Wednesday, January 6, 2016

Flotas reducen salidas a Santa Cruz en 30%; ABC agiliza trabajos en El Sillar

Debido al mal estado de la carretera a Santa Cruz, afectada por los derrumbes a causa de las lluvias de temporada, la salida de flotas a esa región se redujo en 30 por ciento, según fuentes sindicales. En tanto, la ABC informó ayer que acelera la rehabilitación de la vía en el tramo El Sillar y que se mantiene el tránsito controlado con horarios.

El secretario de Relaciones Públicas del Sindicato Interdepartamental de Omnibuses, Víctor Hugo Montaño, explicó ayer que a fin de año, que es la época alta, diariamente salían hasta 150 buses hacia el oriente; pero después de los problemas por deslizamientos registrados en El Sillar dejaron de salir alrededor de 45 buses.

En un recorrido realizado por este medio en la terminal de buses se constató que varias empresas que normalmente prestaban servicios a Santa Cruz optaron por suprimir esa ruta de su oferta, debido tanto a los problemas que se registran en El Sillar como por el mal estado de la carretera antigua.

Montaño indicó que los propietarios prefirieron evitar la ruta al oriente por los gastos adicionales que supone el incremento de dos horas al tiempo habitual de viaje y por el riesgo que corren los motorizados y los pasajeros.

Manifestó que a diario, su sector registra grandes pérdidas y puso como ejemplo que un bus que presta servicios al oriente normalmente cargaba 700 bolivianos de combustible antes del problema en El Sillar, ahora debe cargar 1.000 bolivianos.

“En el sector de los derrumbes hay demasiada piedra y las llantas se nos están dañando, se nos están picando y eso tiene otro costo”, afirmó.

Los viajes al oriente demoraban hasta 10 horas pero actualmente las flotas llegan a destino con retrasos de hasta de seis horas. Por seguridad, en la terminal las empresas decidieron no enviar buses grandes.

Según Montaño, la demanda de pasajeros también “mermó bastante”, presumen que es por la inseguridad de la ruta y porque la mayoría opta por viajar en avión.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció el lunes que la limpieza total y la rehabilitación de la carretera demorarían alrededor de 20 días. Mientras tanto, hay tráfico vehicular controlado entre los kilómetros 104 y 119 ya que en esos sectores hay un solo carril habilitado. La Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) realiza los trabajos de limpieza.

Apuntes

La Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) informó que la semana pasada ordenó la devolución del 50 por ciento de los pasajes a más de 240 pasajeros que realizaban el recorrido de Oruro-Santa Cruz y La Paz-Santa Cruz porque nos les informaron del mal estado de las carreteras. El operador de Odeco de la terminal de buses, Mauricio Romero, informó que no se registraron muchas denuncias por cobro excesivo de pasajes.

El gerente de Industria de Alimentos Palma Verde, Yuri Maldonado, dijo que prefirió paralizar sus exportaciones y alargar las vacaciones para sus trabajadores hasta que se resuelva el problema de tráfico hacia el oriente.

No comments:

Post a Comment