Friday, January 22, 2016

La Paz Tres iniciativas diferentes para aplicar tarifa plana

El alcalde Luis Revilla, el Sindicato de Choferes Primero de Mayo y los Choferes Urbanos de La Paz presentaron ayer sus respectivas propuestas para la aplicación de la tarifa plana, conforme lo sugiere el estudio de costos, realizado por una consultora contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Después de varias semanas de conflictos y movilizaciones, que se registraron en la ciudad de La Paz, finalmente las autoridades ediles y los dirigentes de choferes se sentaron a debatir una tarifa plana.

Cada sector propuso y expuso las propuestas que fueron fundamentadas; sin embargo, los choferes y el Alcalde entraron en un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, donde una vez más tratarán la tarifa plana. En tanto, las tarifas no están aún definidas.

PRIMERO DE MAYO

En horas de la mañana y por el lapso de dos horas, el alcalde Revilla se reunió con los dirigentes de la Federación Departamental Primero de Mayo. En la oportunidad, los choferes de este sector propusieron una tarifa plana de Bs 2,40 para la modalidad de minibús y carrys; actualmente, el precio es Bs 1,50.

En la modalidad de buses y micros la propuesta incrementaría de Bs 1 a Bs 1,80. En los conductores de trufis propusieron una tarifa plana de Bs 4.

Para el transporte en la zona Sur, los dirigentes propusieron Bs 2,40 en la modalidad de minibús y carrys (tramo corto) y Bs 3,30 (tramo largo). Para micros y buses Bs 1,80 (tramo corto) y Bs 2,50 (tramo largo). Para los trufis Bs 3 (tramo corto) y Bs 4 (tramo largo).

Según nota enviada al Alcalde por el secretario ejecutivo de la Federación Primero de Mayo, Rubén Sánchez, el servicio nocturno tendría que regir desde las 19.00 para adelante y en ese horario debería incrementarse 50 centavos, en todas las modalidades.

CHOFERES URBANOS

Finalmente, en horas de la tarde, el alcalde Revilla se reunió con los Choferes Urbanos de La Paz, para presentarles la propuesta de la Municipalidad.

Los Choferes Urbanos de La Paz, a la cabeza de su dirigente Roy Patty, también presentaron su propuesta de tarifa plana. Para minibuses que transiten desde la ladera Este a Oeste propone el costo del pasaje de Bs 2,20; actualmente, la tarifa es Bs 1,50.

De otra parte, propusieron una tarifa interna para la zona Sur, en la modalidad de minibuses, de Bs 2,20. En la modalidad de trufi Bs 2,50 y en la modalidad de bus Bs 1,50.

Desde la zona Sur a otros puntos de la urbe, la propuesta fue de Bs 2,90 en la modalidad de minibús, Bs 4 en la modalidad de trufi y Bs 1,80 en bus.

PROPUESTA EDILICIA

El alcalde Revilla propuso a los choferes de la Federación Departamental Primero de Mayo la tarifa plana de Bs 1,80 para minibuses y la división de la ciudad de La Paz en dos sectores, Norte y Sur, tomando como hito divisor la estación de la Línea Amarilla del Teleférico en Obrajes (curva de Holguín).

Enfatizó que este hito dividirá a la ciudad en dos partes, Norte y Sur, por lo que el recorrido que se realice en cada uno de estos sectores tendrá la tarifa plana de Bs 1,80.

Los recorridos de Pampahasi al Cementerio General, de Tacagua a la plaza del Estudiante, de la avenida Arce a la avenida Montes, de Villa Fátima a la avenida Perú, en el Norte; o de Ovejuyo a la 21 de San Miguel, de Achumani a Obrajes, de Següencoma a Calacoto. En la zona Sur se tendrá una tarifa plana, explicó la autoridad edil.

“A partir del estudio y el análisis que hemos realizado, esa tarifa debería ser de 1,80 dentro de la zona Sur y 1,80 dentro del norte de la ciudad; y pasando de un extremo a otro de Bs 2,50”, dijo Revilla en rueda de prensa, después la reunión que tuvo con la dirigencia de esta federación de transportistas.

No comments:

Post a Comment