Monday, January 18, 2016

Chuquisaca Taxistas pretenden imponer una tarifa mínima de Bs 5


TAXI

3,5 bolivianos es la última tarifa mínima aprobada por el Concejo Municipal, sin embargo, en los últimos años se cobró Bs 4.

La tarifa mínima de taxi en Sucre es Bs 4; sin embargo, la mayoría de los taxistas pretende imponer el cobro de Bs 5, lo que supone un incremento del 25%. A zonas alejadas y de noche se aplican tarifas hasta incluso de Bs 30, lo que ha generado una serie de reclamos de los usuarios. El alcalde Iván Arciénega recordó que no hubo ninguna modificación y que recién en marzo se hará conocer una reglamentación de éste y otros servicios de transporte público.

En los últimos años, el Gobierno Municipal descuidó reglamentar el servicio de transporte de taxis, la última norma respecto al precio data de 2008, cuando el Concejo decidió mantener la tarifa mínima de Bs 3,50, la cual a partir de 2011 subió a Bs 4, con sólo un acuerdo verbal.

Para los tramos largos nunca hubo una reglamentación y los taxistas aplicaron tarifas en un acuerdo con el pasajero, en muchos casos muy elevados, aprovechando la necesidad de los usuarios.

“Los taxistas cobran lo que les da la gana, antes cobraban Bs 4 la carrera, pero ahora cobran hasta Bs 7 por persona dentro de las zonas cercanas y a zonas alejadas, ni qué decir, por ejemplo, es más barato viajar a Potosí que ir del centro a Lajastambo”, protestó la usuaria Carolina Villarpando.
Al respecto, el Alcalde recordó que no se aprobó ningún incremento, por lo tanto cualquier cobro excesivo es irregular, sin embargo, anunció que a partir de marzo se comenzará a reglamentar sobre la base de estudios.

“El tema del transporte público está avanzado, hay muchos proyectos que ya están listos, entre los cuales la tarifa de taxis ya está trabajada, pero hemos quedado en un acuerdo con el transporte público que serán seguramente los primeros días de marzo, entonces el mes de febrero todavía corren otros temas de concluir otros componentes”, señaló Arciénega.

No comments:

Post a Comment