Saturday, February 28, 2015

Fejuve anuncia movilizaciones por los Sariri



La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) anunció que no permitirá el cambio de rutas de los buses Sariri y adelantó movilizaciones en defensa del servicio. Los choferes piden el cambio de los recorridos y la Alcaldía quiere un acuerdo.

El secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas, aseguró que no se permitirá el cambio de rutas. “Si los choferes insisten en ello, no nos queda más remedio que iniciar las movilizaciones y expulsar a los sindicatos de las zonas”, aseguró.

Desde el lunes, la Alcaldía dispuso la salida de 20 de las 60 góndolas que conforman la flota de los Sariri, para iniciar recorridos en dos rutas aprobadas y coordinadas con la Fejuve.

Se traslada a los pasajeros de forma gratuita entre San Roque y la estación de la Línea Roja del teleférico; y desde Ventilla a la estación de la Línea Amarilla.

Esta fase de promoción causó la molestia en la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, que pidió una reunión con el Alcalde, la cual no pudo realizarse. Ante esa situación, el sector propuso el cambio en algunos de los tramos de las rutas.

La petición fue rechazada de plano por la Fejuve, cuya dirigencia adelantó que no permitirá la modificación de rutas y defenderá el nuevo servicio de buses.

El secretario municipal de Gobernabilidad, Rubén Paz, dijo que por el momento el gobierno local no dará a conocer ninguna postura pública hasta tener una cita con ambas federaciones. “La solución debe ser tripartita, hasta que no se efectúe ninguna reunión no tenemos ninguna posición”.

En la semana, el alcalde Zacarías Maquera convocó a los dirigentes de ambas organizaciones a un encuentro, pero fue suspendido tanto el jueves como ayer ante la inasistencia de la Fejuve. Para hoy se volvió a convocar a la reunión.

“Hemos intentado conversar con el Alcalde para persuadirle de que tenemos una postura fija. (Hoy) es el último plazo para que muestre interés de solución, si no existe ningún resultado, comenzaremos un paro y fijaremos la fecha”, manifestó ayer el secretario ejecutivo de los transportistas, Rubén Sánchez.

Comuna dice que 14 buses tienen daños y pide que choferes evalúen

Tras una inspección sorpresa al garaje de los PumaKatari, la actual gestión edil denunció que 14 buses están dañados y anunció que una comisión de transportistas e ingenieros evaluará los motorizados. Fabros Motors anunció procesos por allanamiento ilegal contra funcionarios ediles. Concejales del MSM aseguran que se trata de impedir la llegada de los nuevos buses.
La alcaldesa interina Blanca Soliz, que sustituye al burgomaestre transitorio Omar Rocha, dijo ayer que evidenció que hay buses PumaKatari parados y con desperfectos. Añadió que Fabros Motors y el Servicio de Transporte Municipal (SETRAM ) pretenden esconder los daños.
El gerente del SETRAM , Marco Fuentes, indicó que el pasado jueves la asesora de Secretaría Ejecutiva, Yolanda Mantilla, ingresó junto a otros funcionarios al taller privado de mantenimiento de los PumaKatari. Del hecho habrían sido partícipes efectivos de la Policía Boliviana.
"Entendemos que las autoridades vinieron por supuestas denuncias con respecto al mantenimiento de los buses, pero éstos no son predios municipales. Tuve que hacer una gestión para que hoy (ayer) los medios y autoridades puedan ingresar”, dijo.
El gerente de Fabros Motors, Óscar Farell, anunció procesos legales. Aseveró que en ningún momento el municipio hizo alguna gestión para la inspección de los buses.
"Se van a tomar las acciones legales correspondientes . Se ha cometido un allanamiento de propiedad privada. A pesar de que estar prohibido hemos abierto las puertas para que vean que no tenemos nada que esconder”, dijo.
Tras la inspección, la alcaldesa Soliz señaló que existen nueve buses "parados”. Después un boletín municipal indicó que habría 14 buses dañados de los que dos estarían semidesmantelados.
"Evidenciamos nueve buses que están parados pero que ahora han hecho milagros para hacerlos funcionar. Hay buses que están chocados y ya masillados y hasta faltan piezas”, dijo Soliz.
El secretario ejecutivo del municipio, Ramiro Antelo, manifestó que el garaje no cumplen con las condiciones para dar mantenimiento a los 60 buses. "Vamos a traer y pedir a la sociedad de ingenieros mecánicos de Bolivia y a los transportistas que vengan a ver el taller y si yo estoy loco”.
Fuentes añadió que cada uno de los buses observados por Soliz tiene boleta de trabajo y que todas fueron retiradas por los funcionarios ediles en la "inspección”.
Farell señaló que la población no debe preocuparse porque "la mejor prueba del buen trabajo

El MSM denuncia un bloqueo a los PumaKatari

Concejales de la bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM) denunciaron el bloqueo del Movimiento Al Socialismo (MAS) al tratamiento de la llegada de los nuevos buses PumaKatari. La concejal Silvia Tamayo indicó que la sesión exclusiva para este punto fue ayer suspendida por falta de quórum.
"Queremos denunciar que aquí (en el Concejo Municipal de La Paz) se dedican a pasarla bien porque los concejales del MAS unos están de viaje y otros ni siquiera vienen a la sesión de hoy (ayer) que estaba convocada para tratar la llegada de nuevos buses PumaKatari”, dijo.
Tamayo aseguró que esta ausencia a la sesión ordinaria por parte de la bancada del MAS fue hecha con la intención de "bloquear” el tratamiento de la llegada de la segunda flota de buses. Indicó que la convocatoria referente a este punto fue hecha desde el lunes pasado.
Según los cuatro concejales asistentes, el actual presidente del Concejo Municipal, Jaime Bravo, y la concejala Virginia Pinedo viajaron a Sucre a un encuentro de la FAM mientras que los concejales Carlos Ramírez y Norma Mateos solicitaron licencia. Señalaron que a la ausencia de Bravo el vicepresidente Freddy Miranda presidió la sesión.
A estas declaraciones Tamayo añadió que también pedirá un informe sobre el viaje que el alcalde interino Omar Rocha hizo a la Argentina para asistir a un encuentro de urbanismo. Con este propósito, la tarde de ayer, la concejala presentó ante el Concejo Municipal su carta oficial.
"El alcalde (Omar Rocha) se dedica a viajar y deja a una interina, el interino del interino, pero en este caso vamos a hacer las averiguaciones que corresponden sobre su viaje”, di

Empresa abandona a menor muerto y a herida en Chile

El cadáver de Josué Jesús Aramayo Acebey, de 13 años, y su madre herida, Deysi Acebey, fueron abandonados en Chile luego de un accidente de tránsito en el que murieron tres personas y 20 resultaron heridas.

Familiares denunciaron que la empresa de bus que los trasladaba, Trans Salvador, deslindó responsabilidad y ahora ambos continúan en el país vecino desde el pasado 24 de febrero.

Aramayo es el único boliviano de los tres fallecidos en el siniestro. Su repatriación quedó trunca debido a que la empresa no realizó el pago correspondiente para el servicio y los trámites.

Entretanto, la madre de Jesús, Deysi Acebey, quien tiene una fractura en la clavícula y otras lesiones, fue retirada del hospital el día que debían realizarle una intervención quirúrgica.

Desde entonces, Deysi aguarda en un alojamiento sin haber superado su lesión.

Un sobrino de las víctimas en Chile denunció que la empresa intentó transar con ellos, presentándoles un documento en el que renunciaban realizar cualquier acción legal en contra suya por la muerte del menor y las lesiones de la madre.

Los familiares se rehusaron a firmarlo y fue entonces que sacaron a Deysi del hospital y dejaron el cuerpo del menor en la funeraria.

Al respecto, trabajadores de la empresa informaron que el representante legal de la misma, quien llegará este lunes, es la única persona autorizada para hablar del tema.

Encuentran 9 buses Pumakatari parados en garaje de El Alto

La Alcaldía realizó ayer un operativo en respuesta a una denuncia de vecinos que informaron que había muchos buses detenidos en instalaciones del taller de la empresa Fabros Motors de El Alto, según la autoridad edil interina, Blanca Soliz, pedirán un informe sobre el estado de los buses, por otra parte, el gerente del Servicios de Transporte de Automoviles y Mercancias (Setram), Marco Fuentes, aseguró que los trabajos son normales y que incluso varios buses estarán nuevamente en circulación a partir de este sábado.

“Tenemos entendido que esto es un galpón de mantenimiento (…) lo que estamos evidenciando en este momento es que tenemos nueve buses parados, pero que ahora han tenido que hacer milagros para poderlos hacerlos funcionar. Como pudimos evidenciar, hay buses que están chocados, están macillados, nos presentan planillas con diferentes razones”, indicó la Alcaldesa interina.

Dijo que luego de terminar de asumir el cargo de Alcaldesa interina, en su condición de presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero, en el Concejo Municipal, pedirá un informe al pleno del Concejo para saber lo que pasó con los buses PumaKatari. Aseguró que no conoce el tiempo que los buses se encuentran ahí.

Por su parte, el gerente del Setram, Marco Fuentes, dijo que el ambiente de Fabros en El Alto es un lugar donde se realizan trabajos de mantenimiento a aquellos buses que sufrieron choques u otro tipo de aspectos, una vez cumplido con aquel trabajo, las movilidades son retiradas del lugar.

“Entendemos que las autoridades municipales vinieron acá por supuestas denuncias que se habrían realizado con respecto al mantenimiento de los buses, podemos constatar de que los buses están íntegros, no les falta ningún material, aquí se realizan también trabajos de chapería, es decir si los buses tienen una puerta chocada, se realiza el retiro de la puerta y este es enviada al taller para que sean arreglados y eso es lo que ha ocurrido con el bus 13”, sostuvo Fuentes.

Se refirió al tema de la garantía, señaló que el período comprende de un año y medio de servicio o 150 mil kilómetros. Por ese motivo continuó el equipo mecánico no se encuentran autorizados para realizar ninguna modificación del motor o de cualquiera otra actividad relacionado a los buses.

Indicó que cualquiera de las acciones mencionadas anteriormente puede significar la pérdida de la garantía del bus, lo que significaría un daño económico a la institución.

Recordó que la empresa Fabros Motors tiene una garantía de correcto funcionamiento de maquinaria, es decir, si existe un bus fallado que no lo levantan, se puede ejecutar la boleta de garantía, asegurando a la empresa para que lo envíen a la central de riesgos y realizar un levantamiento, especificó. Indicó que el tiempo que los buses se encuentran en aquel lugar depende del trabajo que necesite.

Aclaró que Fabros Motors es una empresa privada por ese motivo una autoridad edil no puede ingresar por la fuerza a aquellos ambientes como “sucedió” la tarde del jueves.

“Desde gerencia de Santa Cruz se nos ha comunicado que no existe autorización de ingreso a estas instalaciones privadas. A solicitud de las autoridades municipales, mi persona ha realizado las gestiones con Fabros Motors y su gerencia para permitir el ingreso y evitar una mala especulación, porque en un momento nos dicen que nos permitieron entrar porque existen buses descuartizados”, finalizó.

Friday, February 27, 2015

El Alto Desde este lunes Implementarán tarifa diferenciada

El ejecutivo de transportes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, anunció que desde el lunes venidero los buses Sariri iniciarán el recorrido de las seis rutas con el cobro de la tarifa diferenciada que rige en la ciudad.

De acuerdo con la explicación del representante, el funcionamiento de los 60 buses a partir del próximo lunes 2 de marzo fue confirmado luego de una inspección de todas las rutas. Asimismo, recordó que dos de ellas saldrán desde el Distrito 8 y el restante del D-12, D-14, D-7 y D-6.

“Nosotros hemos realizado la inspección el pasado miércoles junto al alcalde Zacarías Maquera y el director de Transporte Daniel Fernández, entre quienes, luego de un análisis y estudio efectuado, se ha visto que son rutas muy utilizadas por los choferes sindicalizados por lo que fue consensuado los mismos”, manifestó.

Cabezas explicó que dos de las salidas que tendrán los buses Sariri están dispuestas en el Distrito 8, para lo cual, previo estudio, se logró comprobar que en el recorrido desde la salida de las zonas designadas de manera automática otros distritos que se encuentran al centro las mismas de manera automática serán beneficiados.

De esta manera la primera parada que se ha designado para el Distrito 8 estará ubicada en la urbanización 31 de Octubre, específicamente en el Puente Ventilla y recorre toda la avenida 6 de Marzo, hasta el cruce Achocalla y toma la avenida Arica y luego se desvía por la avenida del Policía y llega hasta la Línea Amarilla del Teleférico. Mientras que la otra salida del mismo distrito está programada en la urbanización Mercedario para luego pasar por el Kenko, las avenidas Bolivia y Arica hasta llegar al Obelisco.

En el caso del Distrito 12, el recorrido parte desde la Subalcaldía de la mencionada jurisdicción, toma la avenida Cochabamba, la vía Litoral, avenida Ladislao Cabrera, camino a Viacha, Puente Borracho, avenida Tiahuanacu, hasta las avenidas Arica, y Panorámica.

Según la explicación del dirigente, una de las más largas será la que parte desde el Distrito 14. Esta ruta sale de la Casa Amarilla en la zona Franz Tamayo, sigue por la avenida Estructurante, avenida Litoral, avenida España, hasta la avenida Bolivia, luego llega a la Cruz de Villa Adela, pasa por la avenida Julio César Valdez y llega hasta el cruce a Viacha, donde se desvía hacia la calle 10, tomando la calle Jorge Carrasco con desvío en la calle 6.

Mientras que la ruta del Distrito 7 parte desde la zona San Roque, con beneficio para los distritos 5 y 6, hasta el barrio Mejillones, hacia el puente San Juan para llegar a las proximidades de la Universidad Pública de El Alto desde donde se conectará con el Teleférico de la Línea Roja.

Finalmente la última ruta que parte entre los distritos 5 y 6, desde la urbanización Germán Busch, se conecta con la avenida del Pacífico, directo hasta la avenida Juan Pablo II, Chacaltaya, Plaza Pacajes, hasta el Teleférico, también de la Línea Roja.

TARIFAS

En cuanto a las tarifas el dirigente de la Fejuve, Renán Cabezas, ha ratificado que serán las mismas que maneja actualmente el autotransporte, Bs 1 en el tramo corto y con el incremento de 50 centavos en los tramos largos, pasando los puntos de referencia o extrancas, tema que fue sostenido por los dirigentes de varios de los distritos por donde pasarán los motorizados del transporte masivo.

Decomisan luminarias y placas a 10 radiotaxis

Tras un operativo que realizó la tarde de ayer la Secretaría de Transporte, se decomisó al menos 10 luminarias y placas de radiotaxis que operaban en la ciudad de La Paz sin haber completado el trámite que autoriza el funcionamiento legal de aquel vehículo, informó a EL DIARIO Julio Salas, titular del área.

El secretario de Transporte y Viabilidad de la Comuna dijo que en la ciudad de La Paz existen 92 empresas que están autorizadas legalmente para prestar el servicio en la urbe paceña.

“Hoy (ayer) estamos verificando que hay otras empresas que no han cumplido con todo el correspondiente trámite legal para la otorgación de su autorización y es a estas empresas y a estos móviles que estamos interceptando, los que no cuentan con la autorización debida ni con un registro establecido en el municipio de La Paz (…) estamos en un promedio de 10 móviles que han sido detectados como empresas que no están registrados en el sistema nuestro”, declaró.

Funcionarios de la Guardia Municipal, la Secretaría de Transportes y Policía interceptaron ayer al menos 10 vehículos que prestaban el servicio de radiotaxi, los mismos no cumplían con los requisitos que exigía la Comuna, en ese sentido fueron retiradas las luminarias y placas, sticker y todo tipo de señalética, de ese modo salieron inmediatamente de circulación. Salas explicó que las placas serán devueltas a sus propietarios una vez regularicen sus documentos.

De ese modo ayer se realizó un operativo sorpresivo de control en la plaza Uyuni a las empresas de radiotaxis. En algunos casos los conductores mostraron hasta molestia porque indicaban que tenían todos sus documentos en orden; sin embargo, los personeros que realizaban el control tras la verificación de sus listas, procedían a retirar las luminarias.

En buses Sariri Pretenden que usuarios sean ordenados y respetuosos

María Quispe, estudia en el colegio Juan Capriles y vive en San Roque. Para ella, el martes 24 de febrero es una fecha que quedará marcada en su vida, porque fue una de las primeras usuarias del servicio del bus Sariri.

Ella, al igual que centenares de pasajeros, quedó impresionada por el nuevo sistema de transporte masivo de la ciudad de El Alto, y con seguridad marcará un antes y un después en la cotidianeidad de la urbe.

Los gigantes vehículos de color azul no pasan desapercibidos en medio del enjambre de minibuses y algunos micros destartalados.

“Estamos aprendiendo a ser ordenados, no es fácil. Quienes nos hemos acostumbrado al desorden, tenemos que ser respetuosos para que esto funcione”, dijo una sonriente María desde su cómodo asiento.

Existen muchas razones para que los pobladores de esta ciudad expresen su optimismo por los efectos multiplicadores que generará su incursión, una de ellas, el caos y el mal servicio que presta el transporte sindicalizado.

CAMBIOS TRASCENDENTALES

Uno de los recorridos del Sariri, desde la avenida Panorámica en La Ceja hasta final Los Álamos, sector San Roque, tiene una duración aproximada de 65 minutos y en los demás se prolonga hasta una hora y media. La diferencia en la cantidad de paradas entre ambos servicios es de 50%.

“El problema es que los minis paran a cada rato o cada cuadra. Este Sariri como tiene puntos fijos no pasa de los 23 puntos. Se gana tiempo mucho”, dijo doña Filomena.

Juan Arispe (nombre cambiado), inspector municipal, señaló que la presencia de minibuseros en la ruta es el principal obstáculo que deben vencer.

“Se atraviesan en la ruta pero debemos destacar el interés y la novedad. Los vecinos que abordan están alegres, sonriendo, miran de uno a otro lado. Ven los asientos, las luces y la calidad de vida que se les está dando”, indicó.

Cada unidad vehicular municipal dispone de dos puertas de ingreso y salida, un ascensor para personas con discapacidad, asientos identificados por colores para usos diferenciados.

Los minibuses tienen una capacidad para 14 pasajeros incómodamente sentados, en los otros el transporte es masivo hasta 70 personas. “Los de color azul es para personas adultas y los amarillos son exclusivos para embarazadas, bebés, madres gestantes y gente con discapacidad.

La puerta de adelante es para abordar, la del medio para discapacitados y la de atrás para salir en cualquiera de las 32 paradas que hay.

El respeto y la gentileza es lo que más llama la atención de los ocasionales pasajeros. Si en los micros y “minis”, el chofer se limita a cobrar, en los Sariri el conductor y colaboradores los reciben con amabilidad.

El tiempo de espera en cada parada no supera 10 minutos y se espera que se disminuya cuando se incorporen más unidades.

“En las paradas que están señalizadas la gente sabe cómo abordar, hace su fila y aguarda pacientemente”, señaló don Juan.

OPINIONES

“Me parece muy bien, el bus es tecnológico, esperemos que la gente cuide muy bien. Respetemos el bus” (Juana Roa)

“Ya no hay trameaje con el Sariri y podemos ir de parada en parada. En las noches los minibuses cobraban en Bs 2 y en estos no sucederá así” (Rubén Patiño).

“Creo que faltan señalizaciones pero en general tiene buen servicio, ojalá que siempre existan estos buses” (Giovanna Arósqueta)

PROHIBICIONES

-No se puede consumir alimentos ni bebidas

-Está prohibido fumar

-No se permite el ingreso de personas en estado de ebriedad.

-No se permite el traslado de mascotas.

Choferes sindicalizados desviaron ruta del Sariri

Renán Cabezas, ejecutivo de Transportes la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, denunció que choferes sindicalizados habrían obligado a que los buses Sariri se desvíen de las rutas establecidas para su recorrido.

La organización vecinal recibió denuncias de que la tarde del miércoles pasado los choferes impidieron el paso de los motorizados en el sector norte, ante lo que se decidió que la entidad se declarara en emergencia.

Richard Mejía, representante del Distrito 7, denunció que los choferes sindicalizados fueron quienes desviaron las rutas definidas en el norte y sur de esta urbe. “Lamentablemente los choferes están proponiendo vías que no son accesibles para la población, en los barrios alejados y donde las calles no son adecuadas para este transporte y si ellos nuevamente van a intentar desviar la ruta tendrán que someterse a las consecuencias de los vecinos”, advirtió el dirigente.

Para los representantes de los distritos del norte, D-14, D-9, D-7 y D-5, reunidos con el secretario de Transporte de Fejuve, Renán cabezas, determinaron la defensa intransigente de las rutas establecidas y recorridas por el bus Sariri desde el pasado lunes.

“Los choferes nunca van a estar de acuerdo con las actuales rutas del bus Sariri ni con otras porque no quieren mejorar el servicio de transporte, es por eso que son los vecinos de base quienes defenderán las rutas y no darán el brazo a torcer”, indicó.

Para Martín Conde, representante del Distrito 7, la población del norte tiene una demanda de transporte que supera la oferta del transporte público en más del 300% por lo que pidan que exista un servicio de transporte masivo favoreciendo una cobertura sobre todo en las zonas alejadas y que se acerquen al casco urbano, demanda que no es cubierta por minibuses quienes mantienen el trameaje como mecanismos de ganancia.

ALARMA

El recorrido de uno de los buses Sariri que pretendió ser desviado por un grupo de choferes sindicalizados en el sector del norte de esta ciudad, generó la alarma en los vecinos quienes salieron de sus casas para defender el bus de servicio público. Al advertir la presencia vecinal, los choferes tuvieron que huir del sector y nuevamente el bus Sariri retomó su ruta.

La dirigencia vecinal advirtió también que no se descarta la expulsión de sus paradas a los sindicatos de los choferes, en caso de que su dirigencia mantenga su intransigente posición de buscar suspender el servicio del Sariri o pretender modificar o desviar las rutas de este servicio de transporte público.

A su turno, Reymy Quisberth, secretario de transporte del D-8 al sector sur de esta urbe, dio a conocer que la ruta del transporte Sariri definió que hasta Ventilla será el recorrido de estos automóviles realizando un desvió por la urbanización 31 de Octubre, por ser este el sector el más alejado.

“Son los sindicalizados quienes se están oponiendo a que llegue el bus a Ventilla, desde el Puente Vela ha sido desviado el bus por zonas inaccesibles para el motorizado. Pese a quedarse en un acuerdo con el alcalde Zacarías Maquera, en una reunión desde las 07:00, son los choferes con su intolerancia que han llegado una hora más tarde, prepotentes buscando definir ellos las rutas y en la tarde efectuaron los desvíos, es por eso el malestar y la advertencia de que serán expulsados de sus paradas”, indicó Quisberth.

La primera parada del bus Sariri en el D-8 parte desde el final de la urbanización 31 de octubre, luego recorre hasta Ventilla, 6 de Marzo, el Cruce Achocalla, se desvía por la avenida Arica teleférico Línea Amarilla, llega al Cristo del Faro altura colegio Capriles, saliendo por una rotonda y retornando por la misma ruta.

Los dirigentes vecinales denunciaron que representantes de choferes estarían efectuando amenazas de muerte, en caso de continuar con la defensa de las rutas del bus Sariri, hecho delictivo que una vez más nuevamente vuelve a relacionar a algunos dirigentes con hechos criminales.

Thursday, February 26, 2015

Cochabamba Tránsito cuenta con 24 agentes para controles



El control del tráfico vehicular en la ciudad está a cargo de tan sólo 24 agentes de parada (exvaritas) debido a que el Organismo Operativo de Tránsito cuenta con 49 policías para esta labor: 32 controladores de tránsito y 17 patrulleros. El número es insuficiente para una ciudad con más de 100.000 motorizados.

El director de Tránsito, Óscar Rojas, informó que en total se cuenta con 125 funcionarios que están distribuidos en las estaciones policiales integrales del sud y norte. El resto son patrulleros, agentes e investigadores de accidentes que trabajan 24 horas.

Los funcionarios que se dedican al control del tráfico vehicular son movilizados de acuerdo a las necesidades que se presentan.

Por el poco personal que existe se priorizan las zonas más conflictivas como mercados, calles y avenidas principales.

Añadió que el sector tiene limitaciones para trabajar debido a que los agentes que controlan el tráfico deben usar sus propios recursos para trasladarse a sus puntos de control. “Muchos de ellos se trasladan a pie porque no tenemos un vehículo”, dijo.

Recomendó mejorar la estructura vial debido a que las calles de la ciudad han quedado pequeñas para la gran cantidad de vehículos que transitan. A esto se suma la falta de señalización, falta de semáforos y letreros en zonas que lo requieren. “Se debe aumentar el número de semáforos en la Blanco Galindo”, dijo.

Explicó que los principales infractores de las normas de tránsito son los choferes del transporte particular que en su mayoría no respetan los semáforos, ni los pasos peatonales.

Sin embargo, el transporte público también incurre en infracciones porque no respeta las paradas para dejar y levantar pasajeros, maltrata a los usuarios y no limpia ni mantiene el vehículo. Las multas por estas infracciones van de 20 a 200 bolivianos. Tránsito habilitó la línea gratuita 800 - 140 - 192 para recibir denuncias de pasajeros.

Mantienen control de rosetas

Después de haberse cumplido el plazo para la revisión técnica vehicular, el director de Tránsito, Óscar Rojas, informó que cada día se entregan entre 30 a 50 boletas de infracción porque los conductores no cuentan con la roseta de inspección técnica.

Los controles se realizan desde el 23 de febrero y los mayores infractores son los choferes particulares. Rojas dijo: “los controles se realizan cada día en diferentes sectores y horarios para detener a las personas que no cuenten con esta roseta.

Felizmente tenemos a pocos choferes del transporte público que no tienen las rosetas”. Añadió que los controles continuarán.

También explicó que en los operativos de control se encuentran a choferes y peatones intransigentes que no respetan a la autoridad ni las normas de tránsito. “Pedimos tolerancia y mejor trato a nuestro personal que sólo cumple sus funciones”, puntualizó.

Video Motonetas tratan de incursionar como transporte público en Cochabamba

En medio del notable caos vehícular que se vive en Cochabamba, llamó la atención desde hace varios días, la aparición de los denominados "Ch'ila Taxis", unos motorizados que brindan a la población servicio de transporte rápido y económico. Se trata de motonetas que tienen la capacidad de llevar hasta 3 pasajeros. Estos vehículos tienen un motor de dos tiempos con una cilindrada de 150 c.c siendo así un medio con características ecológicas por su baja emisión de monóxido de carbono.

“Yo viajo mucho y vi que este negocio estaba dando bien en la ciudad de Santa Cruz, les pregunté a los choferes que tal les funcionaba y ellos me dijeron que va muy bien, es por eso que me atreví y animé a emprender en este negocio. El Ch'ila Taxi ofrece un servicio rápido, económico y turístico. No me gasta casi nada de combustible”, aseguró Rodrigo Cruz Valdivia, chofer de este peculiar transporte.

Una de las principales características de este medio de transporte es la fácil y rápida circulación que pueden realizar por las diferentes calles de la ciudad, mejorando así la fluidez del tráfico vehicular.

“Nosotros eliminamos la trancadera, es un servicio muy eficiente, lo único malo es que solo puedes llevar tres pasajeros pero a la gente le gusta y la aceptación que tenemos es grande”, dijo Cruz.

El cuidado de estos motorizados es económico ya que existiría una gran cantidad de repuestos y piezas lo que facilita su buen funcionamiento.

“El mantenimiento básico es cargarle la gasolina y su aceite que dura siete días y nos cuesta 30 bolivianos. Con respecto a las piezas, la persona que nos vendió tiene todos los repuestos necesarios que además son baratos”, mencionó Rodrigo a tiempo de asegurar que el costo de uno de estos vehículos es de 4.100 dólares y que la inversión que realizó para la compra de estas motonetas ya casi fue recuperada en su totalidad dando lugar a que sea un negocio rentable.

Las tarifas son más económicas que las de un taxi normal aunque aún no están definidas por tramos, pero varían desde los 5 bolivianos dependiendo el destino.

Adecuación al sistema de transporte público

A pesar de que las ventajas de esta nueva modalidad de transporte en la llajta parecen ser evidentes, aún su incursión en el parque automotor no es legal. Según el departamento de Movilidad Urbana de la Alcaldía, ellos deben contar con una autorización oficial que les permita circular como transporte público previo estudio técnico.

“A nosotros no nos compete realizar una autorización para que ellos puedan funcionar como transporte público de pasajeros, esto tendría que ser evaluado y tratado por el Concejo Municipal. Primeramente se tendría que hacer un estudio técnico para poder ver la factibilidad de éstos”, informó Pablo Moreira, Técnico del departamento de Movilidad Urbana quien también aseveró que este tipo de movilidades ya habrían tenido accidentes en la ciudad de Santa Cruz debido a diferentes problemas.

Sin embargo aclaró que en este tema, la educación vial en nuestra ciudad no es la adecuada para poder incluilos pues son susceptibles a diferentes accidentes de tránsito.

Por esta razón, Cruz aseguró que ya no les están dejando circular como transporte público y que sus motorizados estarían fuera de funcionamiento hasta que puedan obtener el permiso correspondiente para trabajar como taxis. "No podríamos circular como taxis ya que no hay normas vigentes para esto, ya hablamos con el coronel Óscar Rojas quien nos dijo que tenemos que movernos en este tema. El gerente de la empresa que vende las motonetas también nos está ayudando”, añadió.

Estos motorizados no estarían contemplados en la Ordenanza Municipal 2998/2003 enmarcada en Ley General de Transportes y por lo tanto no podrían figurar como vehículos de trasporte público si no como vehículos turísticos.Adecuación al sistema de transporte público

A pesar de que las ventajas de esta nueva modalidad de transporte en la llajta parecen ser evidentes, aún su incursión en el parque automotor no es legal. Según el departamento de Movilidad Urbana de la Alcaldía, ellos deben contar con una autorización oficial que les permita circular como transporte público previo estudio técnico.

“A nosotros no nos compete realizar una autorización para que ellos puedan funcionar como transporte público de pasajeros, esto tendría que ser evaluado y tratado por el Concejo Municipal. Primeramente se tendría que hacer un estudio técnico para poder ver la factibilidad de éstos”, informó Pablo Moreira, Técnico del departamento de Movilidad Urbana quien también aseveró que este tipo de movilidades ya habrían tenido accidentes en la ciudad de Santa Cruz debido a diferentes problemas.

Sin embargo aclaró que en este tema, la educación vial en nuestra ciudad no es la adecuada para poder incluilos pues son susceptibles a diferentes accidentes de tránsito.

Por esta razón, Cruz aseguró que ya no les están dejando circular como transporte público y que sus motorizados estarían fuera de funcionamiento hasta que puedan obtener el permiso correspondiente para trabajar como taxis. "No podríamos circular como taxis ya que no hay normas vigentes para esto, ya hablamos con el coronel Óscar Rojas quien nos dijo que tenemos que movernos en este tema. El gerente de la empresa que vende las motonetas también nos está ayudando”, añadió.

Estos motorizados no estarían contemplados en la Ordenanza Municipal 2998/2003 enmarcada en Ley General de Transportes y por lo tanto no podrían figurar como vehículos de trasporte público si no como vehículos turísticos.

Choferes aceptan al Sariri, pero con nuevos recorridos y tarifas



La Federación Andina de Choferes 1° de Mayo cedió a la determinación de la Alcaldía de El Alto para que el bus Sariri recorra dos rutas en El Alto, pero exige que las autoridades presenten la nueva estructura de costos de las tarifas del transporte público.

El secretario ejecutivo de los transportistas, Rubén Sánchez, afirmó que el gobierno local debe aplicar una nueva estructura de costos y hacer valer las propuestas de un cambio de recorrido de los buses en dos sectores, de lo contrario se iniciará un paro local.

“Hemos cedido por el bien de la población y de nuestro gremio, pero que no se entienda esto como un retroceso en nuestra postura, queremos que se presente y aplique una nueva estructura de costos”, explicó.

En junio del año pasado, los choferes realizaron un paro por seis días, exigiendo el incremento de los pasajes, y luego acordaron con la Alcaldía levantar las medidas de presión a cambio de que se presente una estructura de costos. El entonces alcalde Édgar Patana dijo que un estudio de estas características estaría listo en al menos un mes; tiempo que fue aceptado.

A la fecha, la Secretaría municipal de Movilidad Urbana y Transporte no presentó ninguna estructura de costos para minibuses, micros y taxis.Inspección. Desde las 07.00 de ayer, los choferes, dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y técnicos de la comuna realizaron un recorrido, con sus vehículos, por las dos rutas por las que actualmente pasan 20 de las 60 góndolas de la flota de los Sariri, de forma promocional.

La Federación de choferes pidió a la Alcaldía modificar algunos tramos, que en el sector norte los buses pasen por Bajo Florida y San Simón, y no por Playa Verde, como se había planificado; y en el área sur, que en vez de recorrer por el sector de Puente Vela, las góndolas municipales circulen por la avenida Busch del Plan 3.000.

“Estas propuestas las hemos hecho viendo que en esos sectores no hay transporte. Es decir que la gente necesita quién los lleve a la Ceja y a la vez, siendo claros, no queremos que invadan nuestras rutas porque también tenemos necesidades y ésta es nuestra fuente laboral”, dijo Sánchez.

El secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas, afirmó que no permitirán la modificación de rutas porque las que se elaboraron responden a la necesidad de los vecinos. “Si la Alcaldía intenta mover una sola cuadra, los vecinos se verán afectados y no se descarta que se efectúen medidas de presión. Más bien quedan pendientes otras cuatro rutas que se han propuesto para su aplicación”.

Ante estas dos posturas, el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, manifestó que se analizarán todos los planteamientos. “Pero éstos deben responder a las bases técnicas para una buena operación de los buses, justamente pensando en un buen servicio”.

Desde el lunes, la Alcaldía dispuso la salida de las góndolas para iniciar recorridos en las dos rutas aprobadas y coordinadas con la Fejuve, trasladando a los pasajeros de forma gratuita, entre San Roque y la estación de la Línea Roja del Teleférico en el sector norte; y desde Ventilla a la estación de la Línea Amarilla del mismo sistema por cable en el sector sur de la urbe.

Asimismo, el alcalde Zacarías Maquera anunció que una vez que los buses comiencen a funcionar oficialmente, las tarifas se regirán en función del Decreto Municipal 24/2014 que establece el pasaje de Bs 1 en un recorrido de ocho kilómetros de la parada, y Bs 1,50 pasando esta distancia.

Hoy, reunión decisiva

PropuestaA partir de las 11.00 de hoy, los dirigentes de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo y el Alcalde sostendrán una reunión para analizar las respuestas a las propuestas que realizó este sector para cambiar una parte del recorrido de los buses Sariri en dos rutas.

Habilitan vías para Bus Sariri

Desde la implementación del sistema Integrado de transporte masivo de buses Sariri en la ciudad de El Alto, el Municipio trabaja en el mantenimiento y habilitación de nuevas rutas, informó el director de la Ejecutora de Obras y Mantenimiento de Vías de la comuna, Melvin Clemente.

“Estamos trabajando en todo lo que son las rutas del Sariri, lo que queremos es poder habilitar la mayor parte de las vías y reponer algunas que fueron deterioradas por el mal tiempo”, explicó.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto invertirá para este propósito dos millones de bolivianos en el asfalto y cemento.

“Queremos trabajar lo más rápido posible debido a que la época de lluvia no nos favorece, sin embargo, debemos continuar y esto va hacer consecutivo, no solo en la ruta del Sariri, también en otras vías que necesitan el mantenimiento”, afirmó el entrevistado.

Aproximadamente 100 obreros realizarán la labor en tres diferentes turnos y se cubrirán las rutas del Norte y el Sur, además que se realizará el pintado de señalizaciones y demarcaciones en las vías.

A su turno, el jefe de la Unidad de Mantenimiento de Vías, Juan Américo Gutiérrez, expresó que las obras también comprenden trabajos complementarios como la habilitación de espacios en cada punto de parada sobre todo en los Distritos alejados.

“Estuvimos en el Distrito 7 haciendo la habilitación de estos espacios, sobre todo para aquellos vecinos que no conozcan los puntos de parada, queremos que los hermanos puedan darse cuenta en qué lugar pueden acceder al bus Sariri”, finalizó Gutiérrez.

SUMIDEROS

Por su parte, Jaime Estaca, director de Prevención de Riesgos y Operaciones de Emergencias, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, informó que su dirección viene realizando obras complementarias preventivas en la ruta que recorren los buses Sariri, con la instalación de sumideros y bocas de tormenta, así como las atención de zonas focalizadas para la limpieza de cunetas.

De acuerdo con Estaca, el Municipio desplegó ocho cuadrillas conformadas por obreros y técnicos, quienes realizan trabajos de instalación de bocas de tormenta, además de 10 sumideros.

“Nos hemos desplegado a la zona Panamericana, a la altura de la avenida 10, donde colocamos sumideros, con el fin de prevenir que en estos sectores por donde transitarán los buses Sariri, las aguas servidas y de las precipitaciones pluviales, puedan desembocar en el sistema de drenaje pluvial, y no se registren problemas en tiempo de lluvias”, explicó Estaca.

Asimismo, el funcionario sostuvo que su dependencia también realiza trabajos de mantenimiento de bocas de tormenta que han rebasado su capacidad, las cuales se encuentran en las avenidas Juan Pablo II, altura Cruz Papal, Catacora, Calacoto y German Busch.

“Las labores son de permanente monitoreo en estos sectores, en especial en aquellos por donde pasan los buses Sariri; en las últimas semanas hemos intervenido en las cunetas, con trabajos de limpieza y ampliación, lo que produjo resultados satisfactorios, debido a que no se registraron emergencias de magnitud, es un avance importante”, finalizó Estaca.

Wednesday, February 25, 2015

Video Bus Sariri en movimiento

Video Cantar bien en los taxis tendrá su recompensa

¿Te imaginas subirte a un taxi y poder cantar tu canción favorita? Ahora esto será posible gracias al nuevo proyecto de Easy Taxi, la aplicación para solicitar movilidades por celular, que implementará karaokes en móviles de Santa Cruz, La Paz y Cochabamaba.

Cuatro móviles con karaokes estarán por las calles de Santa Cruz por dos fines de semana. Desde el jueves 26 de febrero hasta el sábado 28, y desde el jueves 5 al sábado 7 de marzo.

Si recurres a esa aplicación durante esos días y te toca abordar uno de esos cuatro taxis, podrás cantar lo mejor posible. Algunos conductores insinúan recompensas e incluso hablan de rebajar la tarifa o no cobrarte el pasaje.

Los taxis tendrán más de 500 temas que podrás escoger según tus gustos musicales. Además, ahora que estamos a pocos días del concierto de Alejandro Fernández, los karaokes tendrán todo el repertorio del artista mexicano. También habrá temas de Zezé di Camargo pensando en el público brasileño.

La gerente nacional de marketing de la compañía, Graciela Carrasco, comentó que se tiene un convenio con la empresa Sport Ethnics, que lleva la representación de GoPro en Bolivia. Así que cada taxi tendrá una cámara que grabará las actuaciones y luego se realizará un video que será publicado en las redes sociales.

“El objetivo de la actividad es generar una experiencia diferente al usuario, innovar la forma de trasladarse de un punto a otro otorgando no sólo un viaje, sino una experiencia” explica Carrasco.

La idea de los taxis con karaokes surgió en Corea, luego se expandió por países de Asia y llegó a siete países de Latinoamérica: Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y ahora Bolivia.

En La Paz y Cochabamba habrán cinco taxis para cantar
También habrán dos taxis con karaoke en Cochabamba desde la primera quincena de marzo y tres móviles disponibles en La Paz durante la segunda quincena del mismo mes.

Luego de esta primera implementación, Carrasco confirmó que dos móviles en Santa Cruz, uno en Cochabamba y uno en La Paz, estarán de manera permanente.

Los camioneros denuncian que por día pierden unos $us 220

Producto del incumplimiento del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) por parte de Chile, los dueños de motorizados bolivianos de alto tonelaje registran una pérdida diaria, por cada unidad, de entre $us 200 y 220.

Según el vicepresidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Erlan Melgar, a diario circulan -de ingreso y salida- por la frontera chilena entre 400 y 600 camiones. También hizo notar que el impacto es directamente para las importaciones y exportaciones.

Bolivia denunció este incumplimiento de Chile a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y pese a que hubo tres reuniones, no cambia nada. En marzo, sin fecha, se prevé otra cita

Choferes y usuarios se pelean por las tarifas en la Curva de Holguín



Reclamos, discusiones y hasta insultos se desatan a diario entre minibuseros y trufistas y sus pasajeros en la parada de transporte público habilitada en la Estación Del Libertador de Mi Teleférico. Pese a que hay un tarifario, los choferes no lo respetan y no hay ningún control.

“Los que bajan teleférico, hasta aquí es Bs 1,50 (en la rotonda), pasando más arriba, ya es 2,40”, advierte una voceadora. Cuando La Razón le consulta por qué, responde: “eso ya es arriba, es otra tarifa”.

Los pasajeros tienen que descender en ese punto y continuar a pie rumbo a la Estación Del Libertador situada en la Curva de Holguín.

Sin embargo, si no hubo advertencia, en la parada se producen discusiones entre usuarios y transportistas a vista de los guardias viales de la Alcaldía de La Paz, concentrados en orientar a los transeúntes.

“Pedimos que nos llamen (quienes tengan un reclamo), pero no lo hacen y hasta que bajemos, los choferes se van”, explica un edil.

Minibuseros que transportan pasajeros de la zona Sur a esa estación del teleférico cobran Bs 2, Bs 2,40 y Bs 2,50, aunque el pasaje es Bs 1,50.

Los trufistas piden Bs 3, pese a que el monto autorizado es de Bs 2 desde Calacoto y Obrajes y Bs 2,50 si el usuario abordó el vehículo en una parada de estos taxis de ruta fija.

Maltrato. La pasada semana, La Razón visitó el área durante tres días y la situación era la misma.

“Señora tiene que aumentar, la tarifa es 2,40 hasta aquí”, “abusivos, quieren viajar gratis”, “pague su pasaje completo”. Con éstas y frases semejantes los usuarios son forzados a pagar. Cuando este diario quiso abordar a los conductores en busca de una explicación, apretaron el acelerador y partieron rápidamente.

María Condori dice que sabe que la tarifa de los minibuses es de Bs 1,50, pero que ninguno cumple.

“Me trajeron con 2,40. Algunos cobran Bs 2 nomás, pero nunca 1,50. No hay dónde reclamar”. A Rubén Mamani, quien va en minibús desde Cota Cota, le exigen Bs 2,40 y a veces hasta Bs 2,50.

Evelyn Chávez cuenta que pese a que se puede pagar lo correcto con monedas, los conductores reclaman. “A estar discutiendo con esos señores, prefiero pagar. Aquí no hay control”, lamenta. Con los trufis la situación es similar. “Tomamos el vehículo en la calle 17 de Obrajes y nos cobró Bs 3, cuando le reclamamos, el chofer nos insultó y puso en marcha el coche antes de que bajemos”, denuncia Mario Orihuela.

Otras 16 personas confiesan que pagan “calladas” lo que les piden.

El director edil de Movilidad, Wilson Hernani, sostiene que las tarifas están establecidas y que nadie puede alterarlas. “Los usuarios pueden denunciar a la Guardia”, apunta y no descarta colocar letreros informativos. “También hay falta de información en los operadores”, agrega.

Manzaneda no ve problemas

Pasajes

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, Julián Manzaneda, dijo que el problema de las tarifas por recorridos desde la zona Sur hasta la Curva de Holguín fue resuelto, luego de que la anterior administración edil autorizara que los minibuses cobren Bs 2 y los trufis Bs 2,50. “Todos están cumpliendo esos parámetros, se ha firmado un acuerdo en diciembre. Si es que hay choferes que no cumplen, saldremos a controlar”, se comprometió.

Choferes protestan por inicio de recorridos del bus Sariri

Choferes del transporte sindicalizado alteño bloquearon ayer la avenida 6 de Marzo denunciando falta de consenso para las operaciones del Sistema de Transporte Sariri, que se realizan gratuitamente desde el lunes. Señalaron que las rutas y el costo del pasaje del bus edil afectan sus ingresos.
Con petardos y gritos, ayer por la mañana, cientos de choferes instalaron una vigilia en puertas de la Alcaldía, mientras sus dirigentes se reunían con el burgomaestre Zacarías Maquera.
"Tenemos una propuesta trabajada con los choferes y tenemos otra que es de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que más parece ser del propio Renán Cabezas. ¿Cuál es ahora su propuesta?”, increpó el secretario ejecutivo del Sindicato de Transportes 1 de Mayo, Rubén Sánchez, al alcalde Maquera.
Con gran molestia el dirigente indicó que la pasada semana en una reunión con la autoridad edil, ésta se comprometió a llegar a una solución consensuada con los choferes para el inicio de operaciones del Sariri.
"Como alcalde he convocado a ambas partes y hemos puesto a consideración la opción del gobierno municipal, pero ambas partes la rechazaron por lo que decidimos cambiar las rutas. Acordamos que el día sábado pasado íbamos a verificar esa ruta con los choferes, pero ellos vinieron con una posición que respetamos, de no hacer esta inspección”, declaró Maquera.
A las 10:00 y pese a las protestas, en la ruta norte de los Sariri decenas de personas preguntaban a los guardias municipales para la ubicación de las paradas de los buses. Por más de 40 minutos los usuarios, en su mayoría adultos mayores y estudiantes, esperaron a los motorizados.
"Ha habido un retraso porque hay amenazas de los choferes de impedir que los buses circulen”, explicó uno de los vecinos. Ordenadamente en una fila uno a uno, los pasajeros ingresaron con curiosidad al bus.
El saludo de los conductores y de los anfitriones fue lo primero que llamó la atención de los pasajeros. "Es muy bonito, es cómodo y se nota que hay un mejor trato, además que es seguro que llegaremos a nuestro destino. Lo único que nos falta es aprender donde son las paradas”, comentó el vecino de la zona de San Roque (una de las ultimas paradas), Marcelo Gómez.
En el recorrido, los anfitriones indicaban a los pasajeros las normas dentro del bus: No comer, no fumar y ceder el asiento a embarazadas y adultos mayores .
Mientras en la Alcaldía central se discutía sobre rutas y costos para que no afecten al sector del autotransporte, en cada uno de los buses los pasajeros hacían preguntas y sugerencias como: "¿Cuál será el costo del pasaje? ¿Habrá tarifas diferenciadas?. Deberían hacerse paradas con letreros en el que muestren las rutas hasta que las conozcamos”.
"Siguiente parada: colegio Ballivián. Por favor presionen el botón naranja para avisar si requieren bajar. En nuestro recorrido ya no se para en las esquinas” anunció el asistente. Desde las ventanas del establecimiento los escolares con sonrisas saludaban el paso del Sariri.
Desde uno de los asientos Martina Álvarez respondía al gesto. "He escuchado que han iniciado los recorridos y quise venir a ver y conocer”, contó. Como ella, Cirilo Copa con más de 70 años viajó desde Alto Obrajessólo para conocer a los Sariri. Durante el recorrido no paró de preguntar sobre las preferencias para personas de la tercera edad.
Luego de 55 minutos de recorrido por diferentes calles y avenidas sorteando las ferias itinerantes, el Sariri llegó a su parada en la Urbanización Las Lomas. Los pasajeros dieron un aplauso al conductor y anfitriones.
En la Alcaldía central, el burgomaestre alteño garantizó que los recorridos seguirán por la necesidad que tienen los ciudadanos de recorrer con seguridad distancias de hasta 16 kilómetros. Los transportistas anunciaban medidas drásticas de no concretarse un consenso.

Los PumaKatari cumplen su primer añito

Los buses municipales PumaKatari cumplen hoy un año de funcionamiento en la ciudad de La Paz. El sistema edil de transporte anunció su aniversario mediante la página en Facebook de La Paz Bus y ya superó los 2.000 me gusta y las 180 felicitaciones.

Alteños elogian servicio gratuito de buses Sariri

Vecinos de El Alto ponderan el servicio gratuito de los 20 buses Sariri que desde el lunes promocionan las dos rutas que unirán el Norte y Sur de esta ciudad con las estaciones de la línea Roja y Amarilla del Teleférico.
Decenas de vecinos esperaron a los buses para experimentar el viaje en los modernos motorizados y trasladarse algunos al centro urbano y otros a las estaciones del Teleférico por cable para hacer uso del sistema bimodal. Es decir, el intercambio de servicio del transporte terrestre por el sistema por cable y así llegar a la ciudad de La Paz
“Estamos agradecidos con el ex alcalde (Edgar) Patana y ahora Zacarías Maquera por hacer realidad este sueño. Está hermoso”, dijo Juana Quispe, una de las vecinas quien cargaba a su bebé a cuestas tras abordar el bus 59 que cubría la ruta sur de El Alto.
Del mismo modo, las estudiantes Jazmín Tarqui y Juanita Chalco, ambas del distrito 7, dejando su timidez dijeron que es muy beneficioso el servicio de los buses porque sus unidades educativas son muy distantes.
Coincidieron en el servicio cómodo que los motorizados brindan, además con la cordialidad con la que fueron tratados. En algunos casos, las vecinas con bultos demasiado grandes no pudieron ingresar al bus, pero luego de la explicación entendieron que deben respetar las normas.
El primer tramo con dirección al Norte se inicia en la zona San Roque -carretera a Copacabana–, ex Fábrica de Vidrios, Av. Franz Tamayo, vía paralela a la Av. Juan Pablo II y estación Jach’a K’atu (zona 16 de Julio) de la línea Roja del Teleférico .
En tanto la segunda ruta del Sur, parte de la zona 31 de Octubre (D-7), Av. 6 de Marzo - Cruce Achocalla, Av. Cívica- estación Mirador de la línea Amarilla del Teleférico -Ciudad Satélite- y concluye en la calle 1, cerca a la Ceja

Usuarios cansados de abuso de choferes

Los malos tratos, el incumplimiento de los tramos, la falta de higiene, entre otros, en los que incurren los choferes del transporte público sindicalizado provoca molestia en los pasajeros que a diario usan aquel medio de transporte, en ese sentido pidieron a las autoridades resolver de una vez aquella problemática que data de muchos años atrás.

Juan José, de 30 años, vive en la zona de Chuquiaguillo y para llegar hasta su fuente laboral debe abordar un vehículo del servicio público hasta el centro paceño, donde desempeña sus funciones, con un poco de suerte encuentra un vehículo que lo pueda trasladar hasta su destino.

Pues pese a que las personas no respetan los puntos de paradas que escasamente existen en la urbe paceña, Juan debe darse modos para no llegar tarde a su fuente de trabajo.

El ajetreo de la jornada laboral, las idas y vueltas del mediodía y todo el movimiento provocan que llegue al final de la tarde cansado, su última preocupación de la jornada es conseguir un vehículo para llegar a su casa y finalmente encontrar a su familia y luego descansar.

Así como Juan muchas personas no sólo deben lidiar con búsqueda de un vehículo, para llegar hasta sus hogares, sino también “se debe enfrentar el maltrato, en el que incurre la mayoría de los choferes”, señaló la señora Juana vecina de Pura Pura.

Los pasajeros para tomar una movilidad deben entremezclarse entre la muchedumbre, que desesperada busca un vehículo que los pueda llevar a su casa. Los intentos muchas veces son vanos puesto que no encuentran la línea propicia, lo que es aprovechado por los conductores de transporte público, quienes modifican sus rutas arbitrariamente, según sus intereses económicos, sin respetar sus rutas respectivas.

“En estas condiciones se dan los trameajes y los usuarios terminan por abordar un minibús que lo lleve por tramos, ya que en las horas pico no existe otra alternativa”, dijo el señor Roberto, también vecino de la zona de Chuquiaguillo.

Indicó que en horarios de mayor demanda está obligado a tomar una movilidad hasta la zona de Villa Fátima de ese lugar otro que lo lleve hasta Chuquiaguillo, sin embargo aclaró que en el peor de los casos debe pagar hasta tres movilidades para llegar a su destino.

El no poder encontrar un vehículo que pueda llegar hasta una zona alejada, desde el centro paceño, es uno de los tantos problemas que debe atravesar el paceño.

El incumplimiento de tramos, por parte de algunos choferes, todavía preocupa a la ciudadanía, según sondeos que realizó EL DIARIO. Los pasajeros también se preocupan por el mal servicio, la falta de seguridad, la falta de higiene, las malas condiciones técnicas de los vehículos y el mal trato que reciben por parte de los transportistas.

Tuesday, February 24, 2015

Video Los alteños están contentos con la inauguración del servicio de los buses Sariri

26.268 choferes adeudan multas por faltas que cometieron en 2014



En La Paz, 26.268 choferes del servicio público no pagaron multas por la comisión de infracciones durante la gestión 2014, informó el secretario de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, Julio Salas, quien no precisó a cuánto asciende el monto adeudado.

La información surgió a propósito de una consulta sobre el impacto de la extensión de boletas a los operadores del transporte urbano de pasajeros para evitar el trameaje, el maltrato y el cobro arbitrario de tarifas.

“En el pasado se han distribuido miles de boletas de sanción, pero lamentablemente los conductores no han pagado y siguen circulando. Ellos consideran que ese papel no tiene valor. Por eso estamos analizando medidas para lograr que este grupo de deudores pague por las infracciones que comete”, anunció la autoridad.

Desde el 22 de abril de 2013, la Guardia Municipal de Transporte (GMT) comenzó a emitir memorándums de infracción a los conductores que violan la escala tarifaria fijada por el gobierno local, maltratan a los usuarios e incumplan sus rutas y recorridos, conductas que están catalogadas como faltas gravísimas en la Ley Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad y son sancionadas con Bs 30, según el reglamento.

Si se multiplica los Bs 30 con la cifra de deudores, 26.268, el monto adeudado en su nivel máximo llegaría a Bs 788.040.

Detalle. Según datos de la Dirección de Movilidad y Transporte, de los 26.268 transportistas que no pagaron sus multas, 2.710 corresponden a choferes de sindicatos o empresas que no están registradas.

En la lista le siguen 1.621 conductores del sindicato San Cristóbal; 1.252 del sindicato 18 de Diciembre; 1.180 de la Asociación Minisur; 1.087 del sindicato Litoral; 791 del sindicato 16 de Julio; 763 del sindicato 14 de Septiembre; 751 del al sindicato Ciudad Satélite, 685 del sindicato Unión Progreso, entre varios otros.

En total son 58 entes prestadores de servicios que están en la base de datos de los que adeudan al Gobierno Municipal de La Paz.

En el registro también figuran 15 empresas de radiotaxi. De ellas, Gold registra 6 boletas; Achumani 3 y las restantes una por firma.

“Estamos preocupados por la cantidad de conductores que no pagan sus multas. Por eso, como Alcaldía vamos a publicar en la prensa escrita las placas de los infractores y los sindicatos a los que pertenecen para que regularicen sus deudas pendientes”, apuntó Salas.

La autoridad informó, además, que se analiza emitir una norma para que la municipalidad pueda cruzar información con el Organismo Operativo de Tránsito y que cuando se efectúe la revisión técnica vehicular, que tiene carácter anual, se pida que la Policía pida como requisito que los transportistas tengan al día el pago de multas por infracciones.

Un Dirigente critica a la Alcaldía

Posición

El secretario de Conflictos de la Federación de Choferes de La Paz, Saúl Fernández, cuestionó que la Alcaldía no haya convocado a su sector para tratar el problema de falta de pago de multas. “Lamentablemente, hay choferes que no saben que tienen sanciones, porque los guardias no entregan la boleta y solo anotan las placas de los coches. Se aprobó un reglamento sin consenso. Aunque publiquen las listas no creo que paguen”, dijo el transportista.

Sariri arranca sin información de rutas ni señalización en paradas

Desde ayer, 20 buses Sariri promocionan las dos rutas que unirán el norte y el sur de El Alto a las estaciones de la línea Roja y Amarilla del teleférico. En su primer día de prueba, la falta de señalización de las paradas y de información de rutas fueron las falencias.
"Ya tenemos 20 buses recorriendo la urbe alteña. Hemos empezado con dos rutas que parten del norte y del sur. Esperamos que en el transcurso de la semana se pueda implementar las otras cuatro rutas”, señaló el secretario de transportes de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) El Alto, Renán Cabezas.
Con un conductor y dos asistentes para la capacitación de los usuarios, los flamantes vehículos partieron la mañana de ayer desde ambos extremos de El Alto. Cada uno de los recorridos -de parada a parada- dura alrededor de 50 minutos.
"En la ruta norte hemos tardado algo más de 50 minutos en llegar desde la Urbanización Los Álamos del Distrito 7, limite de El Alto, hasta a la parada de la línea Roja del teleférico en 16 de Julio”, indicó Cabezas.
Entre las principales falencias detectadas por los miembros de la Fejuve -que realizaron el control social de estos primeros recorridos- se encuentra el incumplimiento en el intervalo de 11 minutos que debe haber entre cada bus. Observaron que hubo momentos en los que llegaban hasta tres buses simultáneamente provocando largos baches antes del arribo de otro Sariri.
"Otra de las grandes debilidades que tenemos es que en ninguna de las paradas existe una señalización clara que ayude a los vecinos a identificar el punto. Tampoco hay información de cuál será el recorrido ni dónde el usuario puede bajar o abordar el bus”, indicó el dirigente.
Durante esta la semana, mientras se establecen las tarifas, los recorridos serán gratuitos. Los buses alteños operarán desde las 6:00 hasta las 22:00.
La ruta del norte parte desde la Urbanización los Álamos; pasa por la extranca de San Roque y se dirige a la avenida Juan Pablo II para ingresar a las zonas Franz Tamayo y Marcelo Quiroga Santa Cruz. Luego de ingresar a la Panorámica Norte llega hasta la línea Roja para dar vuelta y retornar por al punto de inicio.
La ruta del sur sale por la avenida 6 de Marzo hacia el Cruce a Ventilla, recorre la avenida Arica y el Cruce Achocalla. Toma la avenida Cívica, por el Obelisco, hasta llegar a la línea Amarilla por donde ingresa a la avenida Panorámica hasta la calle 1 de la Ceja.
Las rutas tienen entre 23 y 30 paradas intermedias en todo el recorrido. Según normas internacionales, están distanciadas por 400 a 600 metros.
Recomiendan a los pasajeros tomar previsiones pues no existen paradas en las esquinas.

Paradas de micros son mal utilizadas

Pese al esfuerzo que hace la Alcaldía a través de la incorporación de nuevas paradas de micros, los refugios son mal utilizados por la población.

Este es el caso del cuarto anillo y Virgen de Cotoca, donde una comerciante ha optado por parquearse en el lugar donde los usuarios del transporte público deben esperar. "No vi gente parada, por eso me puse aquí para no estorbar, es momentáneamente", señaló una comerciante de frutas que decidió montar su puesto de ventas allí.

Una situación similar sucede frente a esta parada de micros, pues los trabajadores que prestan servicios de grúas han tomado este espacio como una especie de oficina donde permanecen hasta que alguien busca sus servicios.

Este no es el único caso en el que la gente ignora estos elementos viales, ya que en otros puntos de la ciudad, como el cuarto anillo y Cristo Redentor donde las personas optan por hacer parar los micros en la esquina, obviando la parada. Desde la Secretaría de Semáforos y Señalización, lamentaron que el vecino dé mal uso a las paradas pese a que se ha aumentado el número de las mismas en beneficio de la población.

Gobierno y dirigencia de transportistas se reúnen este martes por peajes

La dirigencia del autotransporte nacional se reunirá este martes con autoridades de Gobierno para acordar una nueva escala de tarifas para el peaje en la carretera de doble vía La Paz-Oruro.
Durante la reunión entre la dirigencia del transporte nacional y autoridades de Gobierno, encabezada por el presidente Evo Morales la semana pasada, se estableció dejar en suspenso la aplicación de la nueva tarifa de peajes ante el rechazo de los chóferes.
"Hemos aceptado la propuesta del Gobierno de los siete días del cuatro intermedio y a partir de ahí vamos a empezar a trabajar mañana (martes) tenemos una reunión. Se trata de hacer consensos que vayan en beneficio del transporte y también para cuidar nuestras carreteras", explicó Ismael Fernández, principal ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros anunció en días pasados que durante este periodo se conformará comisiones para analizar una nueva escala de precios de peajes toda vez que los transportistas comprendieron la necesidad de elevar el costo por tratarse de una carretera de cuatro carriles y para tener un mantenimiento durante todo el año.
La resolución de incremento de peajes en la doble vía La Paz-Oruro establece que los vehículos livianos como camionetas, jeeps, vagonetas y minibuses deben pagar Bs 17, mientras los buses, camiones de dos ejes o de estacas, volquetas de dos ejes: Bs 33. Los buses de tres ejes, camiones de tres ejes, alzapatas, pachajcho: Bs 50. Los camiones con cuatro ejes: Bs 67.
Los camiones en general con cinco ejes: Bs 84. Los camiones en general con cinco ejes: Bs 100 y los camiones en general con cinco ejes: Bs 117.

El Alto Mantendrán tarifas del transporte sindicalizado

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Oscar Ávila, aseguró que los pasajes del Bus Sariri serán los mismos que son manejados por el transporte sindicalizado de minibuses.

De acuerdo con las declaraciones del dirigente, todo el tema de los pasajes del Bus Sariri deberá basarse en el decreto municipal que rige los costos actuales en las tarifas del transporte sindicalizado, por lo que deberán ser los mismos y no permitir un nuevo estudio.

“Nosotros estamos dispuestos a hacer respetar el pasaje actual que rige en el transporte público de minibuses porque el mismo fue emitido mediante un decreto municipal y mientras no se realice ningún cambio en este documento, deberán sujetarse al mismo así esta primera etapa promocional termine como es de una semana”, manifestó el dirigente.

Advirtió también que se hará respetar las decisiones de la población recordando que fue un cabildo abierto el que acordó que el pasaje no sube mientras exista un documento emitido por el Municipio, que es la máxima autoridad sobre este tema, y que los vecinos solamente exigieron sujetarse al mismo y que de no ser así será la población la que decida tomar las acciones necesarias para volver a recordar a los choferes del transporte sindicalizado y las autoridades.

Con relación al tema de la destitución de Daniel Fernández, exigencia de esta entidad vecinal mediante una resolución, si hasta la fecha no se ha efectuado el alejamiento del funcionario del cargo de Secretario Municipal Urbana y Transporte, Ávila, dijo que se debe a que todo depende del Ejecutivo.

“Si en su momento nosotros hemos pedido la destitución de dicho funcionario fue porque hubieron razones, porque se ha podido ver que no existía la suficiente capacidad de para darle solución a este tema y la población ya estaba muy impaciente por la espera a la que estaba sujeta y las tantas fechas que se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación y si ahora no se ha tomado esa decisión ya depende del Ejecutivo”, explicó el dirigente.

ESTUDIO

Con relación a un nuevo estudio de los costos de los pasajes, el ejecutivo de transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, señaló que no existe ninguna posibilidad de que se realizare, tal como anunció el Alcalde alteño, ya que los costos actuales del pasaje del transporte público solo serán en la etapa promocional para luego ver, mediante un nuevo análisis, una posible variación al tema.

“Nosotros tenemos muy bien establecido el costo de los pasajes mediante un decreto municipal y no se aceptará que se efectúe un nuevo estudio para ver la posibilidad de una nueva tarifa tal como quiso hacer ver el Alcalde”, enfatizó el representante vecinal.

El Alto Buses recorren la ciudad en dos rutas

El alcalde de El Alto, Zacarías Maquera, inició ayer de manera oficial el funcionamiento de 20 buses Sariri que operarán de forma promocional durante una semana por dos rutas.

De acuerdo con las declaraciones de la máxima autoridad del Municipio, las rutas serán recorridas por 10 vehículos cada una, además, aclaró que la primera de éstas saldrá del Norte en el Distrito 8, a la altura de La Velas, mientras que la segunda partirá desde la zona San Roque del Distrito 7 de la urbe alteña.

“Nosotros estamos implementando estos buses, con carácter promocional y es por eso que durante una semana no se cobrarán pasajes, pero que posteriormente tendremos un estudio que determinará el monto de los pasajes para nuestro transporte masivo y de la misma forma también continuar implementando más vehículos hasta llegar en un tiempo prudente a otros 20 motorizados para otras rutas”, manifestó el Máximo Ejecutivo Municipal.

Con relación al costo de los pasajes que será aplicado de forma posterior a la semana promoción, Maquera aseguró que el costo de la tarifa de los buses Sariri será la mismos que en el momento es utilizada por los minibuses del transporte público sindicalizado. Cabe recordar que el pasaje es de Bs 1 en el tramo corto y con un incremento de 50 centavos pasando los puntos de referencia como son las extrancas.

Maquera, al referirse a este tema, dijo también que estos montos que se utilizan en el transporte público son los mismos que serán implementados luego de una semana en los buses Sariri, mientras esté en vigencia el Decreto Municipal 010/2013 que reconoce dichas tarifas actuales.

RUTA DEL NORTE

De acuerdo con la explicación que se dio por parte del Municipio, la primera ruta parte del Distrito 7, en el sector de San Roque, luego recorre la avenida Juan Pablo II, pasa por los distritos 14, 5 y 6, hasta llegar a la terminal de la Línea Roja del Teleférico en la zona 16 de Julio, por la avenida René Vargas.

Este recorrido cuenta con un total de 26 puntos de parada establecidos en cuatro distritos y 20 zonas que son beneficiadas de forma directa.

Al respecto, el jefe de Gestión e Implementación de proyectos del transporte masivo de la Comuna, Roberto Moscoso, señaló que los días jueves y domingo, por la feria ubicada en la zona 16 de Julio, cambiará uno de los puntos de inicio de la ruta que será dispuesto a la altura de la Clínica Fides, situada en el mismo barrio.

“El servicio dará funcionalidad de manera gratuita hasta fin de mes y durante 24 horas lo que queremos es ver los resultados en esta primera prueba”, sostuvo Moscoso.

RUTA DEL SUR

La segunda ruta parte del Puente Vela en el Distrito 8, recorre la avenida 6 de Marzo hasta llegar a la avenida Arica, luego cruza la avenida Cívica y concluye en la Línea Amarilla del Teleférico.

Por otro lado, se recalcó que en esta primera etapa, con carácter promocional, el intervalo de salidas de cada uno de los buses en ambos sectores, Norte y Sur, será de 10 a 15 minutos mientras que posteriormente cuando se continúe implementando más vehículos para la circulación en otras rutas se tiene programado un intervalo de menos tiempo entre cada motorizado.

“Mucha gente esperaba este servicio y después de varias reuniones con los vecinos por fin podemos dar paso al funcionamiento en dos rutas, dando servicio sobre todo a los sectores más alejados, este trasporte es para el pueblo”, aseveró el alcalde Zacarías Maquera en conferencia de prensa.

Entretanto, el secretario de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, sostuvo que los restantes 40 buses ingresarán a trabajar paulatinamente.

Monday, February 23, 2015

Video Empezaron a operar los buses Sariri en El Alto

Saturday, February 21, 2015

Sin talonarios; en 2015 la guardia vial no emitió boletas de infracción



Personal de la Guardia Municipal de Transporte no emitió ni un memorando de infracción contra los choferes del servicio público en lo que va del año debido a que la Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad (SMMTV) no le entregó los talonarios de 2015.

Así lo pudo constatar La Razón, que al hacer una nota sobre el incremento en el cobro de tarifas, consultó a un guardia vial qué es lo que hacían para sancionar a los transgresores.

“Una vez que el usuario hace la denuncia, nosotros les hablamos a los conductores y si no hay devolución de pasajes, pues se emite la boleta por esa falta. Sin embargo, hasta la fecha no nos entregaron los talonarios y no hemos emitido ni una sola boleta”, dijo el consultado, de quien se guarda su identidad.

Este diario preguntó a otros seis vigilantes ediles en la plaza Pérez Velasco, en la plaza del estadio, en la avenida Camacho y en arterias de Obrajes si tropezaban con ese problema y ellos lo ratificaron.

El comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana, confirmó que en lo que va del año no se emitió ninguna boleta de contravención debido a que la SMMTV no les envió los talonarios.

Sin embargo, Julio Salas, máxima autoridad de esa Secretaría, aseguró que las papeletas ya estaban impresas y que se entregaron 6.000 bloques a ese cuerpo edil.

Libretas. “Ya se están emitiendo boletas, que tienen incluso el logo(tipo) de la administración de transición. También se entregaron los stickers de infractor”, añadió.

La guardia vial en La Paz extiende desde el 22 de abril de 2013 los llamados memorandos a los transportistas que violan la escala tarifaria fijada por el gobierno local, maltratan a los pasajeros o incumplen sus rutas y recorridos (“trameaje”).

Esa competencia tiene el respaldo legal de la Resolución Ejecutiva 112/2013 que puso en vigencia el Reglamento de Infracciones de la Ley Municipal de Transporte, Tráfico y Vialidad del municipio de La Paz. La sanción por cualquiera de las tres contravenciones es de Bs 30.

“Esperamos que esta situación se regularice en los próximos días, pues no podemos utilizar boletas de infracción que no sean de esta gestión”, argumentó Zambrana.

Como no había los impresos, los ediles optaron por anotar el número de placa, nombre del chofer, el de su sindicato y el tipo de falta en una pequeña libreta. “Para incorporar una falta al sistema tributario se la debe acompañar de una copia del memorando emitido. Como no tenemos los documentos, estamos anotando para que cuando los tengamos, los llevemos a los sindicatos”, apuntó el comandante.

“No es que se va a regularizar; las boletas ya han sido entregadas, a partir de hoy (ayer) ya están en circulación”, insistió Salas.

16 policías emiten boletas

Trabajo

Dentro de la Guardia Municipal hay 16 policías destinados como inspectores, que tienen los talonarios de boletas de infracción de la Policía y apoyan cuando lo requieren a los guardias ediles municipales.

Número

Actualmente, 253 personas componen la Guardia Municipal de Transporte. Desde marzo, la cifra llegará a 300. Todos tienen como parte de la dotación de su equipo de trabajo talonarios de las boletas.

Fejuve alteña instala vigilia y exige la entrega de los Sariri

Representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto instalaron ayer una vigilia exigiendo la entrega de los 60 buses municipales Sariri para su inmediata implementación. Atribuyen el retraso a la negligencia de las autoridades. La Secretaría Municipal de Transporte aún no tiene fecha para el inicio de los recorridos.
Tras varios intentos del inicio de operaciones del Sariri, que fueron postergados por las autoridades ediles, la Fejuve alteña decidió tomar medidas para presionar en la revisión y entrega de los 60 buses al municipio por parte de la empresa Hansa, que es la representante en Bolivia de la Volkswagen (que construyó los motorizados en Brasil).
"Estamos en puertas de Hansa -en la avenida 6 de Marzo- para ver que los buses salgan a ser probados antes que los entreguen al municipio y que el día de mañana (hoy) ya se implementen”, dijo el secretario de transportes de la Fejuve, Renán Cabezas.
El representante alteño denunció que los retrasos en la implementación de los buses -que fueron presentados en diciembre- se debe a la dejadez de los funcionarios que -en su opinión- no tienen un plan para el transporte edil.
"Hemos tenido que montar una vigilia para que trabajen, si nos vamos van a dejar todo otra vez. Esta mañana (ayer) han llegado después de las 9:00 para empezar la inspección. Si no quieren trabajar por el vecino alteño, que renuncien”, dijo.
Cabezas añadió que desde ayer se restringió el ingreso de los representantes vecinales a la inspección. Entre las fallas detectadas por la Fejuve está la mala disposición de las escobillas de las puertas que dejan entrar gran cantidad de polvo.
"Son buses 0 kilómetros de 209 mil dólares que deberían estar en perfectas condiciones, pero la empresa va a cambiar recién los escobillones. Han tenido mucho tiempo para esto y no lo han hecho. Lo mismo que los funcionarios municipales que han tenido todo el 2014 para ver rutas pasajes y a último momento quieren arreglar todo”, declaró.
El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, sin dar fecha para las operaciones, señaló que los buses no serán entregados hasta que no estén al 100%. Dijo que se restringió el control vecinal para acelerar la inspección.
"No quisiera hablar de fechas, pese a que yo mismo anuncie la salida de los buses. Como estaban en custodia estamos sacándolos para ver las condiciones en las que se encuentran. Hansa tiene el compromiso de subsanar todos estos aspectos antes de la entrega”, aseguró Fernández

Persiste mal servicio del transporte público Trameaje preocupa a paceños

Pese a normativas y reglamentos municipales, los trameajes por parte de algunos choferes continúan en la ciudad de La Paz, además de los malos tratos por parte del sector sindicalizado. Los paceños todavía sufren del mal servicio del transporte público, principalmente, en horarios nocturnos, al respecto el secretario Municipal de Movilidad y Transporte, Julio Salas, dijo que hasta marzo se concluirá con un documento, que establezca las rutas, recorridos, paradas, además de tarifas.

En reiteradas ocasiones EL DIARIO realizó sondeos a los usuarios del transporte público e innumerables veces se quejaron por diferentes factores, como el maltrato, la falta de respeto de algunos dueños del volante, la falta de higiene de los vehículos, entre otros. De estas actitudes las principales víctimas finalmente son los niños o personas de la tercera edad.

Sin embargo, casi la mayoría de los entrevistados sostuvieron, que uno de los mayores problemas que deben soportar son los trameajes, principalmente en lugares alejados, como las Villas. Por esta razón las personas cuando salen de sus trabajos deben abordar de dos a tres vehículos, mínimamente. El incumplimiento todavía es un problema para las personas que viven en la ciudad de La Paz y El Alto, según los mismos pasajeros.

En ese sentido, los mismos vecinos, exigieron a los choferes del transporte público (sindicalizado) un plan para mejorar sus servicios, en el marco de la normativa reguladora, cumpliendo con horarios, rutas, frecuencias, tarifas.

NOCHES

Al respecto Salas, indicó que para solucionar el tema del incumplimiento de tramos o trameajes, se iniciaron reuniones con la Central Única de Transportistas de La Paz, para trabajar en un documento, donde se establezcan las rutas del transporte público.

“Hemos iniciado un trabajo para que a través de un libro centralizador y una ordenaza municipal aprobada por el Concejo, se pueda regular todas las rutas dentro del municipio paceño. No puede ser que hasta la fecha no contemos con un libro centralizador, donde se determine cuál es la ruta que debe seguir cada línea. Estamos hablando de minibuses, micros, trufis, taxis y posiblemente el transporte masivo, que hasta la fecha no tienen regularizadas sus rutas, razón por la que se presentan los trameajes”, dijo.

Esta propuesta busca evitar que los vehículos del transporte público puedan cambiar, en medio recorrido, su ruta o sus tarifas arbitrariamente, en desmedro de la economía de los usuarios.

Señaló que este problema se presenta principalmente por las noches, debido a que los choferes cambian su número de línea o el denominado disco, donde se ve la línea o número del minibús. “Esta situación perjudica en gran manera a los pasajeros, quienes deben abordar más de un vehículo para llegar hasta su hogar”.

“En la noche particularmente es que nuestros vecinos ya no tienen minibuses, ya no tienen transporte para ingresar a sus zonas, porque todos a partir de las 19.00 ó 20.00 cambian su dígito y se van a las zonas más comerciales para ellos, cosa que es totalmente ilegal (…) Hasta marzo ya deberíamos tener el documento concluido, por el cual se establezca rutas, recorridos, paradas y número de dígitos determinados, para que ejerzamos un control riguroso en el tema”, declaró Salas.

Terminal Minasa Tránsito habilita salidas a los Yungas

El director departamental de Tránsito de La Paz, Ramiro Venegas, señaló que desde la noche del viernes, se habilitaron las salidas hacia nor Yungas, ruta que estuvo cortada por 48 horas en el tramo Santa Bárbara- Caranavi, donde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizó trabajos de mantenimiento y rehabilitación.

El director indicó que se recibió un comunicado de la ABC, indicando que a partir de las 19.00 de ayer se normalizaba el tráfico, por la ruta Santa Bárbara- Caranavi.

“Se tuvo contratiempos en algunos sectores, a causa de los deslizamientos, ahora los caminos están expeditos, es por eso que dejamos pasar las movilidades al norte de los Yungas”, acotó.

Según se supo se dio el instructivo en la Terminal Minasa, para habilitar el paso hacia el norte de los Yungas, considerando que el tramo Santa Bárbara-Caranavi, se encuentra expedito. Sin embargo, existirían otros sectores que aún presentan dificultades para el tránsito de los motorizados.

Recordó que la terminal Minada no suspendió las salidas hacia Coroico, Chulumani y otras localidades de sud Yungas, ya que sólo fueron suspendidas las salidas al nor Yungas y el norte de La Paz, que desde ayer ya fueron regularizadas.

En esa línea la ABC manifestó que las vías hacia nor Yungas y el norte del departamento de La Paz están totalmente despejadas y los transportistas pueden transitar libremente durante todo este fin de semana.

Acotó que otras vías del departamento de La Paz también fueron habilitadas, para los viajes interprovinciales e interdepartamentales.

ATT apoya a viajeros que asisten al Corso de Corsos


Oficina de ODECO en la terminal de Buses. Cortesía ATT.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) desplazó más de 50 funcionarios operativos a las terminales de buses y aeropuertos del país para precautelar los derechos de usuarios de los servicios de transporte interdepartamental que asisten a la ciudad de Cochabamba para participar en el Corso de Corsos, informó el director Ejecutivo de la entidad, Luis Felipe Guzmán.

Explicó que en este operativo la ATT fortalecerá la atención de las oficinas de Atención al Usuario ODECO- ATT de las terminales de buses y aeropuertos, principalmente en las ciudades de Cochabamba, La Paz, El Alto, Santa Cruz y Oruro.

El despliegue de los servidores públicos de la ATT se inició el jueves 19 de febrero para apoyar en la solución de los reclamos e inconvenientes que pudiesen prestarse para los pasajeros además de fiscalizar a los operadores de los servicios de transporte a fin garantizar una adecuada prestación.

RECLAMOS EN PORTAL “PASAJEROSEGURO.BO”

A fin de coadyuvar a la seguridad del servicio de transporte interdepartamental, desde el pasado viernes 13 de febrero, la ATT ha implementado el portal web: www.pasajeroseguro.bo para que los usuarios puedan denunciar a través de su teléfono celular, tablet o punto internet, cualquier irregularidad que ocurra durante el viaje.

De acuerdo a lo establecido en el art. 7 del Decreto Supremo N° 420, el pasajero puede denunciar si el chofer esté conduciendo el vehículo en estado de ebriedad; se transporte carga y/o equipaje en los asientos del bus; se transporte pasajeros en pasillos, cabina o buzones del bus, o se haya abandonado el vehículo en plena carretera por fallas mecánicas e incluso por abandonar al pasajero en plena carretera, señaló Guzmán.

A la fecha el portal ha recibido denuncias por transporte de pasajeros en pasillos y abandono de pasajeros en la carretera, por ello la ATT, en el marco de sus atribuciones, inició las investigaciones de oficio y en caso de comprobar las mismas, dispondrá las sanciones que la normativa establece contra los operadores e infractores, destacó el principal ejecutivo de la ATT.

Friday, February 20, 2015

Potosi Suspenderán licencias a ocho choferes

. El comandante departamental de la Policía, coronel Rodolfo Tapia, informó que son ocho los choferes que perderán temporalmente sus licencias por haber conducido en estado de ebriedad.
Los propietarios de los vehículos serán sancionados con un año de suspensión de sus licencias de conducir porque así prevé la norma en actual vigencia en el país.

Dos prototipos del Pumakatari se encuentran en puertos chilenos


Una vez que los prototipos pasen las pruebas técnicas, el Gobierno Municipal autorizará la fabricación de los 73 nuevos PumaKatari.

El exalcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que dos prototipos de la nueva flota de buses ya se encuentran en puertos chilenos y llegarían a La Paz en marzo próximo, para ser sometidos a varias pruebas. Una vez que pasen los exámenes el Gobierno Municipal autorizará la fabricación de los 73 nuevos PumaKatari.

“Esto se hizo también en la primera fase del proyecto La Paz Bus; en julio (de 2013) llegó un primer prototipo del bus pasó varias pruebas que se realizaron con la Universidad Mayor de San Andrés, luego se hicieron algunas recomendaciones y recién se fabricó la flota de los 60 buses. Lo mismo se tiene que hacer con esta segunda flota de buses y entiendo que los dos prototipos deberían llegar a La Paz en marzo para ser sometidos a pruebas y recién se dará la orden para que se fabriquen los 71 buses (…) Estamos hablando de una fábrica que puede ensamblar mil buses en un día, entonces se van a cumplir los cronogramas”, detalló Revilla.

El candidato de SOL.bo aclaró que la empresa china que está a cargo de la provisión de los nuevos buses ha comunicado este jueves, a través de los medios de prensa, cuál es exactamente la situación: “No es que hay 73 buses que se están asoleando en el océano Pacífico, como alguien ha dicho; hay solamente dos prototipos de Pumakatari mejorados que tienen que ser sometidos a una evaluación de funcionamiento en La Paz”.

Estas declaraciones fueron emitidas ante las afirmaciones realizadas por el secretario ejecutivo de la Comuna, Ramiro Antelo, quien denunció la postergación de la llegada de los buses PumaKatari a la ciudad de La Paz, debido a un documento, que habría sido firmado por el exalcalde Luis Revilla, que modifica la fecha de llegada del 5 de enero al 29 de junio.

Antelo, en su momento, dijo que se harán las gestiones necesarias para saber dónde se encuentran y qué condiciones se los tendrá parados por más de seis meses. Puntualizó que la falta de los buses Pumakatari es un alto perjuicio para la población paceña, porque “deberían estar disfrutándolos del transporte en este momento”, dijo.

Según datos de la comuna un contrato modificatorio dispuesto por el exalcalde Revilla, suscrito el 23 de diciembre de 2014, alteraría el contrato inicial aplazando la fecha de entrega de los buses del 5 de enero al 29 de junio, este contrato modificado no habría sido evaluado ni aprobado por el Concejo Municipal.

Según Revilla, los nuevos 73 buses permitirán ampliar el servicio municipal de transporte en una segunda y tercera fase hasta llegar a 11 rutas en el transcurso de 2015, “las cuales en su gran mayoría van a interconectarse con las estaciones del teleférico, tal cual lo hemos planteado en nuestro programa de gobierno, de tal manera de darle mucha más movilidad al teleférico y sobre todo garantizar que una gran mayoría de los paceños cuente con el eficiente y digno transporte municipal La Paz Bus”.

Actualmente la empresa de transporte municipal brinda servicios en las rutas hacia Ovejuyo, Pampahasi e Incallojeta y se prevé que en el transcurso de 2015 amplíe el servicio y operen ocho nuevas rutas con una segunda flota de 73 buses que llegarían al país a mediados de este año, como está previsto en el contrato.

Denuncian bloqueos de choferes chilenos

El presidente del Transporte Pesado de La Paz, Bernardo Mamani, denunció que los choferes chilenos impiden el trabajo de los conductores bolivianos en el puerto de Arica, evitando transportar la carga hasta territorio nacional.

Mamani manifestó que estos hechos ocurrieron el lunes pasado y les habrían señalado que sólo recogerían los cargamentos desde la zona fronteriza de Tambo Quemado evitando el ingreso hasta territorio chileno.

“Solamente a los choferes bolivianos, todo a los transportistas bolivianos, con esa intensión de querer sacar la carga los transportistas chilenos hasta la frontera Chungará y esto de ninguna manera vamos a aceptar”, expresó el dirigente.

Según Mamani, estos hechos de bloquear el trabajo de los transportistas bolivianos por sus similares chilenos en el Puerto de Arica serían una forma de represalia por la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el Gobierno del presidente Evo Morales contra Chile.

Sostuvo que desde la presentación de la demanda marítima en 2013 los tratos hacia los choferes públicos fueron constantes afectando el desarrollo de sus actividades en la zona fronteriza con el traslado de las cargas.

Paro por aumento en costo de peaje

Los choferes de Oruro están dispuestos a ingresar en paro de actividades, desde el lunes 23 de febrero, para protestar contra el incremento del precio del peaje para el uso de la Doble Vía Oruro-La Paz, por tratarse de una “imposición del Gobierno”.

El secretario general de la Federación de Choferes San Cristóbal, Vicente Ajarachi, dijo que el paro “ya se debía iniciar el jueves 19 de febrero, pero a convocatoria de los dirigentes nacionales, se ha decidido asistir al ampliado nacional en La Paz y acatar las resoluciones, a partir del lunes”.

Incluso se había previsto efectuar el bloqueo de caminos en Caracollo y Caihuasi, para “demostrar al Gobierno” que no están de acuerdo con las imposiciones ni con la elevación del peaje. “Vamos a demostrar al Gobierno, que no seremos presa fácil”, explicó.

La Doble Vía fue entregada por el presidente Evo Morales el 2 de febrero pasado, con diferentes actos que se realizaron en cada uno de los tramos. Los dirigentes de los transportistas participaron en el acontecimiento. Vicente Ajarachi felicitó al Presidente por haber culminado el proyecto, para acortar el viaje entre Oruro y La Paz.

“Después de más de dos semanas de aquella inauguración, hemos advertido que el camino aún no está concluido. Tenemos muchas observaciones, especialmente por la presencia de los baches, a pesar de ser una carretera nueva. En algunos lugares, hay parches notorios”, explicó Ajarachi.

Según el informe del dirigente, durante el Congreso Nacional de Choferes, que se realizó en Sucre, se advirtió esa situación y también se supo que se quería imponer nuevas tarifas en el peaje, donde se ha aprobado una resolución que dispone el bloqueo de caminos, en caso que ocurra esa situación.

En último caso, dijo, se efectuará el incremento del precio de los pasajes de los buses y otros servicios interdepartamentales y provinciales. “No es porque nosotros queremos, sino porque el gobierno está queriendo imponer nuevos peajes, en forma elevada”, expresó.

Dijo que la protesta de los choferes se hará conocer a partir del lunes, en forma unánime, porque afecta a todos los transportistas del país, no solamente a los que viajan.

CHOFERES FRENAN ALZA DE PEAJE POR SIETE DÍAS

Se firmó un acta de conformidad y se formará una comisión para un análisis técnico. El Gobierno dice que vía nueva tendrá nuevas tasas.

Los choferes lograron su propósito de frenar el incremento del peaje en la doble vía La Paz-Oruro, al menos por siete días, para que se realice un estudio técnico en coordinación con el Gobierno.

Luego de almorzar con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno, el principal dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, expresó su complacencia por la determinación tomada, porque el alza representaba un incremento de hasta 600 por ciento en forma inconsulta y motivó a que se convoque a un ampliado nacional para hoy, instancia que debía aprobar ejecutar las medidas de presión. Precisamente esta amenaza obligó al Gobierno a sostener un diálogo para evitar un nuevo conflicto con el sector.

NUEVA CARRETERA SIGNIFICA NUEVA TARIFA. Unas horas antes del encuentro con el Presidente, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, justificó, en conferencia de prensa, le medida que tomó por sorpresa a los transportistas, debido a que desde 1992 se mantienen congeladas las tarifas del cobro de peaje en la ruta La Paz-Oruro, y que no cubren ni un tercio de los recursos que se requieren para los trabajos de mantenimiento en la red vial fundamental. Reiteró que las nuevas tarifas se mantendrán, aunque después tuvo que retroceder y dar paso a un estudio técnico para definir con los choferes el nuevo costo del peaje en la ruta interdepartamental.

Sin embargo, dejó en claro que "carretera nueva debe tener un nuevo peaje".

De forma sorpresiva y sin previo aviso, el Ministerio de Obras Públicas emitió el viernes 13 una resolución que establecía la nueva escala del cobro de peajes, que implicaba, por ejemplo, que un vehículo liviano debía pagar una tasa de 17 bolivianos. La medida se mantuvo durante siete días y generó varios problemas, debido a que muchas empresas de transporte interdepartamental incrementaron el precio de los pasajes hacia la ciudad de Oruro, donde se celebró la tradicional entrada folclórica.

"Felizmente hemos logrado un acuerdo, nos hemos dado siete días a partir de hoy (ayer) para hacer una revisión técnica de los nuevos peajes propuestos por el Ministerio de Obras Públicas", dijo satisfecho el dirigente Ismael Fernández al término de la reunión con el Primer Mandatario, en tanto que el Ministro de Obras Públicas dijo que "se ha acordado un periodo de análisis de siete días y durante este periodo, las tarifas anteriores van a ser cobradas". Se formará una comisión en la que participarán dirigentes del transporte libre, interdepartamental, interprovincial e internacional.

312.5 millones de dólares costó la construcción de la primera ruta interdepartamental doble del país.

EL FIN DE SEMANA, EL PRESIDENTE EVO MORALES SE REFIRIÓ A LA PROTESTA DE LOS TRANSPORTISTAS Y JUSTIFICÓ LA NECESIDAD DE ELEVAR LAS TARIFAS DEL COBRO DE PEAJE EN LA PRIMERA DOBLE VÍA INTERDEPARTAMENTAL, "aprovechando el tema de construcción de caminos, tengo información de que un sector del transporte no quiere que se eleven las tarifas en la nueva doble vía La Paz-Oruro. Está bien que sea una inversión del Tesoro o con créditos para nuevos caminos pavimentados, pero tenemos la obligación de aportar para el mantenimiento", dijo en momentos en que conducía un programa en radio Kawsachun Coca, durante su estadía en la población de Lauca Ñ, en el Chapare.

Monday, February 16, 2015

Falta control y ‘trameaje’ del sur al centro reina desde las 17.00



Desde las 17.00, dos horas antes de lo acostumbrado, choferes de minibuses que hacen el servicio entre el sur y el centro (Miraflores y San Pedro) imponen el “trameaje” y ni la Alcaldía de La Paz ni el Organismo Operativo de Tránsito ejercen control.

Así lo constató La Razón en recorridos efectuados en los cinco días hábiles de la semana, entre las 17.00 y 19.00, en los que pudo evidenciar que son contados los minibuses que llegan a sus paradas.

Desde las 17.00, decenas de usuarios que buscan trasladarse a distintos puntos del casco central y a otros vecindarios de la ciudad se vuelcan a las arterias troncales de los barrios de Calacoto y Obrajes.

Entre las 18.00 y las 19.30, horario de salida de los estudiantes del turno de la tarde, las vías colapsan. Las unidades del servicio público se abarrotan de personas, que en su desesperación abordan el bus, micro, carry o minibús que les deje lo más cerca posible de su destino.

“Antes, a las 18.00 encontraba minibuses que iban desde Obrajes hasta la avenida Armentia y me dejaban cerca de mi casa, pero ahora ya no porque solo llegan hasta el estadio (Hernando Siles), la plaza Uyuni o, en el mejor de los casos, al (mercado) Yungas”, contó Diana Moreno.

Los usuarios que tienen como destino la plaza Murillo, las avenidas Armentia y Montes y la Terminal de Buses acaban su recorrido en los tres puntos citados en el anterior párrafo.

Las líneas que se dirigen hacia San Pedro y que deben seguir por la avenida Max Paredes, el Cementerio o la Periférica, apenas llegan a la rotonda de la plazuela Belzu, situada al final de la calle González, y en pocos casos avanzan hasta la plaza Eguino.

La Razón abordó uno de estos automóviles y el conductor concluyó el viaje en la plaza Eguino, pero como olvidó quitar el disco, en el trayecto una decena de personas trataron de que pare para subir, aunque él no se detuvo. Sin embargo, en la esquina de la calle Graneros, ante una luz roja, lograron subir tres pasajeros.

El chofer, sorprendido, aceleró y la mujer que ingresó al último estuvo a punto de caer de espaldas. Los pasajeros reclamaron a coro y el chofer se justificó alegando que no era su ruta y que se iba “a dar la vuelta”. No había a la vista ningún agente de parada ni autoridad a quien quejarse.

Las rutas con más usuarios son las que pasan por la plaza Pérez Velasco, en el centro de la urbe, y aunque los automóviles deberían seguir hacia Pura Pura, Achachicala o Villa Victoria, no lo hacen y abandonan allí a sus pasajeros. Cuando el usuario ingresa a un minibús, ni el chofer ni el voceador (si hay uno) le aclaran dónde terminará el viaje

En cuatro oportunidades este diario observó que los transportistas aprovechan las paradas ante los semáforos para cambiar discos y letreros, incluso a la vista de los agentes de Tránsito y del personal de la Guardia Municipal de Transporte.

“Cuando uno está apurado tiene que tomar lo que más le acerque a su destino para llegar temprano. Son pocos vehículos y no nos queda otra”, manifestó Jaime Alanoca, un afectado por esta práctica.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Augusto Quispe, recordó que el Gobierno Municipal de La Paz se comprometió a hacer el control de las líneas de transporte, incluso con los guardias ediles en las paradas para asegurarse de que lleguen a su destino.

“Unos días han salido a las calles y han ido a controlar los puntos de ‘trameaje’, pero de un tiempo a esta parte han desaparecido. El problema no solamente es de los que vienen del sur al centro, sino de todas las laderas; en San Antonio, Villa El Carmen o Periférica es lo mismo”, apuntó.

El dirigente vecinal protestó porque pese a las observaciones, esta cuestión no pudo ser abordada con Julio Figueroa, exdirector edil de Movilidad, Tránsito y Vialidad, y anunció que solicitará una reunión con el secretario Municipal de Movilidad Transporte y Vialidad, Julio Salas.

Saúl Fernández, secretario de Conflictos de la Federación de Choferes de La Paz, admitió que el cobro de pasaje por tramos se impone desde más temprano y atribuyó el fenómeno a que a principios de año los conductores renuevan a sus directivas, por lo que no hay control.

“Este tema se sale un poco de nuestras (manos). Todos los sindicatos tienen controles sindicales, pero por el cambio ese tema se descuida, lo que aprovechan los compañeros para hacer ‘trameajes’”.

Guardia. Sin embargo, cuestionó que en las arterias de la urbe no haya presencia de la guardia vial ni de los policías de Tránsito.

“Ahora que nosotros no estamos, tampoco Tránsito y la Guardia salen a las calles. Por eso reina la intransitabilidad y los compañeros prefieren evitarse las trancaderas”, justificó el representante de los choferes.

Rubén Zegada, quien era comandante departamental de Tránsito cuando fue entrevistado, negó que la Policía haya abandonado los controles y manifestó que en este último tiempo se realizaron operativos debido a las denuncias de los usuarios.

“Los estamos haciendo, porque el ‘trameaje’ es como un virus que se expande en toda la ciudad”, aseguró.

El Secretario Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad reconoció que el cobro de pasajes por tramos es un problema irresuelto.

Sin embargo, informó que se reunió con todos los operadores de este servicio público para tomar acciones definitivas. “Vamos a terminar de elaborar el libro de líneas rutas y recorridos en los próximos dos meses, tiene un avance del 70%, que luego será enviado al Concejo Municipal para su aprobación. Con ello se podrá hacer el control”, precisó.

Mientras tanto, a los usuarios solo les toca aguantar y aguardar.

Persisten las quejas en laderas

Los vecinos que viven en San Antonio, Villa Salomé y adyacentes se quejan por el “trameaje” que mantienen los transportistas que prestan el servicio a sus barrios.

Los minibuses que se dirigen a estos barrios lo hacen desde la Pérez Velasco o plaza Eguino y de manera arbitraria desembarcan a los usuarios en el Cruce de Villas, desde donde se ven obligados a tomar otros vehículos hasta su destino final.

Similar situación atraviesan los habitantes de Villa El Carmen y Chuquiaguillo, pues, salvo algunas excepciones, los minibuseros llegan solo hasta la Plaza del Maestro y de allí deben abordar otros motorizados y pagar extra por ello.