Thursday, December 24, 2015

Transporte pesado redujo sus tarifas de flete

Con preocupación e incertidumbre culmina este 2015 para el sector del transporte pesado nacional e internacional, viendo cómo los costos de flete han disminuido entre un 20 y 54 por ciento dependiendo el destino donde transportan la carga, esto debido a diversas problemáticas externas e internas de este sector.

Decreto golpea al transporte pesado internacional Herland Melgar, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO), indicó que esta gestión no fue positiva para el transporte pesado internacional boliviano, puesto que los precios de fletes de los camiones para mercadería de importación han disminuido hasta un 48% y para la importación un 23%, esto se debería en parte al Decreto Supremo 2295 que regula el proceso de nacionalización en frontera de mercaderías de fácil reconocimiento y homogéneas, que está perjudicando a los importadores y por ende al sector transporte. Sumándose a esta situación los constantes paros de los funcionarios aduaneros de Chile y la desaceleración de las economías, también han aportado a este efecto negativo para el transporte internacional.

"Solo como ejemplo la tarifa para transportar mercadería de exportación en la ruta Santa Cruz-Arica el año pasado tenía un costo de $us 80 la tonelada, pero desde mediados de este año se redujo aproximadamente un 23%, llegando a pagar el empresario exportador $us 65 la tonelada. Esta misma situación, desde mediados de marzo, se sintió en los fletes para la mercadería de importación en la ruta Arica-Santa Cruz, el año pasado el costo era de $us 80 la tonelada (tn), pero la tarifa sufrió una reducción del 48%, pagando al transportista hasta la fecha alrededor de $us 55 la tonelada de carga", comentó preocupado el titular de la CTO.

Flete de camiones en rutas departamentales también bajó Juan Yucra, secretario de conflictos de la Coordinadora Nacional del Transporte Pesado, señaló que también el transporte pesado interdepartamental sufrió las bajas de las tarifas hasta un 54%, debido a la caída de los precios de los granos y sus bajos rendimientos, además que los problemas de jurisdicción también los golpearon.

"El flete de un camión para transportar carga en la ruta Santa Cruz-La Paz, se redujo un 20%, puesto que de llegar a cobrar el año pasado Bs 16 por quintal, ahora están pagando hasta Bs 13,50. Esta misma situación ocurrió en la ruta Puerto Suárez-Santa Cruz, cuya tarifa pasó de Bs 6.960 el pasado año a Bs 4.524, sufriendo una baja notable de 54%", puntualizó Yucra.

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