Monday, January 4, 2016

La Paz Choferes ya cobran pasajes con un incremento de Bs 0,50

Algunos choferes de La Paz ya incrementaron en 50 centavos el pasaje pese a que no existe autorización del gobierno municipal, según verificó ayer este matutino.
Varios transportistas definieron en dos bolivianos el pasaje diurno y 2,50 bolivianos la tarifa de noche, porque -según dicen- desde hace 15 años no se incrementaron los pasajes.
El sábado en la noche, una vecina que se dirigía a la zona Periférica denunció que el chofer le cobró 2,50 bolivianos; cuando ella le reclamó el conductor le advirtió que ese era el costo y que si quería podía quedarse.
María Quisberth, otra vecina, indicó que ella pagó 1,50 bolivianos, pero el chofer le dijo que era dos bolivianos. Cuando ella le dijo que lo denunciaría, éste le respondió que tiene que acostumbrarse a pagar ese monto.
Graciela Machaca, otra usuaria, contó que discutió con un conductor porque le cobró dos bolivianos desde la zona del Cementerio hasta el Obelisco.
Buscó a un guardia municipal, pero no encontró a ninguno.

El dirigente departamental de la federación de choferes, Mario Silva, indicó que el incremento de 50 centavos fue consensuado con autoridades del gobierno municipal de La Paz.
"Se está cobrando los 50 centavo más desde el 1 enero, así lo ha determinado el ampliado departamental; esto es de conocimiento del alcalde (Luis Revilla). Estamos aplicando el incremento a cada modalidad como ser: minibuses, taxis, radiotaxis, micros”, declaró el dirigente.
El 30 de diciembre, en un ampliado de la Federación Primero de Mayo se decidió incrementar las tarifas en 0,50 bolivianos desde el 1 de enero de esta gestión.
Ante esta determinación, vecinos empezaron a denunciar el alza en la Alcaldía paceña.
El secretario municipal de Transporte, Ramiro Burgos, informó que ante estas denuncias se desplegó a 60 guardias municipales de transporte en cuatro puntos: Pérez Velasco, en la puerta del Hospital Obrero, Mercado Camacho y el estadio Hernando Siles.
Silva manifestó que la Alcaldía solamente busca enfrentar a los choferes con los vecinos, con esa postura de control de los funcionarios de la comuna paceña.
El dirigente advirtió que este incremento de 0,50 bolivianos es sólo de manera paliativa. "La población tiene que saber que no estamos haciendo nada indebido, sólo estamos aplicando una determinación de las bases”.

El delegado de Transporte del Organismo de Participación y Control Social del municipio, Julio Sanjinés, anunció que hoy se tendrá un ampliado con las 550 juntas vecinales para definir controles en cada zona.
El dirigente de los choferes señaló que ellos también desplegarán a policías sindicales para que el conductor llegue a su parada.

No comments:

Post a Comment