Thursday, January 7, 2016

Choferes de La Paz protagonizan bloqueo y peleas exigiendo aumento de tarifas

Los choferes de la ciudad de La Paz tratan de imponer un paro este jueves con marchas, bloqueo de calles y golpizas a sus colegas que salen a trabajar para exigir a la Alcaldía que autorice el incremento de las tarifas del servicio público.

En medio de ese caos, los vehículos particulares avanzan lentamente por las avenidas tratando de sortear el conflicto. Sin embargo, los que más sufren son los ciudadanos que tienen que trasladarse de un punto a otro a pie o haciendo dedo.

Usuarios perjudicados

Las alternativas a este paro son las líneas del teleférico que lucen con largas filas de usuarios, mientras los buses Puma Katari no pueden circular porque los choferes del servicio público les impiden el paso.

Alrededor de las 9 de la mañana, por ejemplo, ANF comprobó que un grupo de choferes que estaba apostado en la calle 16 de obrajas dificultaba el tráfico en la Costanera y prácticamente tenía bloqueada la avenida Hernando Siles y la Ormachea. Estos choferes, armados de palos arrancaron el disco de un minibus, agredieron a su chofer y obligaron a un taxista a parar y a bajar del automóvil. La gente, que estaba apostada en las aceras gritaba improperios en contra de los choferes y pedía a la Policía que restituya el tráfico.

Protesta y presión

Paralelamente, una marcha partió a las 9.30 desde diferentes zonas de la ciudad rumbo a la Alcaldía Municipal lo que ha generado caos y pequeñas escaramuzas entre los choferes que bloquean y los que salieron a trabajar.

"Esta será una gran concentración, no es bloqueo, no es paro de transporte, se quiere hacer ver protesta debido a la respuesta soberbia e incumplimientos de compromisos de parte de Luis Revilla", informó el secretario ejecutivo de la Federación Primero de Mayo, Rubén Sánchez, pero pese a sus afirmaciones se reportaron diversos bloqueos.

Los puntos de concentración donde se encuentran los choferes son en la zona de La Portada, Puente Topáter, dos puntos en Obrajes y Calacoto, en la Plaza España en Alto Sopocachi, en Tembladerani, en el estadio Hernando Siles de Miraflores, en los cruces conectores a las distintas villas en la avenida Pasoskanki y en el mercado de Villa Fátima.

El encargado de transporte de la Alcaldía, Ramiro Burgos, señaló ue se han hecho todas las gestiones con tránsito para salvaguardar y garantizar el flujo normal de la ciudadanía.

"Lo que los choferes dicen que son puntos de concentración no lo son. Utilizan sus vehículos colocándolos encima las aceras impidiendo el trafico de vehículos privados y de los peatones", indicó Burgos, quien adelantó que según sus reportes algunos choferes están con una actitud muy agresiva cargando palos.

El miércoles la Guardia Municipal de La Paz emitió 259 memorándums de infracción a choferes de la Federación Primero de Mayo entre el lunes y martes de esta semana por incrementar unilateralmente los pasajes del transporte público en Bs 0,50, confirmó Burgos.

"Los puntos donde se han emitido más boletas de infracción son Garita de Lima, La Portada, la calle 8 de Calacoto, San Miguel, el Estadio y el hospital Obrero", indicó Burgos el miércoles ante las amenazas de los choferes. Además precisó que la Alcaldía desplegó 50 guardias municipales que se complementan con efectivos de la Policía y funcionarios del transporte municipal.

Los choferes piden que el Municipio les entregue el estudio de tarifas encargado a una empresa consultora, pero la comuna se niega hasta que los transportistas registren sus sindicatos y vehículos y acepten el control satelital por GPS que quiere imponer el municipio.

"No nos vamos a doblegar a sus presiones y pedidos. Si cedemos puede haber un riesgo para la población por el posible incremento del parque automotor debido a la subida de tarifas, lo que ocasionaría un caos en el transporte público", sostuvo la autoridad.

La multa para los choferes sancionados es de Bs 20, que deben cancelar en un plazo de 24 horas. En caso de no hacerlo la Guardia Municipal puede proceder al retiro de la placa, entre otras sanciones.



No comments:

Post a Comment