Tuesday, December 1, 2015

Oruro "Surubíes" no tributan a la municipalidad por sus paradas

Los sindicatos de transporte interdepartamental, que prestan dicho servicio en los vehículos conocidos como "surubíes", no tributan ni un centavo al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), por el uso del espacio público donde establecen sus paradas.

En los recientes años, los diferentes sindicatos de "surubíes" han copado varias calles circundantes a la Terminal de Buses, donde han establecido sus improvisadas paradas, generando en algunos casos problemas en el tráfico vehicular, además del reclamo de los vecinos por la basura, inseguridad y el daño que provocan en las calles.

El director de Recaudaciones de la Alcaldía, Nippur Portillo, informó a LA PATRIA que ningún sindicato, federación u organización de transporte, paga algún tipo de tasa o impuesto, por el uso de las calles como paradas de vehículos.

"En lo que respecta a los ´surubíes´, de todos los que están alrededor de la Terminal, ellos simplemente pagan su impuesto a la propiedad del vehículo automotor de forma anual, no pagan otro tipo de tributo en la Alcaldía, no existe un tributo de ese tipo", señaló Portillo.

Según la autoridad, este tema habría que analizarlo, considerando que efectivamente existen muchos reclamos de las juntas vecinales adyacentes a la Terminal de Buses, como la denominada "Aniceto Arce", por el desorden que provocan las paradas de los "surubíes", la basura que generan y el hecho de que incluso a ciertas horas, utilizan las calles como baños.

"Creo que a través de la norma que vamos a alistar, seguramente se creará algún tipo de tributo para las paradas, pero esto se hará en función a los informes técnicos y legales; la misma situación hay con las paradas de taxis y minibuses, a los que no se les cobra ni un centavo, seguramente por acuerdos anteriores, pero esto se va a regular en una ley municipal de transportes", aseveró.

No comments:

Post a Comment