Monday, January 18, 2016

Inspeccion Vehicular El transporte público evade las filas con apoyo de sus sindicatos

Los vehículos de transporte público realizan el trámite de la inspección técnica vehicular con el apoyo de sus sindicatos, confirmó este diario.

OPINIÓN indagó qué es lo que sucede con los micros, trufis y taxitrufis que se encuentran en mal estado y que circulan en la ciudad como si hubiesen pasado satisfactoriamente la inspección vehicular.

En la Federación de Transporte Urbano de Cochabamba confirmaron que el trámite para obtener la roseta se debe realizar a través del sindicato al que pertenece un determinado vehículo.

Una llamada a uno de los sindicatos confirmó que hay acuerdos para evitar las filas y reservas.

“Traiga sus papeles, los deja en el sindicato y le llamarán para tomar una foto al vehículo, pero hay que pagar por lo menos 70 bolivianos”, afirmó el secretario de un sindicato al que consultó OPINIÓN.

SIN PRIVILEGIOS

En las filas de cuatro puntos de inspección vehicular en Cochabamba, dos en las provincias y dos en la ciudad, la ausencia del transporte público es evidente. A tres semanas de concluir el plazo para realizar este trámite, las estadísticas de la Dirección de Recaudaciones de la Policía dan cuenta que son pocos los dueños de estos motorizados que han hecho su registro, en total 6.858 hasta finales de diciembre de 2015.

El director de esta repartición policial, coronel Ronaldo Montaño, recordó que el transporte público no tiene preferencia alguna en el momento de realizar el trámite. Al igual que sucede con el transporte privado, los del sector público deben registrar su reserva mediante internet y acudir a los puntos establecidos.

Sin embargo, en los hechos no se observa la presencia de vehículos del transporte público en los puntos de inspección técnica vehicular.

OBSERVACIONES

El director de Recaudaciones de la Policía reconoció que hay deterioros en el transporte público, pero según esta autoridad, los conductores ponen sus vehículos en buenas condiciones para presentarse a la inspección técnica.

“Por ejemplo, una de las observaciones que les hacemos a los dueños de los micros es que no deben tener un asiento de pasajeros detrás de ellos. Algunos lo implementan para obtener más ganancias, pero lo quitan en el momento de realizar la inspección. Luego lo vuelven a colocar”, resaltó.

TRANSPORTE PESADO

Los conductores de vehículos de transporte pesado acuden los puntos de inspección, confirmó este medio en una visita a los dos puntos de inspección de Sacaba.

Tráileres, camiones grandes y medianos que prestan el servicio interdepartamental e internacional acuden a realizar la inspección que es un requisito indispensable para pasar las trancas dentro del territorio nacional.

En una hora, este medio de comunicación pudo verificar la presencia de al menos 10 vehículos de este sector, cuyos propietarios esperaban el visto bueno del mecánico.

Adalid Siácara, exdirigente del transporte pesado de Cochabamba, manifestó que por todas las incomodidades a los que se ven obligados de pasar, los transportistas no están de acuerdo con la forma en la que se realiza el trámite de la inspección.

“La revisión debería ser todo el año. Si uno saca la roseta en abril, la del próximo año se debería tramitar también en esa fecha”.

El exdirigente advirtió también la falta de control que hay en las provincias a las condiciones del transporte público y camiones.

Fuera de las áreas urbanas -afirmó- hay muchos vehículos que no cuentan con la roseta y que circulan sin problemas, luego de pagar una sanción económica.

“Esto es lo que ocasiona los accidentes porque hay camiones de carga y hasta buses que se están cayendo de viejos”, denunció.

El 20 por ciento de accidentes es por falla mecánica

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de la empresa Illimani reportó que en la gestión 2015, el 20 por ciento de los accidentes de tránsito fue por fallas mecánicas.

El mayor porcentaje de los accidentes se debió a problemas en el sistema de frenos, pese a que los vehículos siniestrados aprobaron la inspección técnica vehicular.

¿Dónde denunciar la venta ilegal?

La venta ilegal de rosetas de inspección técnica vehicular se puede denunciar en la Dirección de Recaudaciones, situada en el exedificio de Identificaciones, en la calle Baptista.

Se puede también hacer la denuncia mediante una llamada telefónica al número 4221901.

Recaudaciones pidió a la población no ser cómplice de este delito.

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