Tuesday, January 12, 2016

La Paz Choferes que cobran Bs 2 se enfrentan a guardias ediles

Mediante controles sindicales -en la Garita de Lima, el estadio, la avenida Simón Bolívar y Pampahasi-, la dirigencia de la Federación de Transportes Primero de Mayo trató ayer de forzar el incremento de 50 centavos en el pasaje. La comuna denunció agresiones a guardias ediles que controlaban que se cumpla la tarifa vigente de 1,50 bolivianos.

Con carteles que decían "pasaje Bs 2”, numerosos grupos de choferes se apostaron en los mismos puntos de control que la Guardia Municipal de Transporte instaló en la urbe. Los efectivos ediles no se amilanaron por la presencia de los transportistas: no dejaron de anunciar por megáfono que la tarifa es de 1,50 y amenazaron con la emisión de boletas de infracción.
"En el estadio y la Garita hemos presenciado una vez más la violencia e intransigencia de los choferes. Encabezados por los dirigentes -que han participado en todas las reuniones para tocar el tema de rutas, recorridos y tarifa-, han conformado grupos de choque para agredir a funcionarios municipales que están cumpliendo con su labor”, denunció el secretario municipal de Transporte, Ramiro Burgos.

El comandante de Batallón de la Guardia Municipal, Javier Salgueiro, señaló que durante la primera media jornada de ayer se emitieron cinco boletas de infracción en la Garita de Lima. "Hemos tenido un grupo de conductores que ha tratado de evitar que tanto la Policía como la Guardia Municipal realicen los controles. Hemos recibido cinco denuncias formales de cobros de pasaje de dos bolivianos que han sido sancionados”, indicó.
Burgos aseguró que tras las agresiones al personal edil se reforzaron los operativos de la Guardia Municipal de Transporte con funcionarios municipales y efectivos de la Policía. "No vamos a retroceder. Están queriendo por la fuerza y no por la razón imponer una tarifa ilegal”, dijo.

El dirigente de la Federación Primero de Mayo, Víctor Villanueva, señaló que a partir de hoy los choferes incrementarán el control sindical en diferentes puntos de la ciudad para la implementación del incremento. Confirmó que hoy la dirigencia del sector movilizado se reunirá con autoridades de la Alcaldía.

"Los compañeros se están sumando y vamos a incrementar el control sindical, pero también hemos confirmado nuestra asistencia a la reunión convocada por el secretario de Transportes para mañana (hoy) a las 10:00, para ver qué nos tiene que decir”, sostuvo Villanueva.

Agregó que al momento los choferes se encuentran en emergencia y que preparan un ampliado para determinar las nuevas medidas que se tomarán para lograr la nivelación del pasaje. La reunión se realizará mañana en los predios de su federación.

No comments:

Post a Comment