Wednesday, January 20, 2016

Presidente del Concejo denuncia Sólo 25 Wayna Buses están en circulación

El presidente del Concejo Municipal, Oscar Huanca, denunció que sólo 25 Wayna Buses se encuentran en circulación, cubriendo una de las dos rutas anunciadas por la Alcaldía.

A pesar de esto, de acuerdo con la declaración del presidente del Concejo, desde el momento en que entró en funcionamiento el servicio, durante la segunda semana del mes de diciembre de la pasada gestión, se logró una recaudación de aproximadamente 108.720 bolivianos. La ruta une la zona San Roque, del Distrito 7, y La Ceja.

SARIRI

Además, la autoridad dijo que en el primer mes de trabajo en las ocho rutas de los buses “Sariri” de la gestión municipal del exalcalde Edgar Patana, solamente lograron una recaudación de 122.000 bolivianos, por lo que se espera que la cantidad restante de motorizados del Wayna Bus pueda entrar en servicio en los próximos días con una segunda ruta que llegue a Ventilla. Con ello, garantizó Huanca, se podrá sostener en gran parte el funcionamiento de los 60 motorizados adquiridos por la Comuna alteña.

“Tenemos un informe por parte de la dirección correspondiente, se ha podido conocer que, en el poco tiempo que viene funcionando el Wayna Bus, son más de 56 mil los usuarios que tuvieron la posibilidad de abordar estos motorizados. A pesar de contar, hasta el momento, con una sola ruta hemos podido rebasar las expectativas que se tenía”, señaló Huanca.

De la misma manera, el Presidente del Concejo aseguró que en una semana más se podrá conocer la fecha del funcionamiento de la nueva ruta que tendrá como punto de partida la zona Ventilla del Distrito 8 y que llegará hasta el Regimiento Ingavi, (en qué distrito está?, tomando un desvío para llegar hacia la Línea Amarilla del Teleférico.

INVERSIÓN

Otro de los temas importantes, según Huanca, es la subvención que se brinda al servicio de transporte municipal. Al respecto, dijo que la Comuna debe invertir hasta el 70 por ciento de los gastos del servicio para satisfacer las expectativas de la población. En este punto, aclaró que la gestión edil pasada debía subvencionar un porcentaje similar para los buses Sariri.

Reconoció también que, actualmente, no maneja los datos exactos de esta inversión, por lo que se solicitó a la dirección municipal correspondiente hacer conocer ante el Legislativo un informe sobre el tema para que, de esta manera, se pueda saber cuánto se ha utilizado económicamente, con la finalidad de que se efectúe comparaciones y tomar otras previsiones al respecto.

“Este informe –dijo- es para hacer conocer a la población de una manera transparente cuánto se ha invertido, cuánto se está subvencionando y cuánto, de manera exacta, se ha recuperado en lo referente a recursos económicos para, de esta manera, saber que nuestros buses están trabajando de forma eficiente, tal como se está viendo hasta el momento”.

El presidente del Concejo también recordó que en el tema de los buses de transporte masivo en la ciudad de La Paz, la subvención habría bajado en un 30%, por lo que se espera que en la urbe alteña la subvención disminuya en un monto similar, en los meses próximos.

MUNICIPIO

Por su parte, Oscar Ávila, director Municipal de Transporte y Vialidad, evitó referirse al tema asegurando que, en primera instancia, estos datos deben ser debatidos con la alcaldesa Soledad Chapetón.

No comments:

Post a Comment