Thursday, December 24, 2015

Un viaje entre el comercio, los controles y las incomodidades

“¡Sale a Oruro ahorita!”, “¡Oruro, Oruro!”, gritan los voceadores muy cerca de los oídos de cualquiera que llega a la Terminal de Buses.

Las puertas se abren a las 04:30 horas y los primeros vehículos van rumbo a Oruro.

La familia Luna madrugó para ir a La Paz. Tiene tres hijos menores y es necesario el permiso que otorga la Defensoría de la Niñez. Deben esperar porque la caseta abre recién a las 07:00 horas . La mamá tiene los tres certificados de nacimiento de sus hijos y el papá sostiene cédulas de identidad en las manos. Cargan bolsones y se turnan para cuidar a los pequeños.

A fin de año hay más gente. Según el jefe de Tránsito de la Terminal, teniente coronel Jamil Saavedra. Cada día salen alrededor de 120 buses.

Hasta las 06:30, el movimiento es sin mucho ajetreo, aunque hay bastantes viajeros. Las 07:00 parece ser la hora oficial de inicio de las actividades. Se activa el comercio, hay más buses, están en marcha los operativos policiales y los de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y se abren las ventanillas de la Defensoría.

Para obtener los permisos de viaje aparece una fila de unas seis personas. Hay que esperar como media hora para el trámite, que dura cinco minutos.

La directora de Género y Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, informa que el pasado fin de semana otorgaron 1.100 permisos.

Recuerda que conforme a los requisitos legales el trámite se debe realizar 24 horas antes de viajar.

José Cuevas decidió tramitar en la mañana para viajar en la noche. Mientras que Rosa Medrano autoriza el traslado de su hijo con sus abuelos a Sucre.

Magaly Gonzales llegó de La Paz y tiene el documento para sus dos hijos desde el 20 de diciembre. “Es mejor hacer con tiempo”, comenta.

“¡Para ahorita, a Santa Cruz, sale!”, “¡A La Paz sale, a La Paz, a La Paz!”, varía la oferta, con buses normales, semicama y cama.

Funcionarios de la ATT conversan con los pasajeros para saber si las empresas de transporte cobraron como corresponde por los pasajes.

“Nos enseñan sus boletos y nosotros verificamos, si excede el costo tope, la empresa debe devolver el excedente”, aclara la analista de Transporte Gisela Mendoza.

Los costos máximos por pasajes desde Cochabamba hasta Santa Cruz en buses normales es 64 bolivianos, a Oruro 31, a Sucre 67, a Potosí 62, a Tarija 131 y a Uyuni 100. La Oficina del Consumidor (ODECO), donde se realizan los reclamos, está en la misma Terminal y atiende de 06:30 a 23:00 horas. Los usuarios también pueden llamar al 71533243.

Mientras calientan los motores y los buses que llegaron se van y otros ingresan para volver a salir, hay más actividad en la puerta de salida de los vehículos.

“¡Esa placa es trucha!”, advierte una policía y pide al conductor justificar el hecho. El chofer expone las originales antiguas con el alfanumérico borroso, pero la funcionaria le advierte que debe regularizar el problema. Continúa el viaje mientras ya hay fila de tres buses más.

Mientras, sigue el control en medio del polvo de los extintores puestos a prueba y acomodan en la acera de la garita los que decomisaron en la jornada anterior. Retienen buses y les obligan a cumplir con extintores en buen estado y botiquines con lo básico.

El comercio sigue. “¡Avena con leche, café, café, café!”, “¡Hay gravol!”,

ofrecen para un desayuno improvisado y para el malestar durante el viaje.

La actividad baja de a poco, porque las salidas son menos frecuentes. Pero, revivirá horas después con las masivas salidas nocturnas.


No comments:

Post a Comment