Wednesday, December 23, 2015

Tarija Taxistas imponen tarifas ante falta de control de la Alcaldía



Llegan las fiestas de fin de año y no sólo el comercio aprovecha esta temporada para especular con los precios, sino que ahora los taxistas libres, de manera arbitraria, aplican tarifas que no están establecidas por el Concejo Municipal y lo peor es que no hay autoridad que haga prevalecer los derechos de la población, quienes a diario están obligados a lidiar con los chóferes que insisten en cobrar más de los 4 bolivianos de tarifa, aunque este monto tampoco es el correcto, ya que mediante Ordenanza Municipal se fijó un precio de 3.50 bolivianos el cual no ha sido modificado.
En consecuencia, la población comprendió la necesidad de este sector y parece estar conforme con cancelar los 4 bolivianos, pero el atrevimiento de los taxistas va más allá, quienes bajo el discurso de recibir su “aguinaldo” están aplicando tarifas que van desde los 5 a 7 bolivianos, por tramos que normalmente se cancela cuatro.
La molestia es generalizada, personas que transitan por la plaza Luís de Fuentes pidieron a los medios de comunicación abordar este tema y que sancione a quienes aprovechan de esta temporada. Sin embargo, desde el Gobierno Municipal deslindan responsabilidad y apuntan este trabajo al Organismo Operativo de Tránsito. Lo cierto es que este año se creó la Secretaría de Movilidad Urbana, ente que debería intervenir en este tipo de situaciones y otras ligadas a controlar el servicio del transporte en general.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, indicó no haber recibido denuncias formales, pero aseguró tener conocimiento del cobro excesivo que están realizando los taxistas. “Si ya cobraban mucho, ahora están cobrando de manera exagerada”, expresó. Pero al parecer este año no se hará nada, porque mencionó que para la venidera gestión es un reto emitir una norma que regule al transporte y establecer un espacio para generar denuncias y que estas puedan ser traducidas en sanciones hacia los infractores.
“A la población recomendamos que negocie el pasaje antes de subir –mencionó Valdez–. Si no está conforme con esa tarifa debe conseguir otro”.
Rosas lamentó que la normativa que está vigente desde hace años no se haya cumplido, porque no existe un ente donde el usuario pueda plasmar su denuncia. Mencionó que la norma vigente debe ser ajustada y establecer las condiciones tanto para el chofer y para el pasajero.
Entre tanto, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte 15 de Abril, Roberto Estrada, reclamó al Concejo Municipal por no haber consensuado con anterioridad temas ligados al transporte.
Según Estrada, se sugirió que se saque la Tarjeta de Identificación del Conductor, pero que se lo haga de manera organizada. “De todos los taxis en la capital, un 60 por ciento será organizado, el restante son personas que colocan un letrero y no hay ni un control –menciónó Estrada–. Se tiene que trabajar en un proyecto para normar la situación de los taxis y nosotros estamos de acuerdo con eso”. El dirigente admitió que la tarifa establecida es de 3.50 bolivianos, pero que la población ha aceptado cancelar 4 bolivianos, pero ahora están pagando más de lo que está fijado.

La Secretaría de Movilidad recibirá las denuncias

Poco a nada puede hacer la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía. Sólo piden denunciar los abusos a esta repartición para transferir el caso al Organismo Operativo de Tránsito.
El secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Rodrigo Figueroa, indicó que la población debe hacer respetar la Ordenanza Municipal dentro los márgenes de los precios establecidos.
Pero agregó que el Organismo Operativo de Tránsito debe actuar, porque es el ente que tiene el poder coercitivo. “Nosotros no podemos parar una movilidad, eso lo hace tránsito”, aseveró.
En estos días de abuso, Figueroa dijo que la población puede imponer su denuncia en la Secretaria de de Movilidad Urbana, ubicada en el mercado del barrio San Bernardo.

Ciudadanos reclamanpor los abusos diarios

Edith Pereira
“De cada 100 taxistas en Tarija, 98 abusan. El pasaje es 4 bolivianos y no 5. Cobran lo que les da la gana y todavía son atrevidos, no dejemos que estos abusivos sigan haciendo lo que les dé la gana. Si van a utilizar un taxi alisten sueltito y paguen cuando estén afuera del taxi para evitar ser insultados”.

Janet Burgos
“Yo vengo años reclamando y estos taxistas son el colmo. Pero ya somos más, debemos crear un comité en defensa a las tarifas del servicio público, hay una Secretaría de Tráfico y Transporte del Municipio y ellos deben regularizar el mismo y nosotros debemos exigir el mismo”.

No comments:

Post a Comment