Saturday, January 9, 2016

Choferes instalan la policía sindical para subir tarifas

Alcaldía identificó a tres sindicatos que incrementaron y se despliega un operativo este fin de semana.

Los choferes de La Paz decidieron implementar la denominada policía sindical para controlar el incremento de las tarifas en 0,50 bolivianos en el transporte urbano. La Alcaldía identificó al menos a tres sindicatos que subieron sus tarifas la jornada de ayer, luego de la violenta movilización que protagonizaron sindicalizados de la Federación de Choferes 1º de Mayo.

El alcalde Luis Revilla dijo que no negociará el incremento de las tarifas del transporte público si no se realiza de manera integral en base a los cuatro puntos que acordaron con las dos organizaciones sindicales que operan en La Paz. Tanto la Federación de Choferes 1º de Mayo y la Federación de Choferes de La Paz agrupan a casi unos 50.000 afiliados que negocian de forma separada su principal demanda. El municipio asegura que dialogará de forma prioritaria con aquellos que cumplan con la presentación de la lista de sus afiliados, que en ambos casos incumplieron hasta ayer.

"No es posible atender el pedido de los choferes, de discutir tarifas, y que ellos ya no quieran discutir los temas que le interesan a la ciudadanía", dijo el Alcalde a tiempo de expresar que no le preocupa las protestas, cuando pretenden eludir el mejoramiento del servicio.



MUY POCO SUBIERON SUS TARIFAS. Los efectivos de la Guardia Municipal consultados señalaron que muy pocos aplicaron el incremento de las tarifas que se había decidido el jueves, durante el mitin que protagonizaron los choferes de la Federación 1º de Mayo, luego de una violenta jornada de movilizaciones para exigir que suban los pasajes.

El dirigente Antonio Hinojosa, del Sindicato Litoral, informó que se decidió implementar la policía sindical en varios puntos para que sus afiliados acaten el incremento.

Sobre el particular, el secretario de Movilidad del municipio, Ramiro Burgos, informó que se identificaron a tres sindicatos que intentaron realizar el cobro de dos bolivianos en los tramos cortos de la sede Gobierno, por lo que se procedió con la respectiva sanción. También informó que se intensificarán los operativos de control que se desplegaron desde el pasado lunes y se elaborará un plan de control para este fin de semana.

En tanto, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jaime Vera, informó que también se organizaron para evitar el incremento de las tarifas y propuso que se sancione con entre 1.000 a 3.000 bolivianos a quienes cobren por tramos, sin descartar que también se movilicen contra el denominado "tarifazo".

Los choferes esperan reunirse la próxima semana en un nuevo ampliado para definir las medidas que ejecutarán para lograr que suba el costo de la tarifa del transporte urbano, que por ahora se mantiene en 1,50 bolivianos.

LUEGO DE LA VIOLENTA MOVILIZACIÓN QUE PROTAGONIZARON EL JUEVES LOS CHOFERES SINDICALIZADOS EN LA FEDERACIÓN 1º DE MAYO, el alcalde Luis Revilla solicitó al Ministerio Público que se identifique a los agresores y actué de oficio en la investigación. Anunció que todas las imágenes sobre las agresiones se enviarán a la Fiscalía, "de tal manera que se pueda identificar, con nombre y apellido, a las personas que han cometido estas arbitrariedades y estos delitos y de esa manera sean sancionados. Los dirigentes tendrán también que responder por su responsabilidad, respecto a tener en sus filas este tipo de personas que causan tantos desmanes y agreden a la población”. Los choferes señalaron que en la movilización hubo infiltrados de la Alcaldía.

No comments:

Post a Comment