

Post a Comment